Connect with us

Business

RÉCORD DE INVERSIÓN EN EL SEIA: LOS PRIMEROS DOS MESES DE KAST REGISTRAN LA MAYOR CIFRA DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA

Published

on

Durante el primer bimestre del gobierno de José Antonio Kast, el ingreso de proyectos de inversión a trámite ambiental alcanzó un máximo histórico de US$ 22.258 millones, impulsado principalmente por megainiciativas mineras.

En estos dos primeros meses de gestión, los montos asociados a los proyectos presentados ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) anotaron su cifra más alta desde el retorno a la democracia para igual lapso de las administraciones anteriores.

Según los datos proporcionados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad dirigida por el abogado Arturo Farías y responsable de coordinar la tramitación de estas inversiones, durante los primeros 61 días de la administración Kast ingresaron a evaluación 65 proyectos. En conjunto, estas iniciativas totalizan una inversión histórica de US$ 22.258 millones.

Para dimensionar la magnitud de esta cifra, basta con observar el comportamiento acontecido en los gobiernos previos.

Si bien el número de proyectos que ingresaron al sistema durante este periodo (58) es menor al registrado en los arranques de las administraciones de Gabriel Boric (109 iniciativas) o en el primer mandato de Sebastián Piñera (228 iniciativas), el volumen de capital involucrado marca una diferencia sustancial.

Hasta antes de este récord, el mayor monto de inversión ingresado para un primer bimestre de gobierno lo ostentaba la primera administración de Piñera, en 2010, con US$ 6.369 millones, seguida por la gestión de Boric, en 2022, con US$ 5.835 millones.

El dinamismo no solo se observó en el ingreso de nuevas iniciativas, sino también en el avance de las tramitaciones ya en curso. En cuanto a los proyectos que lograron luz verde por parte de la autoridad ambiental en este mismo lapso, los datos del SEA revelan que se aprobaron 36 proyectos.

Estas inversiones visadas durante los primeros dos meses del gobierno de Kast suman un total de US$ 8.655 millones. Al igual que en el caso de los ingresos, este monto de aprobación se posiciona como el más alto en los registros para un inicio de mandato, superando los US$ 5.331 millones aprobados en igual periodo de la administración anterior y los US$ 3.871 millones visados al inicio del segundo periodo de Michelle Bachelet, en 2014.

La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, explicó en el Chile Day, en Toronto, que “estamos eliminando ineficiencias del proceso de manera seria, responsable, con instituciones sólidas y, por sobre todo, resguardando nuestros estándares ambientales. Para este gobierno, el crecimiento económico, la seguridad jurídica y la sustentabilidad son una misma agenda, y el compromiso de la actual administración es reducir en al menos un 30% el tiempo de evaluación ambiental de los proyectos, los que están excedidos por distintos motivos”.

Por su parte, Arturo Farías, director ejecutivo del SEA, sostuvo que “vemos como un desafío, pero también como una oportunidad muy relevante, el ingreso de montos históricos para la evaluación ambiental. El trabajo serio y la expectativa sobre una mayor eficiencia en los procesos llevaron a que nos acerquemos al ingreso de más de US$ 22 mil millones al SEIA en solo 2 meses. Por otra parte, este nuevo ciclo ha traído aparejada la aprobación de la cifra más alta en los primeros dos meses de cualquier administración con más de US$ 8.500 millones. Esto ha sido en base al mandato claro que tenemos como institución, que es agilizar la evaluación ambiental, pero sin reducir las exigencias que nuestro marco legal nos ha dado”

¿Riesgos?

Entre expertos y asesores de grandes proyectos de inversión existe posiciones divergentes sobre si existen riesgos en esta búsquieda de acelerar fuertemente la tramitación de proyectos de inversión.

El exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, estima que “el principal riesgo es que exista un aumento de reclamaciones judiciales. Si no se procesan adecuadamente las observaciones que legítimamente puedan tener los servicios públicos o la comunidad, puede generarse un espacio para pedir que la justicia vuelva al normal cauce la evaluación ambiental de un proyecto. Los tribunales ambientales son garantía para resguardar esos procesos y que se respete el cumplimento de la ley en las materias ambientales por sobre el propósito del Ejecutivo”.

