Connect with us

Empresas Mineras

Informe de Cochilco muestra retraso de año y medio en ingreso de nueva producción de cobre por pandemia

Published

on

Entidad estima que se logrará controlar una potencial caída productiva por la pandemia, ya que el efecto de la crisis se distribuirá entre este año y el próximo.

Optimistas pese a la pandemia parecen ser las perspectivas para la minería en los próximos años. La proyección de producción esperada de cobre para el período 2020-2031 apunta a un incremento, en comparación con la producción real de 2019, de 22,6% hacia el cierre del período, de acuerdo a la última versión del informe «Proyección de la producción esperada de cobre en Chile» elaborado por la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El escenario no se ve fácil. A las pruebas que ya tienen que sortear las mineras para impulsar sus operaciones, el escenario futuro aún se juega en medio del Covid-19 que no logra ser controlado. Sin embargo, según el documento, Chile alcanzaría una producción de cobre de 7,095 millones de toneladas al año 2031, a una tasa de crecimiento promedio de 1,7%, con un peak en el año 2028 de 7,35 millones de toneladas.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Marco Riveros, dice que la actualización de este informe viene a reafirmar la importancia de los nuevos proyectos para mantener y aumentar la producción del metal rojo en el país, ya que las expansiones y proyectos de reposición no son suficientes para impedir la baja natural de las faenas actualmente operativas.

El informe muestra un escenario de producción máxima de cobre de 8,2 millones de toneladas a 2031, y un mínimo de 5,88 millones.

Respecto a la pandemia, Riveros explica ha afectado las expectativas futuras, pese a que en el largo plazo se mantienen cifras positivas. «La industria nacional logró reaccionar muy bien frente a la pandemia mediante medidas sanitarias apropiadas, oportunas y de alto estándar de salud y seguridad para los trabajadores. Estas medidas si bien lograron mantener a la industria operativa, a diferencia de países como Perú, Argentina, Brasil o México, no impidieron que proyectos importantes a materializarse en los próximos 2 a 3 años se retrasaran, y por ende, sus expectativas productivas se desplazaran entre 1 a 2 años», dice.}

Agrega que «la proyección que observamos plasma esto de dos formas: una «distribución» del impacto productivo entre los años 2020 y 2021, y un retraso en los perfiles de producción esperada en más o menos un año a año y medio. De no reducirse el nivel de contagios o el impacto de la pandemia en el corto plazo, veríamos un desplazamiento de estos perfiles en 1 o 2 años inclusive, por ende estas proyecciones siguen sujetas a lo que vaya ocurriendo con la pandemia en los próximos 2 años».

Para este año, se espera una producción de 5,82 millones de toneladas de cobre. En el informe de 2019 se pronosticaban 5,87 millones para este ejercicio y 5,91 para 2021.

Así, el año 2022 se sobrepasaría la barrera de las 6 millones de toneladas, para luego entrar en el quinquenio 2025-2019 en un lento crecimiento de la producción donde de todos modos se alcanzaría -específicamente en 2028- el máximo productivo de 7,35 millones de toneladas.

Pero Cochilco también advierte una alarma. A su juicio, el hallazgo más importante al analizar la influencia de los tipos de proyectos en el perfil futuro es que, hacia 2031, las operaciones actuales disminuyen su producción en un 31% respecto a 2019, llegando a 3,99 millones de toneladas de cobre fino.

«Esto demuestra la necesidad que tiene el sector minero cuprífero nacional de nuevos proyectos, ya que incluso al incluir en el perfil productivo aquellas iniciativas que buscan mantener operativas faenas actuales (reposición) o aquellos proyectos que buscan aumentar la capacidad productiva de operaciones activas (expansión) éstas no logran revertir el escenario de reducción de producción (o lo aminoran levemente), llegando a 5,73 millones de toneladas hacia el 2031, un 6,47% menos que lo alcanzando en 2019», recalca la Comisión.

En definitiva, agrega, «la responsabilidad recae en el decaimiento de las operaciones actuales y sus proyectos asociados a la línea de óxidos».

