Noticia Destacada
Los Acelerados Escépticos del Cambio Climático
La temperatura del planeta no ha dejado de subir, pero la rapidez con que lo estaba haciendo disminuyó. Aunque eso es una buena noticia para el medio ambiente, la desaceleración del calentamiento global también les ha dado nuevos argumentos a los que ponen en duda este fenómeno.
LA REVISTA Newsweek dijo en 2009 que Marc Morano, fundador del blog Climate Depot, se estaba convirtiendo en el “rey de los escépticos” y que su sitio web era uno de los principales mecanismos para sembrar dudas sobre el trabajo de los científicos del clima. Pero ser calificado como una celebridad del escepticismo del calentamiento global es lo menos que le han dicho a Morano.
El mismo destaca el lugar que ocupa en la lista de “los principales enemigos del planeta” que elaboró la revista Rolling Stone en 2010, donde aparece junto a personajes como el senador John McCain, el magnate de medios Rupert Murdoch y el empresario y millonario Warren Buffett. Según Erik Conway, historiador de la Nasa y coautor del libro Mercaderes de la Duda, Morano es uno de los principales líderes de la nueva camada de escépticos del clima, quienes ponen en duda la tesis del calentamiento global y la atribuyen a una supuesta manipulación de los datos para provocar alarma.
Hoy Morano está más acompañado en sus ideas que hace cinco años, porque tal como él dice, el escepticismo pasa por un buen momento.
Lo confirma una encuesta de las universidades George Mason y Yale, que muestra que mientras en 2008 el 10% de la población en Estados Unidos no creía en el calentamiento global, en noviembre de 2013 el porcentaje se había más que duplicado, llegando al 23%. “El aumento del escepticismo restaura mi fe en la inteligencia de los pueblos y su pensamiento crítico. El escepticismo es ganar, porque los temores climáticos artificiales se han convertido en un absurdo”, dice Morano y cita además un sondeo que Gallup dio a conocer esta semana, en el que de una lista de 15 asuntos de interés, el calentamiento global aparece en el penúltimo lugar entre las preocupaciones de los estadounidenses, muy por detrás de la economía o el gasto federal. Mientras un 24% de ellos considera que el cambio climático es un “gran tema” de preocupación, al 51% le importa poco o sencillamente nada.
Este nuevo perÍodo de desconfianza tiene un gatillante: la pausa o hiato, como se ha denominado a la desaceleración en el aumento de las temperaturas del planeta en la última década, que se ha convertido en el misterio más grande en la ciencia del clima por estos días y en un argumento para, otra vez, sembrar las dudas. Esto, porque los datos dicen que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado de manera ininterrumpida en los últimos años. Esto significa que la temperatura debió haber seguido aumentando al ritmo en que venía haciéndolo. Pero no fue así. Entre 1998 y 2013, la temperatura de la superficie de la Tierra subió a una tasa de 0,05 °C, un ritmo bastante más lento que la media de 0,12 grados del perÍodo entre 1951 y 2012.
Según Maisa Rojas, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, que trabajó en la elaboración del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) entregado en septiembre pasado, el hiato es el argumento perfecto para los escépticos del cambio climático, pero no es necesariamente válido. “Científicamente es muy interesante, pero no hay que darle tanta importancia porque, por definición, clima es el estado promedio del tiempo en 30 años. Si tomamos un período de 10 o 15 años, estamos hablando de variabilidad interna”, dice. La investigadora agrega que la desaceleración en el calentamiento, medido a través de la temperatura global promedio anual, no se observa al tomar en cuenta otros indicadores, como las temperaturas extremas (olas de calor), la disminución de hielo marino en el Ártico o el aumento del nivel del mar. “Aunque relevante, la temperatura promedio global anual es solamente uno de los muchos indicadores que nos muestran que el planeta está cambiando”.
Eso no convence a los escépticos. “La pausa revela que los temores de que la temperatura está fuera de control no tienen sustento”, dice Morano. De hecho, el fenómeno es una de las razones con las que Edward Maibach, director del Centro para la Difusión del Cambio Climático de la Universidad George Mason, explica que se haya duplicado el número de escépticos en Estados Unidos, sobre todo porque la pausa en el calentamiento global ha sido ampliamente cubierta por los medios. “Algunos prominentes medios de prensa conservadores informaron erróneamente la historia como evidencia de que el calentamiento global no está ocurriendo”, dice.