En cambio, el socio del área de Derecho Público de Garrigues, Felipe Riesco, estima que “la celeridad yo creo que no constituye ningún riesgo. Menos si es cumpliendo plazos legales. Y los riesgos eventualmente asociados, respecto a una eventual falta de ponderación de variables por falta de tiempo, están resguardados por el control judicial de legalidad”.

“La garantía del control judicial es suficiente para conjugar esos eventuales riesgos”, concluye.

Paulina Riquelme, socia de EeLaw, en tanto, cree que “el principal riesgo surge cuando se intenta acelerar la tramitación sin adoptar medidas de gestión y fortalecimiento institucional asociadas. En esos casos, podría generarse un aumento de la judicialización ante los Tribunales Ambientales, particularmente mediante reclamaciones interpuestas por observantes del proceso de participación ciudadana (PAC), fundadas en eventuales déficits de motivación, análisis o consideración de observaciones”.

Mayores proyectos

En el inicio del gobierno de José Antonio Kast, la inversión ambiental se ha concentrado en cinco megaproyectos que suman cifras históricas, principalmente en los sectores de minería y energía.

A la cabeza se sitúa la Continuidad Operacional de Minera El Abra, que con una inversión de US$7.500 millones busca integrar una planta concentradora y desalinización de agua. Le sigue la expansión de Minera Escondida, con un presupuesto de US$5.150 millones, destinado a nuevas obras eléctricas y de concentración.

En el ámbito del litio, Albemarle destaca con el proyecto TED (Transición hacia Extracción Directa), valorado en US$3.100 millones. Finalmente, la lista se completa con el proyecto aurífero Lobo Marte (US$1.500 millones) y el complejo tecnológico de NorQuim, en Antofagasta (US$900 millones).


Fuente/Pulso/La Tercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin

Business

El mineral chileno que ayudó a llevar astronautas alrededor de la Luna

Published

on

Chile concentra cerca de la mitad de las reservas mundiales de renio, el mineral que estuvo en los motores de la misión Artemis II y que hoy es clave para la aviación, los tratamientos contra el cáncer y el hidrógeno verde. Un recurso que el país produce casi sin buscarlo y que en enero de 2026 fue declarado mineral crítico.


En abril de 2026, cuatro astronautas despegaron a bordo del Artemis II y viajaron alrededor de la Luna por primera vez en más de medio siglo. Lo que pocas personas saben es que en los motores que hicieron posible ese viaje hay un mineral extraordinario. Uno capaz de resistir temperaturas superiores a los 3.000 grados Celsius sin deformarse ni derretirse. Un mineral tan escaso que durante años los científicos solo pudieron encontrarlo concentrado en meteoritos. Más difícil de encontrar que el oro.

Ese mineral es el renio. Y Chile concentra cerca de la mitad de las reservas mundiales, según datos del United States Geological Survey (USGS) consolidados por Cochilco.

A diferencia del cobre, el hierro o el litio, el renio es prácticamente un desconocido para la mayoría de las personas. ¿Por qué importa tanto un metal que casi nadie conoce? Porque hace cosas que casi ningún otro material puede hacer.

Una de sus principales características es su resistencia a temperaturas extremas. El renio se derrite a 3.180°C (como referencia, la lava de un volcán alcanza los 1.000°C). Por eso está en las turbinas de aviones y cohetes, que son las piezas que más calor reciben en cualquier máquina construida por humanos. Este mineral las mantiene intactas donde cualquier otro material ya se habría derretido.

Pero esa no es su única aplicación. Otra de sus características clave son sus propiedades nucleares, que permiten usarlo en terapias capaces de dirigir radiación directamente a células cancerosas, sin dañar el tejido sano que las rodea. También se usa para aliviar dolores óseos severos y tratar enfermedades articulares crónicas.

Y mientras el mundo busca nuevas formas de producir energía limpia, el renio también juega un papel relevante. Para el desarrollo del hidrógeno verde, por ejemplo, contribuye a que ciertos equipos sean más resistentes y funcionen por más tiempo. 

