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EXPERTOS DESPEJAN LAS INTERROGANTES QUE DEJÓ LA CASEN 2013

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La pobreza en Chile alcanzó un 14,4% en 2013, una fuerte baja respecto al 22,2% de 2011. Así también ocurrió con la extrema pobreza que se redujo de 8,1% a 4,5% en los mismos períodos. Cifras actualizadas, que si bien muestran descensos en pobreza mantienen altos niveles de desigualdad. ¿Qué hay detrás de este fenómeno? Esa y otras preguntas son las que contestan especialistas en la materia.

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Es indudable que la Casen 2013 mostró resultados sorprendentes respecto a la baja en pobreza y extrema pobreza, sobre todo en la actualización de la medición tradicional, incorporando una nueva canasta de alimentos y necesidades que venía rigiendo la encuesta desde 1987. Además hoy Chile está a la vanguardia respecto a medición de la pobreza, al incluir dentro de sus herramientas una encuesta multidimensional que permitirá detectar las carencias en diversas áreas como Educación, Vivienda, Trabajo y Salud. La multidimensionalidad antes era sólo medida en México y Colombia, dentro de la región, a la cual se incorpora Chile. Sin embargo, los resultados 2013 dejaron algunas dudas respecto a los métodos utilizados y los resultados arrojados, los cuales serán contestados por 3 expertos en la materia: David Bravo (PUC), Alejandra Candia (LyD), Y Leonardo Moreno (Fundación para la Superación de la Pobreza).

¿Por qué se cambio la forma de medir la pobreza tradicional de 2011? ¿Puede inducir a errores?

En 2012, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera reportó los datos de Casen 2011 señaló que la pobreza se había reducido de 15,1% a 14,4%. Sin embargo, para la Casen 2013, se mostró que realmente la pobreza entre 2011 y 2013, con la tasa tradicional (no actualizada) cayó de 10,9% a 7,8%. Diferencias, que explican en el Gobierno, se debe a que en la Casen 2011 no se hicieron los ajustes respecto a los realizados por la Cepal, a los que corresponderías las últimas cifras.

David Bravo, economista y académico de la Universidad Católica, quien también participó de la Comisión para la Superación de la Pobreza de 2012, señala que este cambio de mirada “no nos llevará a errores, en lo absoluto. La metodología es la misma, ya que Cepal para la metodología que ocupa para toda América Latina, consideró la actualización de la canasta (alimentos y necesidades) que se utiliza para la línea, y eso es lo que lleva a las diferencias. No sé si fue una recomendación, pero el Gobierno anterior no siguió la línea de la Cepal, y eso generó esta diferencia”, señala.

En cuanto a poder seguir la línea de 2011, cuando reportó el 14,4% de pobreza, y saber la disminución respecto a esa cifra, los expertos afirman que eso será posible de determinar una vez que se levante la base de datos de la encuesta.

En definitiva, estos resultados permiten señalar que, en promedio, entre 2011 y 2013, 1.277.444 personas y 307.346 hogares lograron salir de la pobreza

¿Si hay una fuerte baja en los niveles de pobreza, por qué se mantienen altos los niveles de desigualdad?

De acuerdo con los resultados de la Casen 2013, y respecto a la distribución de ingresos monetarios, el 10% más rico recibió el 34,4% de los ingresos en 2013, una leve baja respecto a 2011 que marcó un 34,8%. Según, Alejandra Candia, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD), dado estos resultados, “acá se estaría hablando de un estancamiento en distribución de ingreso”. Lo mismo se refleja en el coeficiente Gini (indicador más cercano a cero, mejor es la distribución), donde tanto en ingresos monetarios como en ingresos autónomos el índice se mantuvo en 0,49 y 0,50 respectivamente.

“Tanto el nivel como la tendencia, tiene dos explicaciones. Cuando miramos el nivel respecto a ingresos autónomos son claramente elevados, pero cuando se analiza por ingresos monetarios, los indicadores se reducen enormemente. En la tendencia, se tiende a estancar los indicadores, porque la desigualdad está medida en corte transversal, es decir, en un mismo momento ves cuáles son los ingresos de las personas jóvenes y personas viejas. Es súper difícil incorporar cambios de manera generacional”, aclara Candia.

Para Leonardo Moreno, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, la desigualdad que no varía “tiene que ver con las grandes políticas del país”. El experto dice que el coeficiente Gini, que se mantiene en el tiempo, está mostrando que hay problemas con la calidad en el empleo, donde los ingresos de los sectores más altos se disparan en comparación con las familias con mayor precariedad. “Estamos hablando de una sociedad donde la satisfacción de las necesidades  están tremendamente segregadas. Por ejemplo, si usted tiene plata paga un colegio particular, si no se va a un colegio subvencionado o municipal”, asevera.

¿Por qué los ingresos monetarios siguen siendo necesarios para reducir la brecha de desigualdad?

Al revisar los resultados del coeficiente Gini, en los ingresos autónomos se puede ver que el 10% más ricos percibe 29,1 veces más que el 10% más pobre (29,8 en 2011), mientras que en los ingresos monetarios (subsidios y transferencias del Estado) la razón 10/10 es de 17,1 veces (17,7 en 2011). Esto refleja, que los aportes del Estado están siendo fundamentales para mejorar la distribución del ingreso hoy en Chile.

Moreno explica esto en que las políticas sociales, referidas a subsidios monetarios, están muy bien focalizados. “La diferencia entre ingreso autónomo se ve reducida porque le estoy entregando subsidio del Estado a esas personas. Como se reduce de 29,1 a 17,1, uno podría decir que las políticas de subsidios monetarios si están dando buenos resultados en la distribución del ingreso”.

Para Candia en esta diferencia, al incluir en los ingresos autónomos los ingresos monetarios, “debe haber un componente muy importante del pilar solidario”.

¿Qué efectos puede tener en la encuesta Casen el que no se vaya a ajustar a cuentas nacionales?

“Esa es una gran noticia”, dice David Bravo, quien señala que el ajuste a cuentas Nacionales (que se hizo hasta 2011) no seguía estándares nacionales, que suponía que cuentas nacionales no tenía errores, y cualquier diferencia entre cuentas nacionales y los ingresos, venían de la subdeclaración de ingresos.

“Es cierto que las personas subdeclaran sus ingresos en las encuestas en general, pero la forma de resolver eso no es sólo poniéndole un número y multiplicándolo con un factor. Hay formas más precisa de hacer los ajustes.

“Me parece que es una de las cosas positivas que se están haciendo, y recoge las recomendaciones de la comisión (2012)”, sostiene.

Hay coincidencia entre los expertos que el ajuste a cuentas nacionales distorsionaba la realidad por ingreso, por lo que al excluir este paso de la Casen, se podrán entregar antecedentes más transparentes.

 

Fuente: Pulso
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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