Otra explicación para el aumento de los escépticos, dice Maibach, tiene relación con el informe del IPCC del año pasado, que concluye que el calentamiento global es un fenómeno causado por los hombres: “Es muy probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”, dice el informe. Eso es algo que pocos quieren escuchar. “Algunas personas no quieren reconocer la realidad del cambio climático porque no quieren sentirse responsables o porque sienten que las ‘soluciones’ serán peores que el problema”, agrega Maibach.
El factor regulación
Según Naomi Oreskes, académica de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard y coautora del libro Mercaderes de la Duda, sembrar la incertidumbre es “una estrategia horrible pero altamente efectiva”. En su libro indaga cómo un grupo de científicos de alto nivel y con amplias conexiones políticas ha desarrollado campañas poniendo en duda verdades científicas, como los efectos nocivos del tabaquismo o el mismo calentamiento global. Detrás de ellos, dice, hay personas que temen que la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales conduzca a gobiernos más empoderados, a la interferencia en el sector privado y a mayores regulaciones. “Se oponen por motivos ideológicos”, explica.
En su libro, Oreskes plantea que en Estados Unidos existe una campaña concertada de grupos de interés que financian la desinformación y la duda. Según Anthony Leiserowitz, director del proyecto de Comunicación del Cambio Climático de la Universidad de Yale, detrás de ella están, por una parte, las compañías de combustibles fósiles, que obtienen enormes ganancias con el sistema energético actual y quieren mantener el statu quo y, por otro lado, los líderes de opinión que están en contra de cualquier tipo de regulación gubernamental. Algunos de ellos, eso sí, han buscado salir de la línea de fuego: un estudio realizado por el sociólogo ambiental Robert J. Brulle, de la Universidad de Drexel, dice que los hermanos Charles y David Koch -empresarios que, según la revista Forbes, suministrarían hasta el 5% de la demanda diaria de combustible de Estados Unidos- y ExxonMobil le retiraron el financiamiento al menos visible, que les entregaban a organizaciones que niegan el cambio climático.
Las caras visibles del escepticismo no escapan a estas acusaciones. Por ejemplo, la revista Rolling Stone dice que Climate Depot, el blog de Morano, es financiado por el petrolero Richard Mellon Scaife. ¿Otro? Patrick Michaels, otro crítico al tema del calentamiento global y director del Centro para Estudio de la Ciencia del Cato Institute es apuntado en el libro de Oreskes y Conway como uno de los mercaderes de la duda, y ha sido asociado a los hermanos Koch. “Hace años, como profesor de universidad, proporcioné servicios de consultoría como muchos profesores exitosos lo hacen”, responde, pero agrega que sus argumentos son científicos y que la mayor campaña concertada es la que busca catapultar el calentamiento global, financiada por grandes cantidades de fondos públicos.
Desde el mundo académico, Richard Lindzen, científico del clima de MIT, también se ha mostrado crítico a los informes que alertan sobre las consecuencias del calentamiento global. Fue, de hecho, muy crítico del último informe del IPCC. “Nadie duda de los cambios climáticos: lo que está en cuestión es la alarma”, apunta. Según Lindzen, una de las cosas que promueve el escepticismo es, por otra parte, la campaña amplificada de alarma pública que se ha hecho en torno al tema, que tiene su mejor exponente en lo que él denomina “la presentación de ciencia ficción de Al Gore”.
El ex vicepresidente de Estados Unidos viajó por el mundo publicitando el documental Una verdad incómoda sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana, lo que incluyó una visita a Chile en 2007. Si bien se reconoce su aporte en poner sobre la mesa el tema -lo que le valió el Premio Óscar al mejor documental en 2006 y el Premio Nobel de la Paz el siguiente-, defensores y escépticos del clima lo apuntan con el dedo por la falta de rigor científico. “Desde una perspectiva académica me pareció ridícula esta serie de charlas y documentales con proyecciones apocalípticas que decían que el planeta prácticamente se iba a quemar en 50 años. Eso es bastante poco sustentable y creíble y, me parece, contribuyó a la aparición de voces disidentes”, comenta Pablo Osses, geógrafo y miembro del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica.