Asimismo, el documento confirma que la extracción a rajo abierto mantendrá su sitial. Si bien en los próximos 13 años se observa un fuerte crecimiento de la extracción subterránea, 40,5% entre 2019 y 2031, apoyado mayoritariamente por los proyectos Nuevo Nivel Mina y Los Bronces Integrado, la extracción rajo abierto mantendrá su posición con una participación en la producción nacional de 86,53%, casi dos puntos porcentuales menos que la participación en 2019.

En cuanto a la proyección regional de producción esperada de cobre fino, Cochilco revela que si Antofagasta concentra el 35,7% de la inversión cuprífera para la próxima década, el crecimiento de su producción es sólo de un 15%, transitando desde las 3,13 millones de toneladas registradas en 2019 a las 3,61 millones de toneladas de cobre fino hacia 2031, donde su participación en la producción nacional se reduciría pasando del actual 54,1% en 2019 a un 50,8% hacia el 2031.

Atacama, zona que concentra un 22% de la inversión cuprífera, aumentaría su producción en un 99%, pasando de las 533,3 mil toneladas actuales a 1,062 millones de toneladas de cobre fino hacia el 2031, impulsando su participación en la producción nacional del actual 9,2% a un 15% al cierre del periodo de análisis. Situación similar ocurre con Tarapacá, que aumenta su producción en un 34% y su participación desde un 11,4% en 2019 a 12,5% en 2031.

Cambio de matriz productiva

El informe de Cochilco hace presente que Chile aún no ha avanzado en soluciones reales a la gran capacidad instalada que dispone de plantas hidrometalúrgicas, sin proyectos o expansiones que las mantengan operativas, ni menos en una mirada conjunta en torno a la materialización de nuevas fundiciones en el país, sumado a la gran cantidad de iniciativas que buscan expandir o extender la vida operacional de faenas de minerales sulfurados o incluso crear nuevas operaciones mineras en la línea de concentrados.

Según la Comisión, se espera que la producción hidrometalúrgica pasaría de una participación de 27,3% de la producción total en 2019 a 8,1% hacia 2031, con el consiguiente crecimiento proporcional y acelerado en la participación de la producción de concentrados y sin cambios en líneas productivas de fundiciones y refinerías (FURE).

De las actuales 34 operaciones activas, hacia el 2031 solo quedarán 22 operativas, 7 pertenecientes a la gran minería más las 6 operaciones de Enami y 8 operaciones de mediana minería. Las únicas nuevas iniciativas operativas para ese entonces serán Rajo Inca (2022-2035), Polo Sur (2024-2037), Diego de Almagro óxidos (2023- 2033), Productora óxidos (2023-2032), Marimaca (2025-2035), la reapertura de Rayrock (2021-2035), Planta NORA (Ex Berta, 2022-2032) y Playa Verde (2024-2032).

Así, si la producción hidrometalúrgica esperada disminuye un 63,4% hacia el 2031 con respecto a la producción del año 2019, la producción esperada de cobre fino contenida en concentrados aumentaría desde las 4,2 millones de toneladas de cobre fino en 2019 hasta 6,52 millones de toneladas de cobre fino en concentrados en 2031, un crecimiento de casi un 55% en el período analizado.

Sumado a este complejo escenario para la producción hidrometalúrgica, Cochilco califica como «preocupante ver que el incremento en producción de minerales sulfurados no necesariamente se traduciría en aumento de producción de FURE en nuestro país», ya que la producción de concentrados sin refinar en el país pasará desde un 68% de participación en la producción total esperada de cobre fino en concentrados en 2020 a un 77% hacia 2031.

De esta forma, se pasará de exportar alrededor de 3 millones de toneladas cobre fino en concentrados como promedio de los últimos tres años, en torno a las 7,89 millones de toneladas métricas secas de concentrados, a alrededor de 4,99 millones de toneladas de cobre fino hacia 2030, aproximadamente 15,47 millones de toneladas métricas secas de concentrados.


Fuente/Diario Estrategia
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

Ministra Aurora Williams reafirma liderazgo minero de Chile en Conferencia Mundial del Cobre Asia 2025

Published

on

Con foco en suministro responsable de minerales críticos, colaboración e inversión, titular de la cartera encabezó evento que reúne en China a líderes globales de la industria del cobre mundial en el marco del inicio de Asia Copper Week 2025.