Un mineral que se produce casi sin buscarlo                     

El renio no se extrae directamente. Aparece como subproducto cuando se procesa cobre y molibdeno, lo que significa que Chile lo produce casi sin buscarlo. Nuestro país es la principal fuente global simplemente porque es el mayor productor de cobre del mundo. Empresas como Molymet y Molyb (filial de Codelco, adherente de Compromiso Minero) controlan más del 70% del mercado mundial de este mineral. Y aun así, casi nadie sabe que existe.

Su relevancia, sin embargo, no ha pasado desapercibida para los especialistas. En enero de 2026, Chile lo declaró mineral crítico dentro de su Estrategia Nacional de Minerales Críticos. El reconocimiento oficial confirma algo que los expertos ya venían señalando.

«El renio es un metal invisible pero esencial para muchas de las tecnologías más avanzadas del mundo», dice Miguel Herrera, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez y parte de Compromiso Minero. «Aunque la mayoría de las personas nunca ha visto un objeto fabricado completamente de renio, gran parte de la aviación moderna y la industria aeroespacial dependen de él».

Para Guillermo Olivares, Líder de Proyectos Mineros de Corporación Alta Ley, «representa una ventaja estratégica» que Chile tenga esta posición dominante en la producción del mineral. Por ello, afirma que es clave avanzar en metalurgia avanzada, refinación de alta pureza, investigación aplicada e inteligencia de mercado que permita aprovechar esta ventaja.

Como el renio se obtiene dentro de procesos que ya existen (los mismos del cobre y el molibdeno), la eficiencia tecnológica de estos procesos determina cuánto de este mineral se puede recuperar y de qué calidad.

«El desarrollo de proyectos asociados al renio genera oportunidades para proveedores capaces de aportar tecnología, automatización, servicios especializados y soluciones orientadas a la optimización de procesos», dice Pablo Arenas, Industry Manager Mining de Endress+Hauser Chile, «permitiendo a las operaciones capturar mayor valor de corrientes que antes podían ser consideradas secundarias».

Oportunidad país

El renio también puede ser una oportunidad para Chile. Su valor no está solo en producirlo, sino en aprovecharlo para abrir nuevas posibilidades para la minería nacional: generar más conocimiento, desarrollar nuevas capacidades, incorporar nuevas tecnologías y avanzar hacia una minería con más valor, conectada con los desafíos del futuro. Que un mineral tan poco conocido pueda estar vinculado a tecnologías capaces de llegar hasta la Luna muestra hasta dónde pueden proyectarse recursos que, muchas veces, ni siquiera sabemos que Chile tiene.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Precio del petróleo vuelve a situarse en los niveles previos a la guerra y el barril rompe los US$ 70

Published

on

La salida de más buques cisterna desde el estrecho de Ormuz alivia los temores de suministro y presiona el crudo a la baja.


Los precios del petróleo retoman su tendencia a la baja, presionados por la salida de más petroleros desde el estratégico estrecho de Ormuz, lo que alivia los temores sobre el abastecimiento global pese a que un buque fue atacado en el Golfo de Omán.

El crudo Brent retrocede 3,2% hasta los US$ 72,83 el barril, mientras que el WTI rompe la barrara de los US$ 70. El crudo que se transa en Nueva York anota una baja de 3,08% a US$ 69,04.

El movimiento a la baja se produce mientras el mercado sigue de cerca la evolución de la situación en Medio Oriente, evaluando si los esfuerzos diplomáticos recientes serán suficientes para reducir el riesgo de nuevas interrupciones en la cadena de suministro.

Los envíos de crudo por el estrecho aumentaron esta semana hasta su nivel más alto desde que comenzó el conflicto, lo que ha reducido sustancialmente la prima de riesgo geopolítico que sostenía al petróleo en niveles elevados.

Sin embargo, analistas de ING advierten que parte de ese aumento refleja simplemente buques que estaban varados saliendo del Golfo Pérsico, por lo que el flujo podría normalizarse o incluso caer una vez que esos barcos se retiren del registro.

“Técnicamente, el precio rompió con fuerza el soporte de US$74,60 y ahora testea la zona de US$69,30, con el RSI en 34,37 acercándose a terreno de sobreventa, lo que podría dar pie a un rebote técnico de corto plazo. La media móvil de corto plazo (azul) sigue cruzada por debajo de la de largo plazo (roja), confirmando la tendencia bajista vigente”, dijo Lucas Santillán, analista de mercados de Capitaria.

Ataque a buque de bandera singapurense

Un funcionario estadounidense confirmó a MS NOW que Irán estuvo detrás de un ataque a un buque de carga en las proximidades de la costa de Omán, en el estrecho de Ormuz. Según el The Wall Street Journal, la embarcación navegaba bajo bandera de Singapur.

El United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) informó que el barco no registró víctimas ni daños ambientales.

En ese contexto, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, anunció una pausa temporal en la implementación del plan de evacuación lanzado por el organismo.

“He decidido pausar temporalmente su implementación para reconfirmar que las garantías de seguridad necesarias continúan vigentes para los buques en nuestra lista de evacuación y para todos los que se encuentran en la región”, sostuvo Domínguez.

Disputa entre Washington y Teherán por activos descongelados

Las tensiones entre ambos países se mantienen elevadas. El presidente del Parlamento iraní rechazó esta semana las afirmaciones de la administración Trump de que los activos descongelados de la República Islámica serían destinados a la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Funcionarios de Estados Unidos, en tanto, sostienen que cualquier liberación de fondos permanecerá sujeta a la aprobación de Washington.

“Como anunció el vicepresidente JD Vance esta semana, si los activos iraníes son liberados, serán utilizados para adquirir productos agrícolas estadounidenses para alimentar al pueblo iraní”, señaló un funcionario del gobierno.

Irak amenaza con abandonar la OPEP

En paralelo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfrenta la posible salida de su segundo mayor productor, informó CNBC.

Según reportes, Irak solicitó al cartel una cuota de producción más elevada y advirtió que podría abandonar el grupo si sus demandas no son atendidas. Esto ocurre tras la salida de los Emiratos Árabes Unidos de la OPEP en mayo.

 


Fuente/Pulso/La Tercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Chile supera el 63% de generación renovable y enfrenta un nuevo desafío: Asegurar la estabilidad del sistema eléctrico

Published

on

Durante 2025, las energías renovables representaron el 63,3% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional, mientras que las ERNC alcanzaron el 42,4% del total, consolidando a Chile como un referente regional en incorporación de energías limpias, particularmente solar, eólica y almacenamiento. Sin embargo, el crecimiento acelerado de estas fuentes plantea nuevos desafíos en la transmisión, distribución, almacenamiento, monitoreo, calidad de componentes y seguridad eléctrica.


El avance de las energías renovables está transformando profundamente la matriz energética nacional; impulsado principalmente por el desarrollo de proyectos solares y eólicos, Chile ha logrado posicionarse como referente en la incorporación de fuentes limpias a gran escala. Según cifras de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), durante 2025 las energías renovables aportaron el 63,3% de la generación eléctrica del país, mientras que las energías renovables no convencionales (ERNC) representaron el 42,4% del total.

Sin embargo, junto con los beneficios ambientales y económicos que trae esta transformación, también surgen desafíos técnicos que requieren atención. La naturaleza variable de recursos como el sol y el viento exige fortalecer la seguridad, flexibilidad y estabilidad operacional del sistema eléctrico.  

“La transición energética suele asociarse a nuevos parques solares o eólicos, pero existe una infraestructura menos visible que resulta igual de crítica. La calidad de los sistemas de conducción eléctrica, transmisión y distribución será determinante para que la energía renovable llegue de manera segura y eficiente a los usuarios finales” , señala Gonzalo Ureta, gerente General de COVISA.

En este escenario, elementos que suelen permanecer fuera del debate público adquieren una importancia estratégica. Los sistemas de transmisión, las soluciones de almacenamiento energético, las tecnologías de monitoreo y los materiales conductores son fundamentales para garantizar que la energía llegue de forma segura desde los centros de generación hasta los puntos de consumo.

Particularmente, la calidad de los componentes eléctricos se vuelve clave cuando la demanda por eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad es cada vez mayor. En este contexto, los conductores eléctricos cumplen una función crítica dentro de la cadena energética. Como fabricante nacional con más de 45 años de trayectoria, COVISA ha impulsado soluciones orientadas a mejorar la seguridad, confiabilidad y sostenibilidad de las instalaciones eléctricas, desarrollando conductores fabricados utilizando energía eléctrica renovable certificada.

«Cada kilómetro de red, cada conexión y cada conductor cumplen un rol crítico en el éxito de la transición energética. Invertir en tecnologías y materiales de calidad no sólo mejora la eficiencia del sistema, sino que también contribuye a construir una red más sostenible para las próximas décadas», agrega el experto.

Certificación y trazabilidad para una transición energética transparente

La sostenibilidad también está impulsando nuevas herramientas que permiten medir y acreditar el origen renovable de la energía utilizada por las empresas. Una de ellas es el sistema de certificación Renova, administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional, que funciona como un registro único y trazable de toda la energía renovable que se genera y consume en el país.

Esta plataforma permite verificar el origen de la energía, entregando mayor transparencia al mercado y facilitando que empresas generadoras y consumidores puedan demostrar sus compromisos de sostenibilidad de manera objetiva y verificable.

 

En este contexto, COVISA cuenta con la certificación Renova, reafirmando su compromiso con una operación alineada con los objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible del país. » Contar con certificaciones como Renova permite respaldar ese compromiso con información verificable y avanzar hacia una industria más transparente y responsable», concluye Gonzalo Ureta.

A medida que Chile continúa avanzando hacia una matriz energética cada vez más limpia, el foco ya no estará únicamente en generar energía renovable, sino también en fortalecer la infraestructura que la sostiene. En ese desafío, la calidad de la infraestructura eléctrica, la innovación tecnológica y la trazabilidad energética serán elementos fundamentales para construir un sistema más resiliente, competitivo y sostenible.

Conoce más en www.covisa.cl

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Biministro Mas destaca en el Congreso medidas del primer proyecto minero del Gobierno que fortalecen el desarrollo de la pequeña minería

Published

on

La autoridad abordó en sesión especial de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, los alcances y beneficios para la minería de baja escala considerados en el proyecto de ley que busca simplificar y aportar certeza al régimen de patentes mineras con foco en la productividad del sector.


Con el propósito de exponer las certezas e incentivos a la inversión contemplados por el proyecto de ley que simplifica el sistema de postulación y pago de patente minera rebajada para concesiones de explotación, actualmente en primer trámite constitucional, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, presentó en sesión especial de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, los principales alcances y modificaciones que propone la primera iniciativa legislativa de carácter minero del Gobierno del Presidente Kast.

Ante parlamentarios y dirigentes de asociaciones y gremios de pequeños mineros, el secretario de Estado subrayó que el proyecto busca “fortalecer una actividad que es fundamental para el desarrollo económico y para que Chile desate su potencial minero. Se trata de dar lo básico que requiere todo buen emprendedor: certezas e incentivos”, comentó.

Acompañado del subsecretario Álvaro González, el biministro Mas defendió el espíritu de la iniciativa que persigue impulsar la inversión y reactivar el potencial de la pequeña y mediana minería. “Necesitamos más proyectos y necesitamos más inversión. Nadie puede afirmar que vamos a crear empleos y prosperidad en nuestras regiones mineras de manera sostenible a largo plazo si seguimos enterrando el impulso productivo de nuestra pequeña y mediana minería. Necesitamos leyes que puedan dar impulso, certeza, incentivos y confianza a todos los mineros”.

En ese sentido, la autoridad resaltó que para transformar el mineral en riqueza para todos “ningún aumento transitorio de la recaudación fiscal será capaz de compensar la pérdida de competitividad de nuestros mineros por estas deficientes políticas públicas”, afirmó en alusión a las dificultades que la legislación actual acarrea para el rubro.

“Necesitamos un cambio urgente de perspectiva que tenga su prioridad en los mineros y su actividad – insistió el jefe de la cartera –  especialmente, los pequeños y medianos. Y no otras consideraciones, que pueden ser muy válidas, pero sólo en complemento. Porque si estamos más preocupados de la recaudación fiscal que del desarrollo de la exploración de yacimientos, nos vamos a quedar sin yacimientos y sin recaudación. Y en esto hay que ser claros: para tener recaudación fiscal necesitamos mineros que transforman el mineral en riqueza. No hay otro camino”, concluyó.

Junto con apoyar el proyecto de ley, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, coincidió con la autoridad sobre el énfasis en resguardar las condiciones y el crecimiento del sector. “Creemos que el producto que se presentó soluciona gran parte de las objeciones que vimos nosotros en el contexto de lo que estábamos discutiendo antes con, digámoslo así, un gobierno bastante más reticente, digamos. Y me tomo de las palabras del ministro que yo creo que son muy sabias en este sentido, si privilegiamos la recaudación por sobre el crecimiento, nos vamos a quedar sin crecimiento y sin recaudación”, señaló al cierre de su intervención.

La medida, ampliamente esperada por los pequeños y medianos productores mineros, propone modificaciones al régimen de patentes mineras establecido en el Código de Minería, con el propósito de hacer más simple el sistema mediante la eliminación del aumento progresivo de las patentes y los requisitos de 500 hectáreas, parentescos y tipos societarios para la pequeña minería.

La iniciativa legal ingresada al Congreso en mayo sigue actualmente su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Una vez materializados los ajustes que propone el proyecto, la actividad minera dispondrá de reglas más claras y un régimen general de patente más beneficioso, con causales de rebaja bien delimitadas, alineando el sistema de patentes con los objetivos de desarrollo minero del país.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Biministro Mas destaca valor de las alianzas público-privadas para transformar la riqueza mineral en desarrollo económico

Published

on

Con un llamado a multiplicar el valor de la cadena de minerales de América Latina y destacando las medidas del gobierno para atraer nuevas inversiones mineras al país, el secretario de Estado inauguró esta mañana evento internacional organizado en Santiago, por el Grupo Banco Mundial y Fundación Chile.


Con un llamado a pasar “decididamente a la ofensiva” para transformar la riqueza mineral de los países latinoamericanos en mayor desarrollo económico y creación de empleos para la región, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, participó en la sesión de apertura del encuentro internacional «De los recursos al empleo: El valor de los minerales para América Latina» que congregó a representantes y autoridades de Argentina, Brasil y Perú, ejecutivos nacionales y globales de la industria minera, expertos y líderes del ecosistema público-privado para analizar los desafíos que enfrenta la región en un contexto de creciente demanda por minerales estratégicos para la transición energética.

“América Latina está llamada a ser el actor protagónico de la transición energética global. El mundo no podrá descarbonizarse, no habrá electromovilidad ni revolución tecnológica verde, sin el cobre y litio de nuestro continente. Nuestra misión es liderar el paso definitivo desde la abundancia de recursos naturales hacia la abundancia de capacidades humanas, de empleos de calidad y liderazgo global en la industria minera”, afirmó el secretario de Estado al inicio de la conferencia organizada por el Grupo Banco Mundial y Fundación Chile.

En la oportunidad, junto con relevar que “el éxito real de la minería se tiene que notar en el bienestar de las comunidades que albergan los proyectos”, la autoridad destacó la agenda de trabajo con la que el gobierno del Presidente Kast busca avanzar en modernización regulatoria y promoción de la iniciativa privada por medio de proyectos actualmente en trámite legislativo, como el de simplificación de patentes mineras y el de Reconstrucción Nacional.

“Ser una potencia minera internacional nos impone una responsabilidad superior. No podemos conformarnos con el liderazgo del pasado. Por eso, estamos impulsando una agenda agresiva de certidumbre jurídica y competitividad. Estamos tramitando en el Congreso el Proyecto de Reconstrucción Nacional, que introduce incentivos potentes como la invariabilidad tributaria para proyectos de gran escala, porque entendemos que la minería requiere reglas del juego claras, estables y predecibles en el largo plazo”, subrayó.

Al respecto, el biministro enfatizó en el valor que las instancias de diálogo internacional tienen para proyectar la minería hacia el futuro. “Usemos estas jornadas – afirmó al cierre de su intervención – para estructurar una alianza público-privada de estándar internacional que nos permita multiplicar el valor de nuestra cadena de minerales. Consolidemos marcos regulatorios eficientes, invirtamos en el talento de nuestra gente, fortalezcamos la certeza jurídica y atrevámonos a competir en los mercados más exigentes del mundo”, comentó.

El encuentro «De los recursos al empleo: El valor de los minerales para América Latina» es una instancia única para intercambiar visiones, generar conexiones estratégicas y contribuir a una agenda regional orientada a transformar los recursos minerales en desarrollo sostenible y oportunidades concretas para los países latinoamericanos.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright