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PACHECO EN PICADA CONTRA ELÉCTRICAS Y ANUNCIA QUE GOBIERNO IRÁ POR EL GAS DE EEUU

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El secretario de Estado dijo que una de las medidas de la agenda de energía será la apertura de los terminales de GNL.

La falta de políticas de crecimiento por parte de las empresas del sector eléctrico, que las ha llevado a no invertir una parte suficiente de los “importantes flujos de caja que han generado en los últimos años”, es a juicio del ministro de Energía, Máximo Pacheco, una de las principales causas que explican los altos precios de la energía en el país.

 

Lo anterior es parte del análisis que el secretario de Estado realizó ante la comisión de Minería y Energía del Senado, ante la cual se presentó ayer por segunda vez.

 

La idea del encuentro era repasar las iniciativas legislativas que la cartera proyecta impulsar en su gestión. En ese marco Pacheco mencionó algunas de las medidas que incluirá la agenda de energía con el objetivo de revertir el escenario actual de precios de la electricidad y también del gas natural.

 

En primer término aclaró que aunque el documento que será revelado en los próximos días “no es una varita mágica que nos traerá la solución pasado mañana, sí ayudará a que los precios de la energía no sigan siendo inaceptables”.

 

En este sentido dijo que uno de los ejes será mejorar la labor del ministerio en materia regulatoria, pues reconoció que la cartera “no hizo la pega como corresponde”, lo que ha influido en esta situación, pero añadió que también fortalecerán el ministerio para que asuma una labor de monitoreo del mercado.

 

Lo anterior -precisó- es vital porque, a su juicio, en alguna medida los altos precios de la energía imperantes son el resultado de la “tentación” de las empresas de elevar sus flujos valiéndose de la situación de precios altos, que a su vez es resultado del déficit de infraestructura de generación de base y transmisión, en cuya dinamización están trabajando, dijo.

 

“Falta dinamismo en la inversión y las empresas eléctricas hablan de factores externos, de la judicialización y de los problemas con las comunidades, pero este país es el mismo para las mineras, que invierten gran parte de su flujo de caja, pero vemos que la mayor empresa del sector eléctrico destina en promedio sólo un 23% de su flujo de caja a inversión y pensamos que algo pasó con ellos”, planteó el ministro.

 

Gas natural


 

En sus últimas tres intervenciones públicas Máximo Pacheco ha mencionado que Chile tiene la tarifa eléctrica más cara de América Latina y que el precio del gas es el más alto del mundo. Ayer, entregó algunos fundamentos de la segunda aseveración y adelantó que el gobierno tomará cartas en el asunto. “No es aceptable que el precio del gas en Chile esté en niveles como los de hoy”, enfatizó.

 

Respecto del gas natural manifestó que elevar su uso en la generación, específicamente de la zona central, donde el 50% del consumo corresponde a clientes regulados (entre ellos los residenciales), permitirá desplazar al diésel de la matriz energética y con ello moderar los precios.

 

Por este motivo dijo que están mirando distintas opciones para disponer de mayores volúmenes de gas provenientes de los actuales suministradores del hidrocarburo y también de nuevas fuentes, aunque precisó que para que todo ese combustible adicional pueda usarse se debe liberar el acceso a los terminales de regasificación, algo para lo cual también tienen medidas previstas.

 

El ministro adelantó que uno de los objetivos del próximo viaje de la Presidenta Bachelet a Estados Unidos será “poner el tema del shale gas para que Chile sea calificado en la lista de los países a los que se podrá exportar este combustible, cuando esto se decida en ese país”, precisó.

Recurrir a nuevos mercados para tener más gas natural

 

Estados Unidos, donde la Presidenta Michelle Bachelet espera jugarse una carta haciendo gestiones para que ese país incluya a Chile en una lista de potenciales destinos de exportación  de su shale gas o gas natural no convencional, es sólo una de las opciones que el gobierno baraja para incrementar la participación de este combustible en la matriz.

 

Ante los senadores el ministro de Energía, Máximo Pacheco, mencionó la conversación que durante el cambio de mando sostuvo con la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se manifestó dispuesta a reponer el intercambio con Chile pero «sin gas regalado».

 

El secretario de Estado también mencionó el plan de Perú de construir un gasoducto hasta Ilo lo que «dejará el gas a una cuadra de Arica», dijo la autoridad, que tampoco se cerró a la opción de que Chile pudiese acceder al gas natural de Bolivia.

 

Apertura de los terminales de GNL para «romper el monopolio»

 

«Les dijimos ‘vengan muchachines’ y les comunicamos que tienen que abrir el terminal de GNL de Quintero porque ese puerto es una facilidad esencial».

 

Con estas palabras el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a la intención de abrir el acceso al terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Quintero que el gobierno comunicó a los dueños de dicha instalación: Enagás, Oman Oil, ENAP, Endesa Chile y Metrogas.

 

Esta intención se extiende también a la planta que opera en Mejillones y que es propiedad de GDF Suez y Codelco.

 

El secretario de Estado aseguró que la intención del gobierno es «romper el monopolio de esos puertos de GNL», porque así -dijo- será posible usar todo el gas adicional que saldrán a buscar a distintos mercado con el objetivo de aumentar la presencia de este combustible en la matriz de generación eléctrica para desplazar al diésel de la matriz y bajar el precio de la energía.

 

En este punto comentó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ya tomó medidas al respecto al incrementar el número de buques de GNL que recibirá en virtud del nuevo contrato que suscribió con BG.
Agregó que además de la ampliación del terminal de Quintero, que está en marcha y que hacia fines de octubre, elevará la capacidad de regasificación de 10 a 15 millones de metros cúbicos diarios, el gobierno tiene previsto que se realice una inversión adicional en este recinto. Esto, dijo, sería anunciado en el marco de la agenda de energía.

 

A su turno, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, que también participó en la sesión, comentó frente a consultas de los senadores, que la proyección de mediano a largo plazo es que el GNL llegará a Quintero a un precio de entre US$ 10 y US$ 12 por millón de BTU (unidad térmica británica), en condiciones en que actualmente el hidrocarburo se recibe a US$ 8,5 por millón de BTU, más un cargo de tratamiento de US$ 1,5 por millón de BTU.

 

Cambios al modelo de licitación de distribuidoras está entre las prioridades

 

El ministro de Energía dijo ayer en la sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado que podía asegurar que el escenario para los próximos años no será de «apagón» eléctrico, sino que sólo de «pagón», haciendo alusión al aumento que tendrían las tarifas para clientes residenciales, en virtud del esquema actual de licitaciones de suministro de las distribuidoras.

 

De hecho, usando la boleta de uno de sus asesores, el ministro puso como ejemplo que de no mediar cambios y de mantenerse en los próximos procesos los precios techo ofrecidos en la última subasta (US$ 128 por MWh) la cuenta mensual subirá un 33% al 2025.

 

Máximo Pacheco precisó que a raíz de ello y considerando que «los contratos buenos de las licitaciones se están acabando», refiriéndose a aquellos firmados al inicio del sistema, a precios promedio de US$ 65 por MWh, una de las primeras acciones de la agenda energética que se pondrá en marcha será la reformulación de este sistema, con el objeto de aumentar la competencia al permitir la participación de todas las tecnologías y el ingreso de nuevos actores, lo que despegaría las ofertas desde el precio techo, cada vez más alto. El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, explicó que los cambios consideran aumentar los plazos para presentar ofertas, desde los actuales seis meses, así como los tres años que se consideran para el inicio de las inyecciones de energía, período al cual se asocia el desarrollo de nuevos proyectos.

 

Añadió que estos procesos son muy atractivos, pues lo que tienen previsto licitar equivale a cerca de dos tercios del consumo actual de los clientes regulados y representa del orden de 4.000 a 5.000 MW de capacidad.

 

El cambio regulatorio, reglamentario o de las bases que están analizando, dijo Romero, considera establecer licitaciones con bloques de distintos tamaños y períodos de suministro, lo que abre opción para las ERNC y también empresas de menor tamaño.

 

También podrían diseñar licitaciones que vayan entre 2017 y 2021, con volúmenes de energía menores, que sean atractivos para los operadores que hoy están entregando su producción en el mercado spot.

 

«No es aceptable que el precio del gas en Chile esté en niveles como los de hoy»

 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha manifestado que no sólo está preocupado porque Chile tenga las tarifas eléctricas más altas de América Latina, sino que también que el precio del gas sea el más alto del mundo, precisó ayer ante la comisión de Minería y Energía del Senado.

 

En primer término dijo que la alusión tiene que ver con la tarifa del gas natural residencial.
El secretario de Estado dijo que la empresa que recibe el hidrocarburo en el terminal de Quintero paga por él US$ 9,5 por millón de BTU (unidad térmica Británica) y lo vende en las casas a US$ 30 por millón de BTU.