Destacando la posición estratégica que Chile ocupa como proveedor responsable y confiable de minerales críticos para la transición energética, la ministra de Minería, Aurora Williams, participó en la inauguración de la World Copper Conference Asia 2025, uno de los eventos centrales de la agenda de Asia Copper Week que, anualmente, organizan el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y la  Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China (CNIA), en Shanghái, hasta donde asisten cerca de 2.000 delegados de todo el mundo para analizar las perspectivas del mercado del cobre y debatir los desafíos y oportunidades de la industria minera.

En su presentación como oradora principal de la sesión inaugural, la secretaria de Estado abordó las ventajas comparativas de la minería chilena y su camino de transformaciones para consolidar mejores prácticas operacionales, ambientales y sociales. En esa línea, afirmó que “siendo la minería una industria de alcance global, la competitividad de Chile como polo de inversión minera está sustentada en su compromiso con el multilateralismo y la consolidación de una economía abierta al mundo. Los indicadores macroeconómicos actuales reflejan, además, el nuevo ciclo de dinamismo que vive nuestra minería. Así lo confirman también importantes noticias que, durante 2025, hicieron de Chile un epicentro de hitos como la fusión de Anglo y Teck, que redefinirán el mapa de la minería mundial del cobre, otorgándonos un rol aún más central en la estrategia de los grandes productores mineros”.

Asimismo, la ministra Williams se refirió a los avances del gobierno del presidente Gabriel Boric para agilizar trámites y plazos de proyectos de inversión con la presentación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales. “Este año – destacó – logramos concretar la reforma estructural más grande en materia de permisos sectoriales del último tiempo,  con lo que hemos hemos dado el primer paso para la actualización de un sistema simplificado de permisos que sea flexible, dinámico y capaz movilizar grandes inversiones disminuyendo en un tercio el tiempo de tramitación de proyectos mineros, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental”, detalló al cierre de su intervención.

En el marco de la agenda de Asia Copper Week 2025, la ministra Williams sostendrá durante la semana, reuniones con representantes y autoridades del sector cuprífero internacional, asistirá a la tradicional Asia Copper Dinner y expondrá nuevamente, en el CEO Summit Asia Cooper Week. En esta instancia presentará las estrategias de Chile para promover la transición energética con énfasis en el suministro de minerales críticos, el fortalecimiento de la capacidad de fundición y la promoción de una industria colaborativa para proveer al mundo del cobre que requieren la transición energética y la electromovilidad.

Previo a su estadía en Shanghái, la titular de Minería estuvo en Beijing, donde mantuvo citas bilaterales con los ministros chinos de Recursos Naturales, Guan Zhi’ou; y de Industrias y Tecnología de la Información, Li Lecheng, con el propósito de fortalecer la colaboración en proyectos estratégicos. Además, su paso por la capital china contempló visitas técnicas a los centros de Microsonda Iónica Sensible de Alta Resolución y Geofísico y Teledetección del Servicio Geológico de China junto a la vicepresidenta (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez; el director del Instituto Nacional de Litio y Salares, Hernán Cáceres; y el jefe del Departamento de Geología General de la Subdirección Nacional de Geología del Sernageomin, Omar Cortés.

La presencia de la ministra de Minería en Asia Copper Week 2025 se enmarca en un contexto de creciente demanda de cobre, impulsada por la transición hacia tecnologías limpias y energías renovables. Cabe destacar que China es el mayor consumidor mundial de este mineral y el principal comprador de cobre chileno.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Diego Hernández expone ante socios de Minnovex sobre la minería en México y las oportunidades para proveedores chilenos.

Published

on

El destacado ejecutivo minero participó como invitado principal en el conversatorio organizado por la gremial, donde destacó el potencial del mercado mexicano y llamó a los proveedores chilenos a explorar, establecerse y ofrecer soluciones de alto valor para fortalecer su presencia internacional.


Minnovex realizó una nueva instancia de diálogo y vinculación para sus socios, en la que Diego Hernández, histórico líder minero con una reconocida trayectoria en Sonami, Codelco, Consejo Minero, BHP Base Metal y Antofagasta Minerals (AMSA) y que en la actualidad se desempeña como director en un importante grupo empresarial mexicano. La actividad reunió a los socios de Minnovex interesados en profundizar su comprensión del mercado minero global y nacional, y en conocer las particularidades del mercado minero mexicano y con ello poder explorar oportunidades concretas de expansión.

