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Mayor control del Estado y más competencia: los pilares de la política energética de Bachelet

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Máximo Pacheco dio a conocer un esbozo de lo que será la nueva política nacional de energía, que tendrá cinco ejes y que debe estar lista en 50 días. Además, desechó la reforma a ENAP, la carretera eléctrica y defendió el aprovechamiento hidroeléctrico.

Apenas a una semana de asumir en el cargo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ya tiene un esbozo de lo que será la nueva política energética de la administración de Michelle Bachelet.

Invitado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, enumeró ayer en el Congreso los cinco pilares centrales del documento que se comprometió a presentar durante los primeros cincuenta días de gobierno, pues la idea es que este material forme parte central del primer discurso del 21 de mayo de Bachelet en su segundo gobierno.

El compromiso, presente en el programa de gobierno de Bachelet, es que primero se defina una agenda, para a lo largo del año entrar en detalle. La idea es que su contenido se discuta de manera abierta con la ciudadanía y con cualquier interesado, proceso que está en marcha.

El primer pilar definido por Pacheco, y que implica un cambio importante respecto de la visión que se impuso durante el gobierno de Sebastián Piñera, es la propuesta de fortalecer el rol del Estado en la planificación energética. Según el titular de Energía, existe casi total consenso de que no es posible contar con una agenda energética sin la presencia conductora y firme del Estado.

«El Estado no puede desentenderse de esto. Lo hizo durante muchos años, pero eso debe cambiarse. Ahora tiene que jugar un rol clave no sólo a través del Ministerio de Energía, sino que de varios ministerios», planteó Pacheco.

El segundo eje es el ordenamiento territorial. Para el ministro, esto no sólo debe traducirse en una recopilación de información sobre áreas protegidas, zonas industriales y otros, sino que se hace urgente tomar una acción decidida y definir qué es lo que sí se puede hacer en determinadas zonas.

«La discusión energética toca cada día más el uso del territorio para distintas alternativas. Tenemos que tener esa discusión porque hasta ahora lo que se ha hecho es más bien un buen levantamiento a lo largo y ancho del país de oportunidades, paisajes y usos del territorio, pero a estas alturas lo que se necesita más que un levantamiento es tomar algunas definiciones», agregó el secretario de Estado.

Un tercer eje es el aprovechamiento de los avances tecnológicos, principalmente en materias de energías renovables. El cuarto pilar es la eficiencia energética, esfuerzo que según Pacheco inició Bachelet durante su primer mandato, pero que quedó abandonado en los primeros dos años de la administración Piñera y donde hay espacio por avanzar.

MERCADO CONCENTRADO
El último eje que nombró el ministro de Energía fue la competencia en el mercado eléctrico.

En su opinión, es imperioso reducir significativamente las barreras de entrada que existen en este sector, y aludió a un informe solicitado por la Fiscalía Nacional Económica que según él da señales de que se debe modificar la estructura del mercado eléctrico.

Al respecto ya hay algunas definiciones. Una de ellas es que en la próxima licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras -cuyas bases están siendo perfeccionadas y que será lanzado durante el año- se incorporarán medidas para permitir el ingreso de nuevos actores.

Pacheco también se dio el tiempo para entrar en algunas definiciones importantes para el futuro energético, como por ejemplo en materia de nuevos proyectos. Según datos que mostró a la comisión, Piñera recibió el gobierno con centrales en construcción por 2.000 MW, mientras que cuando abandonó el gobierno sólo había 900 MW en obras.

Por ello planteó que el país debe retomar el ritmo de construcción de nuevos proyectos de transmisión eléctrica, tener claro que Chile no es un país rico en recursos energéticos y que el hecho de que la electricidad se encarezca repercutirá en la competitividad y, finalmente, en la calidad de vida de los chilenos.

«No quiero crear ninguna alarma. Soy de los que piensa que esto no va a terminar en un apagón, salvo un deterioro significativo como una sequía, pero sí va a ser un ‘pagón’, sin a (…) mientras había gas argentino el costo de la energía era de US$40 por MWh, y ahora las licitaciones o se declaran desiertas o se están firmando a US$125 el MWh», manifestó.

Además, dijo que Chile es el país de la región en el que más complejo se ha hecho desarrollar nuevos proyectos, por judicialización y otros temas. Respecto del aprovechamiento del potencial hidroeléctrico, explicó que si un proyecto está bien pensado, no puede se bajar la cortina por el sólo hecho de contar con esa fuente de generación. «Es el recurso más barato y limpio que tenemos. Si queremos tener una matriz diversificada es imposible que no lo usemos», precisó.

En materia de transmisión eléctrica, el titular de Energía comentó que también se trabajará en avanzar también en esta materia, pues sería impensado aumentar la generación sin transmisión. No obstante, dijo que el proyecto de carretera eléctrica no le parecía un buen proyecto, por lo que no contará con el respaldo del Ejecutivo, al igual que la reforma al gobierno corporativo de ENAP.

Fuente:pulso.cl

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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

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La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Crecimiento

Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

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Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

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Codelco acuerda términos y condiciones con BHP para la exploración de su pertenencia “Anillo”

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