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Entrevistas

«HA TOMADO MUCHO TIEMPO ACLARAR CÓMO OPERARÁ EL CONVENIO 169»

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Aidan Davy, presidente adjunto del Consejo Internacional de Minería y Metales, dice que Chile adoptó el convenio en el peor momento, dado el nivel de inversiones en desarrollo.

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No sólo en Chile se conoce el impacto que está teniendo en la industria minera nacional la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

Cómo vincularse con los pueblos indígenas es una interrogante que también preocupa a las mineras del mundo y será uno de los temas que tendrá en mente el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) para la elaboración de guías instructivas que orienten a las empresas del sector en relación a la forma para llevar adelante este proceso

Parte de esa labor es lo que está haciendo en Chile el experto en comunidades y presidente adjunto de ICMM, Aidan Davy, quien esta semana estuvo de visita en el país y se reunió con ejecutivos de Codelco y Antofagasta Minerals. Su estadía también incluyó reuniones con el Consejo Minero y la Sonami, para conocer la experiencia de Chile en este tema y participar en un taller que se realizó el jueves y viernes en Apoquindo para analizar con las empresas mineras los conflictos entre las comunidades y las empresas.

DAVY-14Para Davy, la ratificación del Convenio 169 -en septiembre de 2008- tuvo lugar en un mal momento en Chile, pues el país estaba viviendo un escenario muy auspicioso en términos de inversiones, con montos asociados demasiado grandes. Esta situación, asegura el experto, no se dio en los otros 21 países que también han ratificado este compromiso internacional, el que tampoco ha operado de manera óptima en países como Perú y Colombia.

“Esta adopción coincidió con un nivel de inversiones bastante intenso y eso dificulta aún más hacer una implementación correcta. La presión para el gobierno, para hacerlo bien, es muy alta, porque hay muchos proyectos que se pueden ver afectados”, explica Davy.

Agrega que ahora la tarea de mejorar esta aplicación está en manos del Ejecutivo. “Una vez que el gobierno tenga las reglas claras sobre las cuales trabajar, las compañías deben tomarlas con el fin de generar relaciones constructivas con las comunidades”, señala.

Si bien el experto desconoce lo sucedido recientemente con el proyecto El Morro, de GoldCorp, paralizado por orden de la Corte Suprema, por estimar que no todos los pueblos originarios fueron escuchados en su consulta indígena, precisa que sabe que la situación de Chile es complicada, pero aclara que no es distinta de la que vivieron los otros países que han ratificado el convenio de la OIT.

Sin embargo, Davy advierte que en el país el proceso de generar reglas claras por parte de la autoridad ha demorado más tiempo de lo esperado. “El problema no es tanto un tema de cumplimiento, sino que más bien de incertidumbre, en el sentido de cómo se va a operar efectivamente este convenio acá en Chile”, apunta.

Chile está viviendo un escenario complejo por la aplicación del Convenio 169. ¿Usted conoce esta situación?

No soy experto de la situación chilena. He escuchado algo al respecto y pienso que el problema central no se da, principalmente, porque las empresas no estén cumpliendo con sus obligaciones, sino que más bien este escenario es el resultado de la ratificación que hizo Chile del Convenio 169 de la OIT. Este es un proceso que se ha venido dando incluso con la promulgación del Decreto 124 (del entonces Mideplan, hoy MDS, que limita la consulta previa a pueblos indígenas) y luego con el Decreto Supremo 66 (reglamento que norma la forma de hacer la consulta indígena) para aclarar la forma en la cual las empresas deben hacer cumplimiento de sus obligaciones, puesto que este proceso ha generado cierto nivel de incertidumbre tanto a nivel de las empresas como también de las comunidades. Desde la visión de un extraño, veo que aclarar la forma exacta en que el Convenio 169 va a operar en Chile ha tomado mucho más tiempo. El problema, en mi opinión, no es tanto un tema de cumplimiento, sino que más bien de incertidumbre, en el sentido de cómo se va a operar efectivamente este convenio en Chile.

¿El gobierno es el que ha tenido dificultad para explicar el convenio?

Sería incorrecto para mí decir la forma en que esto ha sido implementado por el gobierno de Chile. No quiero ser crítico de nadie. Lo que puedo decir es lo que se ha visto en los otros países donde se ha implementado exitosamente este convenio, y han sido aquellos donde los gobiernos han implementado reglas específicas y muy claras. Estas reglas han sido bien definidas para que ambas partes tengan claridad en cómo generar una relación constructiva y armoniosa.

Mal momento

¿Por qué han logrado ser exitosos en otros países? ¿Qué pasa en Chile que ha costado lograrlo?

Chile no es único país que enfrenta dificultades. Por definición, los pueblos indígenas están representados por personas que viven en situación de vulnerabilidad y marginalizados. Además, son pueblos que no han participado en todo el proceso político del país. Normalmente, estas comunidades se han ido a vivir a zonas remotas y están alejadas de todo proceso de participación política. Al considerar todo esto, cuando después se les pide que sean partícipes en el desarrollo del país, ese proceso se hace más complicado.

¿El gobierno ha cometido errores en la manera de hacer más clara la aplicación de este convenio?

La respuesta es no. Hay que darle mucho crédito al gobierno chileno por lo que han tratado de hacer. Ellos han ratificado la Convención 169 y, además, han tratado de garantizar que los pueblos indígenas sean parte de este proceso de desarrollo y han tratado de que este proceso se lleve a cabo en respeto de los derechos e intereses de los pueblos indígenas. Ahora, el tema es que al mismo tiempo no existe una gran cantidad de experiencia en la cual basarse para que Chile sepa a quién mirar y tener alguna base para poder hacer esta implementación. Tenemos que pensar que Chile ha sido el país más reciente en ratificar el Convenio 169, y de los 22 países que ya han ratificado son muy pocos los que han implementado normativas legales que hagan posible interpretar el convenio y, además, hacerlo parte de sus propios países.

Entonces, ¿Chile no está viviendo una situación tan crítica como se piensa?

No me malinterpreten. Por supuesto que hay dificultades para implementar el convenio, pero también hay que considerar que no es fácil hacerlo bien. En lugar de decir que el gobierno ha fracasado en una implementación eficaz de este proceso, diría que ha tenido dificultades para hacerlo bien. Se requiere que las reglas estén claras y que haya claridad desde el punto de vista de las obligaciones que deben ser respetadas por el Estado, por los gobiernos y por las comunidades indígenas. Por supuesto que esto genera dificultades si no tenemos claras cuáles son estas responsabilidades en el caso de las obligaciones de las consultas indígenas, por ejemplo. Ahora, tampoco estoy diciendo que Chile está en una buena situación. Está en una situación difícil, pero esas dificultades y situaciones difíciles también las han enfrentado los otros países.

¿Es tarea del gobierno, entonces, cambiar el escenario?

Absolutamente. Una vez que el gobierno tenga las reglas claras sobre las cuales trabajar, las compañías se deben hacer parte de ellas, para poder generar estas relaciones constructivas.

¿A Chile llegó en el peor momento la ratificación del convenio?

Claro. Considerando la cantidad de inversiones que hoy existen en Chile, claro que complica la capacidad de implementar la convención indígena dentro del marco legal existente. La diferencia está en que los países que han regulado el Convenio 169 lo hicieron hace mucho tiempo, a diferencia de Chile. Antes, las inversiones, en general, eran más bajas, por lo tanto, en ese entonces esos países tenían mucho menos presión para hacerlo bien. La adopción en Chile coincidió con un nivel de inversiones bastante intensos y eso dificulta aún más hacer una implementación y, además, la presión para el gobierno de hacerlo bien es mucho más alta, porque hay muchos proyectos que se pueden ver afectados.

¿Cómo se ha solucionado este tema en los otros países?

Es importante tener reglas claras tanto administrativas como también del proceso mismo, de la burocracia. En esos países donde ha funcionado bien, también se da porque las empresas deben tener claro que para que esto salga bien, deben tener una interacción con las comunidades indígenas y no indígenas, un relacionamiento que sea positivo, de manera tal que se requieren estas reglas claras para que las empresas puedan promover estas relaciones.

¿Ve una falencia del sector minero local en relación al acercamiento que tienen las comunidades?

No puedo comentar en base a una experiencia directa que haya tenido, pero lo que sí puedo decir, basándome en la interacción que he tenido con los integrantes del ICMM (Codelco y Antofagasta Minerals, en Chile), es que las empresas tienen una buena comprensión sobre cuál es la problemática y la forma en que deben llevar a cabo las relaciones con las comunidades indígenas. Por lo tanto, yo no puedo decir que haya un déficit de parte de la comprensión que tengan las empresas ni tampoco con los recursos humanos que tengan las empresas para llevar a cabo este proceso. Es todo lo contrario.

Fuente:La Tercera
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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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