De acuerdo con el Gobierno de México, el sector minero-metalúrgico contribuye con el 2.05 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial. El país se encuentra como principal productor de plata a nivel global por más de 13 años consecutivos, además de producir 17 diversos minerales, entre ellos, sulfato de sodio celestita plomo, molibdeno, sulfato de magnesio, zinc, oro, cobre, entre otros.

Durante su presentación, Diego Hernández hizo hincapié en la relevancia estratégica de México, destacando su larga tradición minera y su diversidad de commodities, entre ellos oro, plata, zinc, plomo, cobre y mineral de hierro. “México es un mercado minero importante, con un volumen atractivo y una gran tradición. Los proveedores chilenos deben explorar, buscar contratos y establecerse allá para luego expandir su actividad”, señaló Hernández.

Por su parte, Carlos Lathrop, Business Manager Industria & Minería en Option, y director de Minnovex, valoró la instancia por el impacto que genera en los socios: “Este tipo de encuentros son clave. Diego Hernández es un referente y escuchar su visión tan profunda de la minería genera mucho valor, especialmente para quienes están comenzando”, sostuvo.

“Otro elemento importante sin duda es que nos compartió su visión de cómo es el mercado mexicano, y donde los proveedores chilenos lo ven como un mercado interesante, pero no hay mucho conocimiento de cómo es”, añadió el director de Minnovex.

Desde la perspectiva de los socios asistentes, la jornada aportó información práctica y visión estratégica. Adriana Araujo, jefa de Proyecto en MIGTRA, empresa de Inteligencia de Negocio para el Transporte, destacó el aporte de la conversación: “La charla fue muy nutritiva, aprendimos mucho, tenemos otra mirada sobre México”, sostuvo e indicó que como proveedores mineros pueden “entregar servicios tecnológicos probados e innovadores que son exitosos en Chile y que estamos seguros que serían de alto valor”.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

BHP fracasa en su último intento para comprar Anglo American y le cierra la puerta a la operación

Published

on

La minera con sede en Australia se retiró de la carrera por Anglo a semanas de que esta avance en su unión con la canadiense Teck


BHP Group notificó en abril del año pasado su intento de comprar Anglo American, una operación que tuvo diversos intentos que finalmente no llegaron a puerto y, tras un fallido último esfuerzo, la minera con sede en Australia anunció que desiste de la operación.

Según informó Bloomberg en Línea en su momento, BHP intentó estos “últimos días” tener un acercamiento para avanzar con la compra de Anglo, pero que, en línea con los esfuerzos anteriores, no avanzaron las conversaciones.

El nuevo rechazo de Anglo también se daba en el contexto de que los accionistas de esta firma, durante las próximas semanas, van a votar para aprobar su fusión con la canadiense Teck, que se anunció en septiembre de este año.

“Anglo rechazó la propuesta, según personas con conocimiento del asunto, tras revisar la oferta y determinar que no era superior a su plan de combinación con la canadiense Teck Resources Ltd”, dijo la nota de Bloomberg en Línea.

Ante este contexto, BHP informó formalmente el fin de su intento por comprar Anglo: “Tras conversaciones preliminares con el Consejo de Administración de Anglo American plc ( Anglo American ), BHP Group Ltd ( BHP ) confirma que ya no está considerando una combinación de las dos compañías».

“Aunque BHP sigue creyendo que una combinación con Anglo American habría tenido fuertes méritos estratégicos y creado un valor significativo para todos los accionistas, BHP confía en el potencial altamente atractivo de su propia estrategia de crecimiento orgánico”, dijo en su comunicación oficial.

Por su lado, Reuters destacó que “según las normas británicas sobre valores, la declaración de BHP significa que no puede hacer otra oferta por Anglo durante seis meses”.

La operación de BHP se daba en el contexto de fortalecer la posición de la firma respecto a la producción de cobre, donde la minera con sede en Australia es la mayor productora mundial de cobre, “pero corre el riesgo de perder ese puesto en los próximos años si no cuenta con nuevos proyectos significativos”, alerta Reuters.

Por su parte, el mercado vio con buenos ojos el anuncio de BHP. Las acciones de la firma avanzaron un 1,1% después de publicarse su declaración respecto al tema.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

Producción de oro en Chile alcanza su mejor desempeño en 10 años y sería récord en 2026

Published

on

Cesco proyecta que en 2028 Chile producirá 60 toneladas de oro, superando el peak productivo del país alcanzado el 2012. Para este año, las estimaciones de producción de expertos varían entre 37 y 46 toneladas de oro.


Este año la producción de oro reportó un alza no vista desde 2015. Al tercer trimestre de 2025 Chile ha producido 31.861 kilos de oro fino, un incremento del 27,9% respecto a 2024, cuando elaboró 24.919 kilos del metal dorado a la misma fecha, según información pública de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Expertos proyectan que al cierre de este año la producción de oro oscilará entre las 37 y 46 toneladas de oro fino, posicionando a nuestro país en el lugar 20 o 21 del top mundial de productores, según el registro del World Gold Council.

Si bien se ponderan ciertas razones, la que prima es el ramp-up del proyecto Salares Norte de Gold Fields, inaugurado a fines de octubre, y que espera una producción este año de 300 mil onzas de oro. Para el otro año proyecta unas 550 mil onzas de oro. “Claramente, por sí solo explica el 25% de la producción. O sea, prácticamente el total”, dice Juan Ignacio Guzmán, CEO de GEM Mining Consulting

En tanto, Matías Marañón Luco, jefe de consultoría en Plusmining, dice que “Salares Norte está impulsando este crecimiento, consolidándose como la mina de oro más grande del país y pudiendo explicar un quinto o más de la producción nacional en los próximos años”.

Otra razón que se baraja es que algunas faenas -dado el precio récord del oro alcanzado el 20 de octubre en la Bolsa de Metales de Londres, de US$ 4.338,25 la onza- han aumentado su producción de oro aprovechando el positivo escenario del mercado dorado.

“Centinela por ejemplo y Los Pelambres, ambas de Antofagasta Minerals, han incrementado el oro como subproducto. Por lo menos, el primer semestre Antofagasta Minerals estimaba un 36% de incremento del oro como subproducto lo que obviamente está muy influenciado por los altos precios del oro y la oportunidad que tienen las empresas de poder extraer mayores ingresos a partir de este”, apunta Guzmán.

La década de oro

Luego de una década, el oro chileno se apresta a repuntar. El año 2015 nuestro país produjo 32.681 kilos de oro al tercer trimestre, mientras que este año elaboró 31.861 kilos de oro al mismo periodo.

En la década, la producción más baja se registró el 2022, alcanzando una producción anual de 30.093 kilos de oro. De hecho, al comparar entre ese año y 2025, con el corte de tiempo a septiembre, hay una diferencia de 11 toneladas más de producción de oro.

“Ha habido un boom de exploración y descubrimientos de depósitos ricos en oro en esa parte de la alta cordillera que le llaman la zona de Maricunga. Hay otra zona que se llama Vicuña y El Indio, que está un poco más al sur, en todos estos hay depósitos que son ricos en oro”, analiza Irene del Real, geóloga, académica y directora en Cesco (Centro de Estudios del Cobre y la Minería).

La experta explica que el interés en el oro nunca ha decrecido, y no lo hará por ser una divisa, no por ser un metal de uso práctico. “Hoy en día, en que hay más inestabilidad política, en que estamos en escenarios donde hay problemas geopolíticos y donde hay guerras, el precio del oro y la demanda ha ido subiendo porque en el fondo es invertir en algo que no es volátil, sino que es tangible”.

Del Real detalla que “la demanda de oro 2025 ha alcanzado máximos históricos impulsado principalmente por las compras de los bancos centrales. Los bancos invierten en oro. Hay que pensar que antes la riqueza de un país se medía literalmente por la cantidad de lingotes de oro que tenían, entonces, como factores clave, es un seguro, es un refugio porque no tiene volatilidad, es algo tangible. En general es muy atractivo invertir en oro, especialmente cuando hay inestabilidad geopolítica”.

Estimaciones doradas

Las proyecciones al cierre de 2025 van desde una producción de entre 37 hasta 46 toneladas. Estiman Plusmining, Cesco y GEM.

Marañón, de Plusmining, proyecta para este año que “la producción sería entre 37.300 y 40.400 kg”.

Por su parte, el analista senior del área de estudios y contenidos de Cesco, Cristián Cifuentes, anticipa que “la producción 2025 podría estar en torno a las 43,2 a 44,7 toneladas, un poco más de un 20% sobre la producción 2024”.

Guzmán de GEM, lanza el valor más alto y espera que Chile produzca “del orden de 46 toneladas de oro, y básicamente eso es significativamente más que las 36 toneladas producidas el año 2024”

Más allá de 2025, Cesco espera una proyección esplendorosa para nuestro país: estima que para 2033 Chile produzca 70 toneladas de oro.

“Para los años siguientes, y debido a la plena operación de Salares Norte más la inclusión de la extensión de La Coipa (2028) y el proyecto Minera Florida 100 (2028), que busca expandir la actual operación, nuestro país podría alcanzar las 60 toneladas hacia el 2028”, apuntala Cifuentes.

“Posterior al 2028 se espera la decisión de inversión de iniciativas como Lobo Marte, Volcán, Nueva Esperanza o El Zorro, proyectos en condiciones posibles y potenciales, los cuales permitirían aumentar a cerca de 70 toneladas hacia el 2033”, precisa el analista de Cesco.

Cifuentes sostiene que si superamos las 70 toneladas de oro en 2033, estaríamos cerca del puesto 17 a nivel mundial.

El peak productivo de Chile en oro data del 2012, cuando produjo 48.648 kilos de oro. Cifuentes señala que “se deduce que en 2026 superaríamos el peak de 2012″.

Ubicación mundial

Con el escenario para este año, Guzmán asegura que “debiéramos quedar entre la posición 20-21, lo cual significa un incremento de 10 posiciones respecto a la cifra del año pasado”.

Así, “dentro de Latinoamérica deberíamos quedar en quinto lugar, luego de México con una producción de aproximadamente 130 toneladas, Perú unas 100 toneladas, Brasil alrededor de 70 toneladas y Colombia con 60 toneladas”.

A su turno, Marañón confirma los puestos y suma la participación del top 5 en América Latina. “Con cerca de un 1,2% de la producción mundial, Chile debiese consolidarse en torno al quinto lugar en Latinoamérica, detrás de México (4%), Perú (3%), Brasil (2%) y Colombia (2%)”.



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Delegación de CIL Lithium participó en encuentro internacional de minerales críticos en Argentina  

Published

on

Cámara Internacional del Litio y Energías, CIL Lithium, participó en LatAm & Argentina Critical Minerals Summit 2025, Argentina, organizada por The Net-Zero Circle by IN-VR, promoviendo el trabajo colaborativo entre la industria, los Estados, la academia y los representantes del territorio, para potenciar a Chile y Argentina, en el Triángulo del Litio


En un momento en que el litio y el cobre se consolidan como los ejes estructurales de la transición energética, Latam & Argentina Critical Minerals 2025 organizada por The Net-Zero Circle by IN-VR, fue el escenario en común de gobiernos, empresas, mercados financieros, diplomacia y territorios mineros, y representantes de Canadá, Suecia, India y Unión Europea. En la ocasión, la Cámara Internacional del Litio y Energías, CIL Lithium, participó en distintos paneles promoviendo el liderazgo de Chile y Argentina, como potencias del Triángulo del Litio en el cono sur.

The Net Zero Circle constituye la plataforma británica referente en capital, innovación y gobernanza climática, que busca construir puentes institucionales entre Sudamérica y los centros globales de inversión energética. En el encuentro, CIL Lithium fue representada por una delegación integrada por: Pamela Goicovich, presidenta directorio; Sebastián Quiñones, director de desarrollo estratégico; Olga Aguilar, directora de proyectos y territorio; Eduardo Gigante, embajador Argentina de CIL LITHIUM; y José Gustavo de Castro Alem, director de litio.

Goicovich lideró la Mesa “Redefiniendo la Participación Comunitaria y el ESG en la Era del Litio y el Cobre”, que reunió una mesa 100 % de mujeres que hoy lideran la transformación social y ambiental en el corazón del triángulo del litio: Lucila Lasry, responsable de Relaciones Comunitarias e Institucionales de empresa productora de litio Exar , Tatiana Cortez Burgos, responsable de Relaciones Ambientales y Comunitarias de Hanaq Group, y María José Alzari, del área de Transparencia y Licencias Sociales de empresa CEADS.

El enfoque fue claro: la sostenibilidad ya no es un discurso, sino una práctica construida en el territorio. La mesa dejó en evidencia el creciente liderazgo de mujeres en la toma de decisiones estratégicas del sector, así como la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo donde la minería del litio se piense desde el territorio, con trazabilidad, diálogo y alianzas reales.

Pamela Goicovich destacó que: «la gobernanza regional de los minerales críticos ya no depende de actores aislados, sino de instituciones capaces de unir estándares, territorios y capital humano a escala continental. Este tipo de espacios, permiten que confluyan gobiernos, industria y diplomacia, para trabajar juntos por un futuro energéticos sostenible y respetuoso». La presidenta de CIL Lithium compartió los pilares estratégicos de la institución para el 2026, que buscan: atraer inversiones con capital inteligente y fortalecimiento de las startup en  I+D+i, impulsar el Sello Sostenible Internacional para el Litio producido en América, y fortalecer una diplomacia territorial, conectando gobiernos, empresas, comunidades, fondos y organizaciones internacionales.

El programa del encuentro abordó el mapa del litio y el cobre, explorando proyectos, exportaciones, financiamiento, infraestructura, ESG y comunidades. Asimismo, incluyó mesas de discusión a cargo de CEOs y provincias, y análisis de la gobernanza territorial. Interesantes debates a cargo de expertos y protagonistas del ecosistema argentino e internacional.

En su segunda jornada, Eduardo Gigante, embajador de Argentina de CIL Lithium, ex Director Nacional de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y ex Asesor de la Secretaría de Minería, moderó el panel «Breakthrough Projects Transforming the Mining Sector», que abordó los proyectos existentes y en desarrollo en Argentina, principalmente el de Lithium South recientemente adquirido por Posco, el Proyecto Exar en Jujuy, proyecto perteneciente a Lithium Américas y Ganfeng, y el proyecto Tres Cruces. En el espacio, además se conversó sobre los desafíos de los proveedores para responder a las necesidades actuales y futuras en la minería de litio. «Las conclusiones se resumen en una activa dinámica en los proyectos de litio, un alza en los precios del litio a nivel mundial para 2026, avances tecnológicos en los proyectos y la incorporación de metodologías DLE, y  dificultades para los proveedores para responder a los altos requerimientos que tiene el sector minero actual. En suma, más allá de las dificultades propias del sector y donde se encuentra inmerso, los proyectos de litio continúan avanzando a paso firme y está dinámica no se detendrá y seguirá un crecimiento sostenido por los próximos años», asegura Gigante.

Por su parte, Sebastián Quiñones, director estratégico de CIL Lithium y Head LATAM – Rain City Resources, moderó la «Mesa de líderes tecnológicos: Innovaciones de Vanguardia en la Industria del Litio», en la que participaron Felipe De Mussy, Presidente para Sudamérica-Lilac Solutions; y Sergio Mastnak, Finance Manager-Tsinghsan Mining Development. La instancia permitió contrastar dos visiones tecnológicas clave para el futuro del litio en la región, centradas en avances en tecnología DLE de última generación y el enfoque de integración vertical. Quiñones señaló: «El principal consenso fue que Latinoamérica está transitando hacia un modelo híbrido, donde tecnologías avanzadas como DLE y la integración industrial permitirán reducir tiempos, elevar estándares y posicionar al Triángulo del Litio como un actor tecnológico global».

En el encuentro, CIL Lithium anunció la “Cuarta Cumbre Mundial del Litio y Energías: Full Inversiones 2026”, que se realizará en octubre de 2026 en Chile, reuniendo a gobiernos, diplomáticos, fondos de inversión internacionales , empresas productoras de litio, energías limpias,  startup, compañías tecnológicas, instituciones académicas, inversores de comunidades originarias internacionales y actores de la transición energética global.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright