Noticia País
Pablo García: «Si no se retira el estímulo monetario la inflación no vuelve a 3%, así de simple»
El consejero del Banco Central, advierte que el momento económico que enfrenta el país es bien claro: ?Se acabó el superciclo de commodities, tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, hay que ajustar las expectativas y las políticas?.
.
.
.
Está a punto de cumplir dos años como consejero del Banco Central. Entró en enero de 2014 en reemplazo del cupo dejado por Manuel Marfán, y si bien ya está completamente integrado al trabajo institucional, todavía le quedan un par de cajas con libros que acomodar.
Pablo García ya había pasado por las oficinas del instituto emisor ejerciendo diversos roles, entre ellos, como gerente de la División de Estudios (2007-2010), así que por varios años fue parte de la “cocina” en la elaboración del Informe de Política Monetaria (IPoM), cuya última versión fue entregada el lunes de la semana pasada.
La mayor polémica que dejó este IPoM es respecto del crecimiento. Pese al recorte en la proyección que hizo el Banco Central para este año, los expertos aún encuentran que el rango de 2% a 3% es optimista. ¿Cuál es su evaluación?
Primero, en realidad no vemos mucha diferencia con lo que muestran las encuestas, en general, que han parecido. Segundo, que por algunas décimas se hable de que tenemos un escenario que es muy distinto a lo que el consenso está viendo es, en mi impresión, un énfasis excesivo. Y, tercero, sí tenemos una proyección más baja para 2016 respecto de la que entregamos en septiembre, fundamentalmente porque el escenario internacional que se ve hacia adelante es menos favorable y eso se nota, por ejemplo, en el precio del cobre y en la situación de la región.
Es que la crítica también apunta a que en tres meses el Banco Central vuelve a cambiar las proyecciones.
Las cifras coyunturales que hemos estado mirando no son muy distintas respecto de las que teníamos en el escenario de septiembre. De hecho, la estimación que teníamos en septiembre para 2015 en materia de crecimiento era entre 2% y 2,5% y la proyección que tenemos ahora es 2,1%, lo que se explica, sobre todo, por los recortes de producción minera que han sido súper grandes. No obstante, el resto de la actividad económica ha seguido bastante en línea con lo que dijimos en septiembre. O sea, no son noticias de corto plazo las que forman la principal razón por la cual estamos colocando la proyección hacia abajo para el 2016, sino que más bien es la constatación completa del escenario internacional que se ve menos favorable que hace tres meses.
¿Cuáles son los factores externos que más complican a Chile?
Hay tres temas. Uno, la situación regional donde, por supuesto, Brasil juega un rol muy importante por su tamaño. Dos, el rebalanceo de China y su impacto en las economías emergentes y, lo tercero, la subida de tasas de la Fed. Los tres factores están sujetos a incertidumbres, aunque tanto Estados Unidos como China están siguiendo caminos más bien predecibles y necesarios, así que es en la región donde uno ve la cosa más compleja. Estamos todos viviendo el hecho de que se acabó el superciclo de commodities, tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, hay que ajustar las expectativas y las políticas. Eso no es trivial y cada país lo enfrenta de una manera distinta.
¿Cuánto hay también de influencia negativa del escenario interno?
Hay un par de cosas interesantes. Por un lado, las perspectivas de la formación bruta de capital fijo para 2015 se ven mejor a lo que teníamos en septiembre, con una revisión de casi dos puntos porcentuales al alza. Y, por otra parte, lo que también mencionamos en el IPoM es que si uno compara los indicadores de expectativas habituales, están en niveles un poco disociados de lo que uno observa en términos de las cifras duras de actividad y empleo.
¿En qué sentido?
Por ejemplo, las perspectivas y la percepción de pesimismo de los hogares se notan más deterioradas de lo que uno observa cuando ve la evolución del mercado laboral. A su vez, uno ve un nivel de pesimismo que, por supuesto, responde al ambiente actual, que si se compara históricamente sería indicativo de una economía en contracción y recesión, y no de una economía que está creciendo.
Creciendo, pero poco…
Sí, claro, creciendo, pero poco. Entonces, ahí uno ve una cierta desconexión, porque los indicadores de expectativas son parecidos a los que teníamos en la recesión de 2009, cuando la economía se estaba contrayendo de manera brutal. Las cifras no nos dicen hoy que la economía esté contrayéndose, al contrario, estamos creciendo.
.
¿Qué explica esta disociación?
Es difícil extrapolar qué tipo de discusión pública puede estar influyendo en la percepción de la gente. Nosotros, en su minuto, cuando evaluamos el efecto que esto podía estar teniendo en la actividad económica, dijimos que para el 2014 alrededor de un cuarto de lo que le pasó a la inversión podía estar vinculado con ese ambiente de pesimismo y el resto a la inversión minera y el contexto internacional. Ahora, es difícil hacer una cuantificación mecánica de qué es lo que estamos viendo en este momento, pero sabemos que hay conciencia de que el mundo emergente y Chile, en particular, están transitando por un ajuste bastante grande, donde los precios de los commodities han caído a la mitad. A eso se suma la percepción de que el mundo como un todo no tiene mucho espacio para crecer mucho más rápido.
Cuestión de confianza
¿En el Central creen que la crisis de confianza va en retirada?
En lo personal, me cuesta pensar que podemos estar indefinidamente enfrascados como sociedad en un ambiente de negativismo y pesimismo, dado que la economía chilena está fundamentalmente sana.
¿Lo que quiere decir el Banco Central es que dadas las actuales condiciones no es malo crecer al 2%?
Estamos creciendo, pero no podemos estar conformes y es bueno que discutamos cómo lo podemos hacer mejor. Pero tampoco podemos negar que hay un cambio de tono en el ciclo mundial que enfrenta Chile que es bien evidente y, a veces, se nos olvida que estamos insertos en un mundo donde las condiciones han cambiado notoriamente. Uno puede mirar el vaso medio lleno y decir que no estamos en una situación como otras economías emergentes con crisis económico-financieras inminentes, o con desequilibrios importantes.
El sesgo a la baja que asignan al crecimiento ¿qué tanta probabilidad tiene de concretarse?
Este sesgo se explica porque vemos más escenarios que podrían hacernos crecer menos que el escenario base, que escenarios que podrían hacernos crecer más.
¿Han visto la posibilidad de que Chile pueda caer en recesión?
Dentro de los riesgos no tenemos un escenario de recesión, pero también hay que decir que estamos bien preparados, con un marco de políticas que nos permite reaccionar con flexibilidad y a tiempo en las diversas circunstancias. Decir que es probable que la economía chilena entre en recesión me parece excesivo.
¿La señal que entregó el gobierno con la Ley de Presupuestos 2016 y el reajuste del sector público es la que esperaban?
Tanto la discusión presupuestaria como el reajuste del sector público son un reflejo de la visión de que el mundo emergente ya no está tan boyante y hay que acomodarse a eso. La política monetaria refleja un poco lo mismo: el grado de estímulo que se puede otorgar en la macro es más acotado ahora y hay que ir retirándolo de a poco, sin que eso signifique que hay que entrar en sesgos contractivos. Eso es muy relevante para dimensionar bien en qué espectro del universo nos estamos moviendo.
.
¿Qué ayudaría a que la economía chilena no se vaya abajo del 2%?
No hay una cifra mágica aquí, pero tengo confianza en que están dadas las condiciones para que Chile siga creciendo. Ahora, ¿con qué medidas en particular? Por lo que a nosotros nos concierne, debemos seguir manteniendo el grado de estabilidad en los precios y preocuparnos de la estabilidad financiera; ambos son relevantes para conducir nuestras políticas de acuerdo al marco que nos hemos dado. Pero también hay que tomar en cuenta que existen desafíos de largo plazo, reformas estructurales que se están discutiendo en estos minutos y que son debates bien álgidos, que, en todo caso, está bien que se den en democracia.
Lo dice por la educación, Constitución, reforma tributaria…
Por todo el ámbito de discusión que se está dando. Los países que van avanzando en su senda de desarrollo se encuentran con distintos desafíos, no fáciles de resolver. Si hubiera una llave mágica para el crecimiento y las reformas estructurales, ya se habría encontrado.
¿Cómo se mueve el Central en este cuadro para controlar la inflación y no enfriar más la economía?
Nuestra labor es conducir la política monetaria de manera que se logre la meta de inflación, que es que de aquí a dos años esté en 3%. Ese es el paraguas que permite ordenar la toma decisiones. Después uno empieza a ver qué está ocurriendo en el mundo con los commodities, qué pasa en los mercados financieros internacionales, qué pasa en la economía doméstica y al colocar todas esas cosas juntas, calibramos cuál es la trayectoria de tasas de interés que permite que la inflación vuelva al 3% en el escenario base.
¿Pero no pone al consejo en una situación compleja si se considera que para 2015 la proyección de inflación llega a 4,5% y un crecimiento de 2,1%?
Por supuesto que la trayectoria esperada de política monetaria es distinta si partimos con una inflación de 4%, 5% o 2%. En este último informe afirmamos que es correcto que la política monetaria continúe siendo expansiva, o sea, una tasa por debajo de la neutral, pero que esa expansividad se tiene que ir retirando en el tiempo, porque si no se retira el estímulo monetario la inflación no vuelve a 3%, así de simple. Ese es el contexto en el cual se toma la decisión de seguir subiendo la TPM.
¿Y la meta de inflación?
¿El Banco Central sigue o no las decisiones de la Fed?
La Fed, en cierta forma, hace lo mismo que nosotros, pero ocurre que hoy opera sobre una economía que está pasando por un crecimiento razonable, con muy poca inflación y parte con una tasa de interés en cero. La lógica conceptual entre bancos centrales es parecida, pero las circunstancias específicas que están determinando que la Fed suba la tasa son bien distintas a las circunstancias específicas que hacen que nosotros estemos subiéndola. Es importante clarificar que no tenemos ninguna regla mecánica para seguir a ningún Banco Central. De hecho, nosotros expandimos fuerte el estímulo monetario después que la Fed en 2013 anunció que iba a comenzar a retirarlo.
.
Si uno considera que la inflación de 2015 terminará en 4,5% y para 2016 se mantendrá por sobre 4% por varios períodos, ¿el Banco Central no está cumpliendo con su meta? ¿Está reprobando?
La meta de inflación no se evalúa si se cumple en un mes en particular. Hoy tenemos una meta permanente, donde tenemos que preocuparnos de que la mayor parte del tiempo esté dentro del rango meta y, efectivamente, en el último tiempo ha estado fuera de él. ¿Por qué? Porque la presión cambiaria ha sido más grande y más persistente de lo que cualquiera hubiese pensado hace dos años. Esto implica que para efectos de nuestra política monetaria el desafío para que vuelva la inflación a 3% es seguir una senda de alza de tasas, ya llevamos dos, y en el IPoM de diciembre anunciamos que vienen algunas más. Tenemos una coyuntura que es algo más desafiante, eso no lo niego. Lo importante es entenderla y actuar en consecuencia.
Pero el hecho es que la inflación ha estado fuera del rango meta no por un par de meses, sino que por más de un año…
Y aunque fuera más. Déjenme poner un ejemplo: antes del año 2014 tuvimos muchos meses con inflaciones bajo el 3% e incluso bajo el 2%, y ¿por qué? Por la dinámica cambiaria y porque la inflación es volátil en Chile. Ese es un desafío que tenemos y, por tanto, tenemos una política monetaria que es más activa que en otras economías y los precios internacionales realmente se reflejan domésticamente.
¿El Consejo del Banco Central no ha realizado una autocrítica en el sentido de que, a lo mejor, debiera haber comenzado con el retiro del estímulo monetario antes para no terminar este año con una inflación por arriba del 4%?
La meta de inflación no es terminar un año particular con una inflación de 3%. Nosotros proyectamos a dos años plazo y, por eso, hacemos el IPoM cada tres meses y tenemos reunión todos los meses. Nuestro marco de políticas ha sido y seguirá siendo flexible para adaptarse. Es peregrino estarse preguntando bajo qué circunstancias hipotéticas hubiésemos hecho algo distinto o no.
¿Cuál es el mensaje principal del Banco Central para este año?
Estamos enfrentando un deterioro del escenario internacional, pero la economía chilena está bien preparada para aquello, ya que tiene fundamentos sólidos.
Fuente: La Tercera www.chilemineria.cl
Noticia País
APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.
Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.
“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.
Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.
«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.
Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia País
Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.
En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.
La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.
Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria
La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:
- Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
- Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
- Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
- Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
- Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
- Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
- Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
- Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.
Nuevos negocios, nueva gobernanza
El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:
- Minería primaria descarbonizada y trazable
- Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
- Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia País
Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces
A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del negocio.
Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.
Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad, logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria.
A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces.
“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad, seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
A través de la Plataforma Social el Consejo Minero da a conocer 170 iniciativas desarrolladas por la gran minería, que abarcan temáticas claves para la sociedad: educación y empleo, el desarrollo productivo, calidad de vida, diálogo, y cuidado del medio ambiente. También existen acciones asociadas a diversidad e inclusión, innovación y tecnología, desarrollo integral y patrimonio.
Con el propósito de visibilizar y poner en valor el compromiso del sector minero con el desarrollo sostenible de los territorios, el Consejo Minero lanzó su Plataforma Social, un portal en línea que se actualiza todos los años y que agrupa casi 170 iniciativas impulsadas por sus empresas socias.
Los proyectos abarcan una diversa gama de áreas, que van desde el Cuidado del Medio Ambiente (43), Desarrollo Productivo (21) y Calidad de Vida (20), Educación (15), Diversidad e Inclusión (13), y Empleo y Formación Laboral (11). Otros proyectos se orientan a la Innovación y Tecnología (11), así como a la preservación del Patrimonio Cultural y Natural (10), Desarrollo Integral de los Trabajadores (9) y al fortalecimiento del Relacionamiento, y el Diálogo (14).
«Las empresas socias del Consejo Minero tienen un gran compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas; lo anterior se manifiesta en una diversidad de proyectos que la gran minería desarrolla en las regiones mineras. Por medio de la Plataforma Social del CM se pueden conocer más de cien iniciativas en áreas clave para los habitantes de las comunidades donde se ubican nuestras empresas socias, con un enfoque transversal y sostenido en beneficio de la sociedad”, explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
En cuanto a los proyectos, en el área de medio ambiente, existen iniciativas que van desde la reforestación y recuperación de áreas degradadas, hasta programas de educación ambiental, gestión hídrica y conservación de la biodiversidad.
Anglo American, por ejemplo, impulsa el Programa de Fortalecimiento para la Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), entregando herramientas a comunidades rurales para operar y gestionar servicios de agua potable de manera eficiente. En tanto, SQM Yodo Nutrición Vegetal apoya la recuperación y puesta en valor de las oficinas salitreras Pedro de Valdivia, Chacabuco, Humberstone y las Ruinas de Huanchaca, rescatando la memoria histórica del norte del país.
En el ámbito de la innovación, Codelco destaca con la implementación del primer cargador subterráneo 100% eléctrico en la industria minera, reduciendo emisiones en faenas bajo tierra. Por su parte, Antofagasta Minerals avanza en su estrategia de descarbonización, incorporando autobuses eléctricos para el transporte de trabajadores en sus operaciones, mientras que otra de sus iniciativas, apunta a una mayor incorporación de electromovilidad en faenas.
En cuanto a diversidad, Candelaria logró la certificación en el estándar chileno 3262, que considera la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC). Mientras que Teck Quebrada Blanca, inauguró el Centro de Género e Inclusión, cuyo objetivo es visibilizar, prevenir y educar sobre posibles conductas relacionadas con la violencia de género, además de brindar orientación a las víctimas.
A estos se suman proyectos orientados a fortalecer las competencias y oportunidades formativas de niños, jóvenes y adultos; mejoramiento del acceso a servicios básicos, infraestructura comunitaria y entornos saludables; participación de personas con discapacidad y la integración; fomento del acceso a herramientas digitales; promoción de capacitación, bienestar y crecimiento personal; y otros que buscan proteger la identidad local y preservar los recursos para las futuras generaciones.
Ante estas estrategias, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero señala que “sabemos que la minería enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos, y por eso nos enorgullece mostrar cómo nuestras empresas socias están abordando estos temas con soluciones innovadoras, colaborativas y de largo plazo. Esta plataforma es una muestra viva de ese esfuerzo”.
Todo esto y más detalles de los proyectos de la Plataforma Social, disponible en: https://consejominero.cl/plataforma-social
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO
El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región.
La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025.
En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.
En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.
El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.
Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía.
Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Crecimiento1 semana agoSQM salta a máximos de dos años y empuja a la bolsa a nuevos máximos históricos
-
Crecimiento1 semana agoCodelco y la Dirección Meteorológica de Chile firman convenio para fortalecer la gestión climática y operacional de la minería
-
Business1 semana agoSUBE EL COBRE EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Business3 días agoDelegación de CIL Lithium participó en encuentro internacional de minerales críticos en Argentina
-
Crecimiento3 días agoProducción de oro en Chile alcanza su mejor desempeño en 10 años y sería récord en 2026
-
Business3 días agoABB destaca factores que permiten acelerar la adopción de nuevas tecnologías en minería