La culpa es del Pacífico
En el mundo científico se esperaba que la pausa o hiato generase dudas sobre el calentamiento global. “Es obvio. Sabemos que si hay más CO2 en la atmósfera el planeta se tendría que calentar. Hay algo que no calza”, dice René Garreaud, subdirector del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.
Sin embargo, las dudas científicas se están disipando. Según un estudio publicado en el apartado sobre clima de la revista Nature en febrero, en los últimos años hubo un aumento sin precedentes de los vientos alisios en el Pacífico que provocó la absorción del calor por el océano. “Cuando estamos en períodos de más viento sobre el Pacífico hay más movimiento y corrientes marinas más fuertes, entonces ingresa más calor al océano”, dice Garreaud y ejemplifica con una taza de té: “cuando quieres enfriar el té lo soplas. Pero si tuvieras aire caliente podrías calentar el agua. Acá ocurre algo similar”. Este proceso, denominado Interdecadal Pacific Oscillation (IPO), es una dinámica interna del Pacífico que ocurre cada cierto tiempo y es la respuesta que se ha encontrado a la desaceleración: el calor se fue al Pacífico profundo y eso explica que el promedio de las temperaturas no haya subido de acuerdo a las predicciones.
Los escépticos como Morano argumentan que ha habido demasiadas explicaciones para este fenómeno -además de la de los vientos sobre el Pacífico, se barajaban las hipótesis de que había mayor cantidad de partículas en la atmósfera que impedían que llegaran los rayos del Sol y la posibilidad de rayos solares más débiles- y que la duda es muestra de que algo anda mal. Pero según Garreaud, “una cosa es que uno tenga una pregunta: ¿qué pasó con el calor que falta?, y lo otro es decir que el fenómeno no existe”.
Si la explicación del IPO fue un golpe al mentón de los escépticos, la Nasa aportó con el golpe casi definitivo: esta semana dio a conocer un estudio que concluye que el clima de la Tierra probablemente seguirá calentándose durante este siglo de acuerdo a las estimaciones previas, a pesar de la reciente desaceleración.
Según la Nasa, el calentamiento global, tal y como lo conocíamos antes de la pausa, estará de vuelta.
Fuente:latercera.com
Crecimiento
Nuevo récord histórico en el precio del Cobre
Vocero: Cristián Cifuentes, Lider Senior de Estudios y Contenidos de CESCO.
Antecedentes: El reciente récord del precio del cobre, que superó los US$6 por libra, marca un hito relevante para los mercados internacionales y para economías altamente dependientes del metal rojo.
Esta alza se da en un momento donde las geopolítica, la complejidades en el suministro, relacionadas a disrupciones en minas importantes, sumado a alzas importantes en la demanda estructural, elevan las expectativas sobre el crecimiento tendencial del cobre.
Para Chile, principal productor mundial de cobre, este escenario vuelve a situar a este metal como una variable central en el desempeño macroeconómico, en las cuentas externas y en las proyecciones fiscales de corto y mediano plazo.
-
El alza del precio del cobre fortalece la posición de Chile como principal exportador mundial del metal, aumentando el valor exportado y mejorando los términos de intercambio.
-
Precios elevados presionan al alza el ingreso de divisas, lo que tiende a apreciar el peso chileno y a reducir el dólar observado, con efectos potenciales sobre la inflación importada y los costos externos.
-
El efecto positivo sobre la balanza comercial se ve reforzado por una demanda estructural firme para proyectos de electrificación, energías renovables, infraestructura y tecnología.
-
Según estimaciones internas de CESCO, cada centavo de dólar adicional en el precio promedio del cobre podría traducirse en unos US$8,2 millones adicionales de recaudación fiscal, considerando royalties e impuesto de primera categoría.
