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ÓSCAR LANDERRETCHE Y SU VISIÓN SOBRE EL FUTURO DE CODELCO

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El máximo directivo de la corporación destaca que existe un compromiso de la Presidenta Bachelet de hacer viables los proyectos estructurales, como se expresó el 21 de mayo. Pero, aclara, el Gobierno puede decidir no ejecutar alguna inversión.
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Sorry. Son cerca de las 20 horas del jueves 3 de julio cuando Óscar Landerretche Moreno, presidente del directorio de Codelco desde el 12 de mayo pasado, llega apurado a un café de La Reina. Viene de El Teniente, con parka y bototos. En 10 horas más partirá a la División Andina. Es parte de su labor como máximo directivo en la mayor empresa cuprera del mundo, la compañía que más aporta al fisco chileno.

Landerretche fue contactado por el equipo de Michelle Bachelet en plena campaña electoral. En ese momento declinó un cargo porque quería seguir en la dirección de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile. Pero luego el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, le pidió presidir Codelco, enfatizando que era clave viabilizar los proyectos estructurales, cinco grandes inversiones por más de US$ 23 mil millones.

“Le tengo mucho aprecio al ministro Arenas, es un amigo, y quiero que le vaya bien a este gobierno”, dice al explicar por qué aceptó el cargo. Este economista, doctorado en el MIT, vivió su infancia en Inglaterra y volvió a Chile en 1990. Arenas lo convenció de tomar las riendas de Codelco cuando esta empresa necesita millonarias inversiones, tiene problemas de productividad, tiene altos costos y una tensa relación con los sindicatos, lo que ha llevado a algunos a hablar de un cogobierno dentro de la cuprera. Para cerrar el círculo, la estatal aún no cuenta con un presidente ejecutivo definitivo.

Entre las decisiones que se deben abordar en esta administración está si Chuquicamata pasa a ser subterránea -en cuyo caso se necesitan menos trabajadores-; un nuevo nivel de El Teniente y si se hace una expansión de Andina.

– A inicios de la semana, Hacienda autorizó a Codelco a usar con cargo a sus excedentes solo US$ 200 millones de los US$ 1.200 millones que pidió. ¿Es una señal mezquina?
“No creo que haya sido mezquina. El Gobierno fue bastante claro en que esos US$ 200 millones eran el comienzo del proceso de capitalización y no me parece que uno pueda calificar de mezquino al Gobierno cuando el 21 de mayo la Presidenta Bachelet dijo que iba a haber una ley de capitalización de largo plazo de Codelco. El procedimiento funciona de esta manera: la junta de accionistas les presenta en marzo a sus accionistas, que es el Gobierno, cuánto necesita de financiamiento y el Gobierno por ley tiene que dar respuesta en esta fecha. Había que pasar por eso, pero siempre ha estado súper claro que el tema de financiamiento de Codelco se va a resolver a través de esta ley y no por goteo”.

– Trabajadores y expertos en minería consideran que es muy insuficiente.
“Si uno interpreta que este es todo el financiamiento, yo estaría de acuerdo en que es insuficiente. Pero dado que el Gobierno dijo que son US$ 200 millones para comenzar la capitalización y además vamos a hacer una ley de financiamiento que termine con esto de que Codelco tiene que estar todos los años negociando su financiamiento, me parece que uno podría inferir que no son solo US$ 200 millones”.

– Pero eso va a depender de cuánto se demore la ley, y eso no depende del Ejecutivo.
“Ese es el problema con todas las leyes. Pero el problema de Codelco, de que tiene que estar todos los años regateando su financiamiento, es tan estructural, que bien vale el riesgo que usted está manifestando. El esquema de gobierno corporativo de Codelco está incompleto en la medida en que no tiene esta ley de financiamiento que separe el problema de financiamiento de los presupuestos anuales”.

– ¿La administración de Codelco participará en la elaboración del proyecto?
“El directorio de Codelco no es un agente legislativo. Lo que sí es muy probable es que el Gobierno interactúe con el directorio y también con los gerentes y los equipos técnicos de Codelco en el diseño de esa ley. Es muy probable que se ayude a elaborarla, pero la responsabilidad del proyecto es del Gobierno”.

– ¿El compromiso del Gobierno es financiar el plan de inversiones por US$ 23 mil millones?
“No soy vocero del Gobierno, no voy a responder qué va a hacer el Gobierno. Creemos que lo manifestado por la Presidenta va en la dirección de que va a haber un compromiso con el financiamiento de los proyectos estructurales, pero yo no puedo hacer una afirmación taxativa”.

– ¿A usted el Gobierno le planteó un orden de prioridades respecto a los proyectos estructurales?
“No, justamente uno de los problemas que ha habido es que producto de la incertidumbre a las que ha sido sometida la compañía durante los últimos diez años en términos de financiamiento, todos los proyectos hay que ejecutarlos. Si hubiéramos tenido esta discusión hace diez años, habría sido bastante natural cómo ordenarlos, pero en este momento no es así, necesitamos abordar el tema de Radomiro Tomic, necesitamos ordenar el Chuqui subterráneo, Andina. No hay muchas holguras. La única holgura es decidir si se hacen o no se hacen, porque también es legítimo decir que no lo vamos a hacer”.

– ¿Es posible que alguno de los proyectos estructurales no se haga?
“Todo es posible y va a depender de las señales de financiamiento. Yo siento que esto es bastante urgente. El Gobierno ha señalado que en el segundo semestre se va a definir respecto del financiamiento para viabilizar estos proyectos que han estado detenidos por casi una década. O bien decidir que no se hacen, pero ahí va a haber que ser bastante franco con la ciudadanía y explicarle cuáles van a ser las consecuencias en términos de ingresos fiscales de no hacer las inversiones “.

“La compañía está que corta las huinchas”

– La capitalización de Codelco, ¿va a estar vinculada a ciertos compromisos en términos de reducción de costos?
“Como todo dueño de una compañía, el Gobierno tiene el derecho y el deber de exigir cosas. Por lo tanto, inevitablemente la ley de financiamiento de Codelco va a tener que estar envuelta en un conjunto de compromisos. Pero eso es lo que haría cualquier dueño con cualquier compañía. Eso implica ciertos compromisos en términos de costos, de eficiencia y de productividad”.

– ¿Esos requisitos de costos van a ser explicitados en el proyecto de ley?
“No sé si corresponda, probablemente no. Sí creo que van a ser compromisos bastante explícitos del dueño y la alta gerencia de la compañía”.

– ¿Pero la viabilidad de esos proyectos va a depender de la capacidad de la empresa para ajustar sus costos?
“Por supuesto, va a requerir un esfuerzo de gestión muy importante de parte de la empresa. Esta misma semana han estado reunidos los equipos, revisando las capacidades de gestión. El presidente ejecutivo interino ha estado presidiendo sesiones de trabajo para determinar justamente cuáles son las áreas de gestión que requieren refuerzo. La compañía está que corta las huinchas, la han tenido amarrada, con las riendas contenidas durante muchísimo tiempo con estos proyectos y lo que quiere es hacerlo, lo quieren los técnicos, lo quieren los gerentes y lo quiere el país, pero hay que tomar la decisión de si se hace o no”.

– Según un cálculo de Codelco, si no se hacen estos proyectos la producción va a caer 40% y eso le va a significa al fisco una merma de excedentes de al menos US$ 15 mil millones. ¿Qué se va a privilegiar? ¿Tener la plata ahora?
“Usted está haciendo una pregunta sobre política fiscal que yo no puedo responder, no soy el ministro de Hacienda ni el director de Presupuestos. Si no hacemos las inversiones, vamos a tener una caída significativa de la producción, que va a disminuir en un tercio, incluso en un 40% el aporte que podría hacer Codelco al Estado. Eso es cierto. Si alguien tomara la decisión de no proveer el financiamiento para los proyectos o demorarlo, tiene que hacerse cargo de la planificación fiscal y de la situación financiera que eso va a generar”.

– ¿A qué plazo debería definirse el presupuesto para Codelco?
“Una cosa es Codelco en estado de ‘normalidad’ y otra es Codelco ahora. Codelco enfrentando los desafíos estructurales que tiene ahora -por lo que mucha gente habla de una refundación de Codelco- genera un tipo de necesidad y compromiso de financiamiento. Otra cosa distinta es cuando tiene los proyectos andando y está invirtiendo, en que es viable presupuestos por quinquenio, que se vayan revisando año a año. En la situación actual de Codelco, podríamos pensar en un presupuesto más largo, de ocho años por ejemplo, debido a los proyectos estructurales”.

– Circula la versión de que el Gobierno nominó a los nuevos directores y a usted con el objetivo de no tener conflictos con los sindicatos. ¿Es cierto?
“No, no he recibido ese mandato. Me parece un mandato bastante razonable, pero no lo he recibido. A mí lo que se me ha manifestado es viabilizar los proyectos estructurales e, implícitamente, para lograr esto necesitamos acuerdos dentro de la compañía, no solo con los trabajadores, sino con la gerencia y el dueño y con las comunidades. En ese sentido, se me ha pedido (acuerdo con los sindicatos), no como un objetivo en sí mismo, sino para viabilizar lo que la compañía tiene que hacer”.

– ¿A qué atribuye la salida de Thomas Keller de la presidencia ejecutiva? El gobierno corporativo buscaba desacoplar a Codelco de los ciclos políticos.
“La situación de Thomas Keller se generó debido a un enorme esfuerzo que él y su equipo hicieron en temas de (reducción) de costos y eso generó un tremendo desgaste. Respecto al gobierno corporativo, considero que la ley está incompleta”.
“Una ley de gobierno corporativo que incluye que los directores del Gobierno seamos elegidos con el ciclo electoral, vayan a preguntarle a quién diseñó eso. Si uno diseña un gobierno corporativo que cambia con el ciclo electoral y después le pide que no pase nada con el ciclo electoral, me parece que es una cosa bien curiosa, no me parece técnicamente bien hecho”.

– Lo hizo el primer gobierno de Michelle Bachelet.
“Da lo mismo. No me parece que esté bien hecho. Los tres directores (del Gobierno) debieran elegirse en período de tres años intercalados u otra fórmula, más parecida al Banco Central. Ese es el problema y uno no puede manifestarse sorprendido por los efectos de algo que está mal hecho, sorry” .

“Segundo, si Codelco tiene que ir año a año a pedir el financiamiento al Gobierno, eso hace que dé un poco lo mismo la estructura del gobierno corporativo y creo que eso se demostró durante la administración pasada también. Uno puede jugar a que tiene un tremendo gobierno corporativo, que es como una sociedad anónima, pero al final parece más una empresa familiar. Sin la ley de financiamiento, lo otro es un poco un saludo a la bandera. Tenemos que mirar el esquema de gobierno corporativo de una manera un poco más madura”.

– ¿Por qué se forzó la salida de Keller cuando aún no tenían su sucesor?
“Vinimos a hacernos cargo de una crisis en Codelco que no fue creada por nosotros. Fue en este mismo periódico donde el presidente ejecutivo nos dijo que ‘sería todo’ en su relación con la compañía. Esa entrevista la dio en base a cómo él se sentía, antes de que hubiésemos interactuado mucho con él. Me parece que atribuir al nuevo directorio lo que ocurrió no es muy justo”.

– ¿Le hubiera gustado que Keller se quedara hasta tener un sucesor?
“Sí. Yo incluso hice gestiones para ver si era posible eso. Y no fue posible. No había condiciones para el trabajo en equipo. No es culpa de uno u otro, es el equipo que no funciona”.

”Se ha montado una caricatura de los sindicatos”

– En el caso de Chuquicamata, ¿los altos costos laborales son un obstáculo para hacer el proyecto subterráneo?
“Son temas estratégicos importantes. Mi impresión es que, en todos los proyectos, la viabilidad no depende de un solo factor. Pero el factor más grande de todos es la energía. Pero hay otros más: temas de agua, laborales… pero la gran fuente de incertidumbre que a uno podría hacerlo titubear respecto de estos proyectos es la energía”.

– ¿Y en Chuquicamata? Los sindicatos se oponen a ciertos cambios…
“Yo estoy muy en desacuerdo con esa caricatura que se ha montado respecto a los sindicatos de Codelco. Vengo recién hoy de El Teniente y tengo la impresión completamente opuesta, de que los trabajadores de Codelco y sus dirigentes sindicales tienen un nivel de compromiso con la empresa y con el país altísimo y cuando ellos presentan objeciones lo hacen con la mejor de las intenciones de que le vaya bien a la empresa y por supuesto a sus trabajadores. El hecho de que los trabajadores de Codelco tengan sindicatos fuertes es una fortaleza y en los próximos años se va a demostrar que es posible abordar proyectos estratégicos gracias a que tenemos trabajadores organizados con puntos de vista, con sofisticación, con disponibilidad al diálogo”.

– ¿Cree que los trabajadores puestos ante una situación determinada, van a elegir bajarse algunos beneficios?
“Los trabajadores de la compañía tienen un historial de llegar a acuerdos. Una buena parte de las ganancias que obtuvo Codelco durante el súper ciclo del cobre fue resultado de las inversiones que hizo casi diez años antes, cuando se llegó a un acuerdo, a una visión común de empresa. Lo han hecho y llegó el momento de volver a hacerlo”.

– ¿Cuando se habla de bonos millonarios o de los beneficios de salud de los trabajadores de Chuqui particularmente se trata solo de una caricatura?
“Se caricaturiza cuando no se compara con el mercado. Si uno dijera que los trabajadores de Codelco están mejor pagados que los de empresas privadas, se podría decir, pero tengo la impresión que se le atribuye a Codelco cosas que son de la minería completa”.

– En ninguna mina privada los trabajadores tienen un hospital propio.
“Eso es un aspecto particular y hay que ver el paquete completo de beneficios. Si uno lo ve así, no creo que uno pueda decir que el tema de costos laborales de Codelco sea tan especial”.

– ¿Cuál es su opinión sobre los trabajadores de Codelco, que se involucren en decisiones estratégicas, lo que algunos ex presidentes llaman “cogestión”?
“Que los trabajadores tengan opinión y estén involucrados en las decisiones estratégicas de la compañía es algo excelente, a mí me parece que las empresas deben dejar de ser vistas como una estructura jerárquica cuasi militar. Una empresa moderna es un espacio de producción y colaboración. Si uno va a Google, los trabajadores están involucrados en los problemas, pero en el mundo de producción fordista son solo una perilla. ¿Qué queremos? Yo aspiraría al mundo de Steve Jobs”.

– ¿La cogestión no tiene nada negativo?
“Para mí esa palabra tiene una connotación negativa desde el punto de vista de ciertas visiones bastante conservadoras en Chile. Yo no estoy de acuerdo con esa visión conservadora completa, incluso la palabra”.

Fuente/emol
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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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