 

«No es aceptable que el precio del gas en Chile esté en niveles como los de hoy», declaró y a renglón seguido, Pacheco advirtió que las mayores atribuciones de monitoreo de mercado que buscan darle al ministerio apuntan a este segmento.

 

«Vamos a controlar más a los amigos distribuidores de gas que compran a US$ 9,5 y venden a US$ 30. Eso es lo que se quiere monitorear y vamos a hacer algo al respecto», explicó Pacheco.

 

El titular de Energía explicó que los contratos que rigen, por ejemplo, en el terminal de Quintero son buenos, pues están en niveles muy inferiores a los que se pagan en Argentina o Brasil.

 

«Mucha plata en juego»

 

Cuando se refirió a los temas del gas y la electricidad Pacheco no mencionó a empresas puntuales, si reconoció que poner en marcha varias de las medidas de la agenda de energía requerirá de mucha legitimidad y también de un poco de «pachorra» porque en la conversación que sostendremos «hay mucha plata en juego», haciendo referencia a la caja que dice que las eléctricas no han invertido y los márgenes que obtiene la distribuidora de gas natural.

 

Pacheco precisó que para reducir  los precios de la energía se requiere que el mercado vuelva a un esquema de ajuste, pues fue diseñado para operar en esa condición, es decir, con más oferta.

 

Más medidas de la agenda

Calefacción
El ministerio ya discutió con Hacienda los recursos para impulsar iniciativas para mejorar el uso de leña, de los equipos de calefacción y la aislación residencial.

 

Conexión ERNC
En la agenda se incorpora el analizar formas para conectar a los sistemas a los proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), considerando su intermitencia y las limitaciones de las redes de transmisión.

 

Eficiencia
En esta materia el trabajo apuntará a masificar entre los usuarios regulados, especialmente los residenciales, prácticas que mejoren la gestión de la demanda eléctrica. También a nivel de grandes consumidores, como las mineras, el ministro Pacheco, insistió en que estas empresas tienen que hacer más esfuerzos para aumentar su eficiencia en el consumo, por ejemplo, nombrando gerentes de energía.

 

Regulación
Pacheco comentó además que el ministerio se comprometió a mejorar la gestión, por ejemplo, en lo relativo a la tramitación de materias regulatorias.

Fuente:df.cl

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Crecimiento

Siete de cada 10 chilenos creen que el acuerdo Codelco-SQM es positivo para el país

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Según la última medición del estudio Ómnibus de Cadem, 70% promedio de las personas informadas sobre el acuerdo lo evalúa positivamente durante los últimos tres meses, destacando su potencial económico y estratégico para el país.


El acuerdo para la producción de litio en el Salar de Atacama continúa generando apoyo transversal. Según la última medición del estudio Ómnibus de Cadem (junio 2025), 67% de quienes están informados sobre el acuerdo considera que éste es positivo para Chile, principalmente por su impacto en la economía, la creación de empleos y la consolidación de una posición de liderazgo global.

Las razones más mencionadas por las personas encuestadas incluyen la capacidad del acuerdo para reactivar o mejorar la economía (45%), generar nuevas oportunidades laborales (28%) y facilitar la explotación sustentable de un recurso estratégico como el litio (17%).

Además, 55% de la ciudadanía considera que el próximo gobierno debería concretar este acuerdo para asegurar el liderazgo de Chile en el mercado mundial del litio, frente a 36% que prefiere su reevaluación.

“Este acuerdo marca un antes y un después para Chile. Por primera vez, una empresa estatal, a través de una potente asociación público-privada liderará la producción de litio en el Salar de Atacama, con el expertise privado acumulado durante 30 años, una gobernanza pública robusta, con criterios de sostenibilidad y un modelo que asegura que el valor de este recurso estratégico se quede en el país. Estamos muy orgullosos de este paso histórico y, también, profundamente felices de que los chilenos y las chilenas lo reconozcan y lo sientan como un logro propio”, resaltó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Estos resultados refuerzan el respaldo ciudadano a una alianza que representa no sólo una decisión empresarial, sino una apuesta por el desarrollo sostenible, la soberanía sobre los recursos naturales y el bienestar de las futuras generaciones. Chile no puede seguir esperando: la ventana de oportunidad del litio es ahora para transformarnos en líderes en la producción de los minerales críticos de la transición energética global.



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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

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La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

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Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

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