-
Este incremento de ingresos es particularmente relevante para las proyecciones fiscales del próximo gobierno, al fortalecer el piso recaudatorio y ampliar la capacidad de financiamiento de programas públicos.
-
Bajo esta línea es importante destacar que, en un nuevo gobierno, la preocupación principal es separar estas alzas en recaudación de los ingresos permanentes, con lo cual es posible evitar inducir gastos permanentes que sean difíciles de controlar en el largo plazo. Canalizar este excedente a ahorro/estabilización (FEES) o reducción de deuda podría ser una regla fiscal eficiente.
-
Proyecciones históricas muestran que, incluso con precios levemente más bajos (por ejemplo, en torno a US$5 por libra), se anticipaban más de US$2.000 millones adicionales al fisco si los niveles altos se mantenían.
-
Pese a este boom histórico, parte de la producción minera chilena enfrenta estancamiento productivo, con producción relativamente plana en los últimos años, lo que limita la magnitud de los beneficios reales del alza en precios. Estos precios altos mejoran el VAN de los proyectos y pueden acelerar las carteras inversionales, el empleo y la demanda a proveedores, pero esto debe venir de la mano de una gestión eficiente de los cuellos de botella a nivel de permisos.
Vocería: Cristián Cifuentes, Lider Senior de Estudios y Contenidos de CESCO Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
COBRE SUFRE LEVE BAJA EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) mostró volatilidad el 7 de enero de 2026, con fluctuaciones moderadas en un contexto de retroceso desde récords recientes.
Este metal clave para la transición energética enfrenta presiones globales mixtas, con impactos positivos en economías productoras como Chile.
Fluctuación LME Hoy
El contrato de cobre a 3 meses abrió en 13.249 USD/tonelada, alcanzó un máximo de 13.285 USD/tonelada y un mínimo de 13.006 USD/tonelada, cerrando US$ 5,962 la libra (US$ 13.145 la tonelada)(-0,94%) respecto al cierre previo de 13.254,5 USD/tonelada). El volumen fue de 21.548 lotes, reflejando toma de ganancias tras el pico histórico de ~13.000 USD/tonelada la semana pasada, impulsado por huelgas en minas chilenas como Mantoverde y temores de déficits globales. En libras, cotizó ~5,92-5,93 USD/lb, con baja del 1,47%.
Análisis en Chile
Chile, principal productor mundial (más de un tercio de la oferta global), beneficia de precios altos que elevan exportaciones y utilidades mineras. La huelga en Mantoverde (29-32 kt/año) exacerbó temores de suministro, contribuyendo al rally reciente pese a producción estable en 458 kt en octubre 2025. Sin embargo, costos crecientes y expectativas de aranceles EE.UU. bajo Trump podrían presionar márgenes.
Análisis Mundial
Globalmente, el cobre subió 44,93% anual hasta enero 2026, con máximos de 6,06 USD/lb por demanda en renovables, IA y grids eléctricos, contrarrestando debilidad china. Déficits proyectados (300-500 kt para 2026-27) y bajos stocks LME (142 kt) sostienen alzas, pero dólar fuerte y beneficios provocan correcciones. Perú y Congo siguen a Chile; China absorbe ~50% demanda.
Impacto en Economía Chilena
El récord >13.000 USD/tonelada impulsa PIB ~10-15% dependiente del cobre, eleva ingresos fiscales (hasta 20% presupuesto estatal), fortalece peso (dólar ~899 CLP reciente) y financia inversiones mineras. Mejora balanza comercial (+44% anual implícito), reduce deuda externa y atrae IED, pero riesgos incluyen volatilidad y «maldición de recursos» si no se diversifica. Positivo neto para crecimiento 2026 ~3-4% estimado.
Análisis Fluctuación Cobre LME 7 Ene 2026 y Récord Histórico
El cobre protagonizó un 2026 explosivo en la LME, rompiendo barreras con >13.000 USD/t impulsado por déficits estructurales, huelgas y geopolítica. Hoy miércoles 7, el 3M abrió 13.249 USD/t, tocó 13.285 max y 13.006 min, cerrando ~US$ 13.145 la tonelada)(-0,94%), con volumen entorno a 21k lotes. Retroceso desde 6,06 USD/lb pico, por toma ganancias y dólar fuerte, pese demanda renovables/IA.
En Chile, epicentro productor (1/3 global), Mantoverde strike alertó suministros, elevando especulación pese output robusto. Precios altos ~5,9 USD/lb disparan exportaciones (Cochilco: 5M+ t/año), ingresos fiscales y tipo cambio favorable (USD899 CLP). Récord 43%+ 2025 (mejor desde 2009) acelera PIB 2-3pp, reduce desempleo minero y atrae IED ~US$5B.
Mundial: China demanda 50%, pero liquidez PBOC soporta; EE.UU. aranceles Trump desvían flows, tensan LME/Shanghai. Déficits UBS 300kt 2026 escalan stocks bajos (142kt). Perú/Zambia suman supply risks; EV/baterías green demand ~+20% anual.
Impacto Chile Economía: Récord multiplica utilidades Codelco/SQM (US$10B+ extra), fortalece superávit comercial (US$20B+), baja deuda/PIB <40%, habilita royalty minero y fondo soberano. Optimista: crecimiento 3,5% 2026, inflación controlada. Riesgos: volatilidad (China slowdown), costos energía/laboral, transición cobre verde. Estrategia: diversificar litio/hidrógeno, eficiencia ESG. Bull run continúa Q1, vigilar Fed/PBoC. (2487 chars)
Bolsa Metales de Londres – Miércoles 7 de enero de 2026: – US$ 5,962 la libra (US$ 13.145 la tonelada). – Variación diaria: -0,94%. – Promedio 2026: US$ 5,88 la libra.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
Las exportaciones llegan a niveles inéditos en 2025 y quiebran la barrera de los US$ 100.000 millones
En un ejercicio de precios récord para el cobre, los envíos del metal rojo también llegaron a niveles inéditos y representan más de la mitad de las exportaciones del país.
El comercio exterior chileno cerró un 2025 que le costará olvidar. Claro, porque en medio de la incertidumbre en torno a los aranceles aplicados por Donald Trump, las exportaciones llevaron a niveles récord.
De acuerdo a los datos del Banco Central, los envíos de Chile treparon hasta los US$ 11.285,6 millones en diciembre, la cifra más alta desde al menos 2013. Con este resultado, las exportaciones chilenas rompieron por primera vez la barrera de los US$ 100.000, totalizando US$ 107.004,22 millones.
Se trata de una cifra inédita e implica un salto de 7,94% en relación al registro del ejercicio anterior, cuando se llegó a los US$ 99.165 millones.
El poder del cobre
Tal como lo había adelantado Pulso, La exportaciones mineras llegaron a los US$ 63.252,7 millones, lo que supone el 59,11% del total.
Buena parte de esta cifra se explica, a su vez, por el cobre, cuyos envíos también llegaron a niveles récord, en sintonía con el precio del metal rojo que ha roto sucesivos máximos históricos en las últimas semanas.
Solamente en diciembre, el valor de las exportaciones de cobre llegó a los US$ 5,830,25 millones, lo que representa un fuerte salto de 36,1% en relación al mes anterior y de 26,3% respecto a diciembre 2024.
Con este resultado, el valor de los envíos de cobre llegó a un récord de US$ 55.187,83 millones al cierre de 2025.
Las importaciones por su parte llegaron a los US$ 92.662 millones en el 2025, lo que supone un alza de 10% frente al año anterior. La cifra, no obstante, no alcanzó a superar el récord de 2022 cuando las importaciones superaron los US$ 102.000 millones.
Así las cosas, la balanza comercial del país registró un superávit inédito de US$ 20.795 millones el año pasado. Solo en el mes de diciembre el saldo positivo ascendió a un récord de US$ 3.594,25 millones.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
Cobre se mantiene en máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres
Hoy martes 6 de enero de 2026 el cobre se mantiene en zona de máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres, consolidando el fuerte repunte con que comenzó el año y sosteniendo un escenario muy favorable para Chile como principal productor mundial.
El cobre amaneció este martes 6 de enero de 2026 confirmando que el nuevo año partió con el pie derecho para el principal motor exportador de Chile. En la Bolsa de Metales de Londres, las cotizaciones se mantienen en zona de máximos históricos, luego de que en los primeros días hábiles de enero el metal rojo llegara a bordear los 5,7 dólares la libra, consolidando un rally que venía gestándose desde fines de 2025. Esta escalada ha sido lo suficientemente intensa como para acumular un avance cercano al 5% en un mes y más de 30% en doce meses, un cambio de escala que reconfigura el mapa de costos y oportunidades para toda la industria minera.
Hoy martes 6 de enero, el cobre se mantiene en zona de máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres, consolidando el fuerte repunte con que comenzó el año y sosteniendo un escenario muy favorable para Chile como principal productor mundial.
Precio hoy y últimos días LME
-
El cobre sube 2,99%. y llega a los US$ 6,019 la libra (US$ 13.269 la tonelada) en las referencias internacionales, tras el arranque de año en torno a 5,68‑5,70 dólares la libra en la LME, niveles que ya habían marcado récord a inicios de 2026.
-
En el último mes el metal rojo acumula un alza cercana al 5% y casi 40% interanual, reflejando un mercado muy estrecho y un apetito fuerte de demanda ligada a transición energética e infraestructura.Promedio 2026: US$ 5,85 la libra
Contexto Chile y escenario global
-
En Chile, estos precios se alinean con el tono más optimista de los informes de Cochilco, que elevó sus proyecciones para 2025‑2026 a máximos históricos, con promedios estimados en torno a 4,45 y 4,55 dólares la libra respectivamente.
-
Globalmente, el impulso viene de la combinación de oferta limitada, producciones ajustadas en grandes productores y mayor demanda estructural desde energías renovables, autos eléctricos y data centers, que han mantenido al cobre por encima de 6 dólares la libra en algunos contratos de referencia en enero.
Lo que descuenta el mercado para Chile
-
Para Chile, este ciclo de precios altos implica mayores ingresos fiscales, mejora de la balanza de pagos y apoyo al tipo de cambio, en un contexto donde el dólar ya ha mostrado caídas a niveles en torno a 900 pesos al inicio de 2026.
-
El mercado espera que el país aproveche esta fase para destrabar carteras de inversión minera, mejorar productividad y acelerar proyectos más sostenibles, dada la proyección de producción solo levemente creciente hacia 2026‑2027.
Tendencia esperada del cobre a futuro
-
Cochilco y otros analistas ven un escenario de precios estructuralmente altos, con promedios sobre 4,5 dólares la libra en 2025‑2026 y riesgos sesgados al alza si la oferta no logra responder a tiempo al aumento de la demanda.
-
A mediano plazo, el mercado internaliza un cobre volátil pero en un rango elevado, apoyado por la electrificación global y la transición verde; los principales riesgos siguen siendo una desaceleración más marcada de China, cambios de política monetaria y cuellos de botella regulatorios en nuevos proyectos
El trasfondo de este repunte es conocido, pero cada semana gana matices. Por el lado de la oferta, la combinación de producciones ajustadas, demoras en la puesta en marcha de nuevos proyectos y mayores exigencias socioambientales mantiene el mercado tenso. Por el lado de la demanda, la electrificación del transporte, la expansión de las redes de transmisión, la maduración de la transición energética y el auge de centros de datos e inteligencia artificial han convertido al cobre en un insumo crítico, difícil de reemplazar. Esa suma de cuellos de botella y necesidades crecientes ayuda a explicar por qué los futuros se sostienen cómodamente sobre los 5,6 dólares la libra, incluso tras jornadas de toma de utilidades.
Para Chile, este escenario no es solo una buena noticia coyuntural: es una ventana estratégica. Los precios que hoy se observan se alinean con las proyecciones más optimistas de Cochilco, que ya anticipaba promedios en torno a 4,45 dólares la libra en 2025 y 4,55 en 2026, cifras que se vuelven conservadoras si la tensión del mercado persiste. Con el cobre aportando cerca de la mitad de las exportaciones, un ciclo prolongado de precios altos significa más recursos fiscales, holgura para la balanza de pagos y presión bajista sobre el dólar, que ya se ha visto en episodios recientes con el tipo de cambio acercándose a la zona de 900 pesos.
El mercado, sin embargo, no se queda solo con los titulares de récords. Detrás de cada cifra hay un llamado a transformar esta bonanza en desarrollo de largo plazo: acelerar la cartera de proyectos, fortalecer la institucionalidad que entrega certezas, profundizar encadenamientos productivos y empujar un cobre cada vez más verde, trazable y de baja huella de carbono. Las proyecciones coinciden en un precio estructuralmente alto y volátil, sostenido por la transición energética, pero también advierten riesgos: una eventual desaceleración más fuerte en China, un giro brusco en la política monetaria internacional o mayores trabas regulatorias podrían moderar el entusiasmo.
Aun así, la narrativa dominante sigue siendo de oportunidad. Mientras el mundo acelera la demanda por cables, motores eléctricos y almacenamiento, Chile tiene la posibilidad de pasar de ser solo gran exportador de concentrados a protagonista de una cadena de valor más sofisticada, donde el cobre no sea solo un número en la pantalla de la LME, sino la base de un desarrollo más inclusivo y sostenible
Bolsa Metales de Londres – Martes 6 de enero de 2026: – US$ 6,019 la libra (US$ 13.269 la tonelada). – Variación diaria: 2,99%. – Promedio 2026: US$ 5,85 la libra.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
La reputación de la nueva minería
Por Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero.
La confianza es, probablemente, el activo intangible más valioso de cualquier industria, y en el caso de la minería chilena su relevancia es aún mayor. Por eso, los resultados del Ranking Merco Empresas 2025 no deben leerse solo como un motivo de reconocimiento, sino también como una señal de avance en un camino que sigue siendo exigente y desafiante.
Por segundo año consecutivo, la minería aparece entre los sectores con mejor evaluación reputacional, según la percepción de directivos, analistas, sindicatos y otros actores relevantes. Este resultado refleja una transformación que no es espontánea ni automática, sino el fruto de decisiones orientadas a elevar estándares, fortalecer la sostenibilidad y comprender que el rol de la industria va más allá de la generación de valor económico.
Que adherentes de Compromiso Minero como es el caso de Codelco, ubicado en el puesto 11 del ranking general o que BHP consolide su presencia en el top 25, junto con el ingreso de Teck por primera vez al grupo de las 100 empresas con mejor reputación y el avance sostenido de compañías como Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi, da cuenta de una tendencia positiva. Más allá de las posiciones específicas, estos resultados sugieren que los esfuerzos por integrar impactos sociales, ambientales y territoriales en la estrategia empresarial comienzan a ser visibles y valorados.
Sin embargo, la reputación de la minería no se construye de manera aislada. Uno de los principales atributos de la red Compromiso Minero es su carácter colaborativo, que articula a empresas, instituciones académicas y distintos actores de la sociedad. En ese sentido, la presencia de universidades adherentes como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez en este ranking refuerza la idea de que el desarrollo minero requiere conocimiento, diálogo y cooperación permanente.
Estos resultados invitan a valorar los avances, pero sobre todo a asumir la responsabilidad que conllevan. La confianza es siempre frágil y debe renovarse día a día, especialmente en los territorios donde la minería está presente. Por eso, el llamado para este año 2026 que recién comienza es a mantener y fortalecer esta reputación. Esto implica seguir demostrando, con hechos y no solo con indicadores, que la minería es un actor clave para la economía del país, pero también lo es para la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo para Chile.
Columna de Opinión/Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Business6 días agoLa reputación de la nueva minería
-
Crecimiento4 días agoSindicato de Mantoverde dice que fracasaron conversaciones con la minera y siguen en huelga indefinida
-
Crecimiento5 días agoCOBRE SUFRE LEVE BAJA EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Crecimiento4 días agoNuevo récord histórico en el precio del Cobre
-
Crecimiento6 días agoCobre se mantiene en máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres
-
Crecimiento6 días agoCodelco cerró 2025 con ligero aumento productivo: Alcanzó las 1.332.000 toneladas de cobre


