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MEDIO AMBIENTE ESTUDIA RESTRICCIÓN ESPECIAL PARA VEHÍCULOS DIÉSEL

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A principios del próximo año deberían estar definidas las nuevas medidas de restricción vehicular que tendrá el llamado ‘Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana para MP 2,5 (material particulado fino y el más dañino para las personas), las que deberán entregar en rigor el 2016.
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El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló este último fin de semana que pedirá extender la restricción a los vehículos catalíticos en los días de ‘alerta ambiental’. En la actualidad esa medida solo se aplica en los días de preemergencia y emergencia.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, quien lleva adelante el proceso de estudio de las medidas, están de acuerdo en general con la inciativa. “El tema es claro: nosotros estamos de acuerdo con ampliar la restricción vehicular ya que hoy la restricción a los vehículos no catalíticos impacta muy poco hoy, por no decir nada”, señala jefe de División de Calidad de Aire del ministerio, Sebastián Tolvett.

Sin embargo la autoridad hace algunas precisiones. “El actual plan de descontaminación incluye la restricción a los catalíticos en días críticos, eso ya existe, no es nuevo. Pero creemos que este tipo de restricción limita la renovación de la flota que circula por la ciudad, proceso que es clave para mejorar la calidad del aire”, señala Tolvett.

“Si la gente tuviera claro que siempre va a tener restricción una vez a la semana, se compraría cualquier auto, le daría lo mismo si es más contaminante o no”, agrega.

Un dato. En Rancagua hay cinco veces más autos sin convertidor catalítico que en Santiago, lo que en gran medida se debe a la restricción impulsada en los 90′.

Así las cosas, el ministerio está analizando la implementación de una ‘restricción inteligente’. “Estamos estudiando hacer un tipo de restricción diferenciado a partir del tipo de combustibles que ocupan los vehículos. Para eso estamos haciendo análisis de cuánto impacta cada tipo en la ciudad”, señala Tolvett.

Por ello, los vehículos diésel -especialmente los camiones- estarían en la mira de la autoridad. De acuerdo a estudios, las fuentes móviles diesel (es decir camiones, buses, y vehículos particulares livianos) aportan 25 veces más MP 2,5 que los gasolineros.

Ayer el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señalaba a través de su cuenta de Twitter, que la idea del ministerio era restringir a los vehículos “que contaminan más, por antigüedad o combustible”.

Según Tolvett el eje del establecimiento de una nueva restricción vehicular es promover el cambio tecnológico en los automóviles y que la gente opte por nuevos medios de transporte.

“Hemos descubierto que los días que se decreta emergencia ambiental aumenta la velocidad del transporte público. Eso puede generar un incentivo a que la gente se cambie hacia otros medios”, apunta el jefe de División de Calidad de Aire.
3 preemergencias se decretaron en lo que va del año en la Región Metropolitana.

 Fuente/diario.lasegunda
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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Fuente/Pulso/LaTercera
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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