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Mineras & Sustentabilidad

EL SALAR DE ATACAMA, LA JOYA DEL LITIO CHILENO, Y LOS DILEMAS DEL GOBIERNO

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No hay negociaciones, pero sí mucho debate sobre cómo aprovechar aún más el boom global de precios del litio. Futuros proyectos tardan 7 a 10 años y la nueva política del litio cumple 12 meses de misterio. Un camino de corto plazo apunta a SQM y Albemarle, las que explotan el yacimiento de salmuera más grande del mundo. Una fórmula es ampliar cuotas y plazos a cambio de subir la tasas de arrendamiento, hoy en un máximo de 40%, elevando de inmediato los recursos fiscales. Algunos proponen adelantar pagos por arrendamiento. Otros, incluir al Estado en la propiedad de los operadores del salar. Y otros, adelantar la licitación del contrato de SQM que se acaba en 2030.


El salar de Atacama es fuente actual de riquezas del Fisco. Un nuevo sueldo para Chile. De ahí sale el litio que exporta Chile para las baterías de los autos eléctricos en todo el mundo. De ahí provinieron los recursos extraordinarios que recibió Chile en 2022, calculados por ahora en más de US$ 5.000 millones, casi un 2% del PIB chileno y cerca del 7% de los ingresos del Fisco.

El salar más grande de Chile tiene condiciones excepcionales -alta concentración de litio, radiación solar excepcional y ausencia de lluvias- que no hay en otro lugar del mundo. El Fisco es dueño de las pertenencias mineras en el salar de Atacama y esas pertenencias las ha arrendado a largo plazo a dos empresas, SQM y Albemarle, únicas productoras locales de litio, algo que el mundo demanda con avidez para la electromovilidad.

Esas dos empresas, y la industria en general, están atentos a las señales que el gobierno de Gabriel Boric dará en una política nacional del litio que cumple un año en diseño y que había sido prometida para fines de 2022. Aquello no ocurrió. Pero pocos se hacen muchas expectativas: en la industria creen que esa política será general, que apuntará al manejo de los salares y que promoverá su exploración y explotación en una alianza público-privada, con la creación de la Empresa Nacional del Litio, una promesa de campaña. Será una política de mediano y largo plazo cuya principal interrogante es si aspira o no a obtener mayores réditos la joya de la corona.

El salar de Atacama, coinciden analistas, expertos y empresarios, es el camino más inmediato -sino el único- para estrujar el boom global del litio. Una opción es el statu quo: dejar las cuotas y plazos actuales de SQM y Albemarle y seguir percibiendo los recursos extraordinarios de la ferviente demanda. Algunos creen que ese será el camino elegido, uno que evita turbulencias políticas. La otra es permitir aumentos de producción, pero a cambio de exigir aún más dinero para el Fisco.

Dos actores para un salar

Hace ocho años, una comisión de 20 personas convocadas por la Presidenta Michelle Bachelet emitió 100 páginas de diagnósticos y propuestas. Ese informe recomendó muchas cosas. Entre ellas, crear una empresa pública o una sociedad anónima estatal que explotara salares, preferentemente en asociación con terceros; gestionar sustentablemente los cerca de 50 salares del norte del país y revisar los contratos en el salar de Atacama, “el yacimiento más importante de litio a nivel mundial”, dice ese texto. Con ese insumo, la Corfo, entonces dirigida por Eduardo Bitran, renegoció con Albemarle y SQM. Hasta entonces, Corfo cobraba como canon de arrendamiento a SQM el 6,8% del precio de venta del litio. Bitran llevó esa tasa hasta un máximo del 40%, en una renegociación que hoy aplauden todos y que está detrás de la sorprendente recaudación fiscal.

La primera renegociación fue en 2016 con Albemarle, que entonces era Rockwood.

Corfo fijó el arrendamiento hasta el 31 de diciembre de 2043 y amplió la cuota de explotación autorizada. Y estableció una escala de tasas que comenzaba en un 6,8% y que supera el 40% para un precio sobre US$ 10 mil la tonelada. Ese techo tenía entonces una probabilidad baja. Los precios en 2015, decía la comisión presidencial, se ubicaban entre US$ 5.500 y US$ 6.000 la tonelada métrica de carbonato de litio, la medida usual de la industria.

El proceso siguiente fue el más rudo y se cerró un año después, en diciembre de 2017, al día siguiente de las elecciones presidenciales que entonces ganó Sebastián Piñera. Bitran se enfrentó a SQM en una negociación hostil que se concentró en tres aspectos: tasas, cuotas extras de producción y cambios en el gobierno corporativo, lo más difícil de esas tratativas. SQM pretendía extender su contrato desde el 2030 fijado en 1993 hasta el mismo 2043 de Albemarle. Pero Bitran se negó. Sí consiguió sacar a Julio Ponce, el accionista más relevante de SQM, del directorio, entre otros cambios. Bitran accedió a entregar nuevas cuotas, pero empleó el parámetro de Albemarle: SQM pagaría más del 40% si el precio superara la difícil barrera de los US$ 10 mil.

Pero todas las estimaciones quedaron cortas. El consumo mundial de litio, impulsado por los automóviles eléctricos, disparó ese precio: en 2022 llegó a un peak de US$ 88 mil la tonelada y SQM vendió en promedio a US$ 52 mil. Entre el arrendamiento y el impuesto de primera categoría, el Fisco se lleva más de la mitad de la renta del litio. Pero SQM también mejoró sus utilidades -casi US$ 4.000 millones en 2022- y hoy es la firma chilena de mayor valor bursátil. Albemarle resumió así este mes a sus inversionistas el convenio en Chile: “Por cada US$ 1 sobre US$ 10 por kilo de carbonato de litio equivalente, Albemarle paga US$ 0,4 a Corfo”.

¿Qué hacer con los contratos?

El Estado tiene confiado en Codelco el desarrollo productivo en el litio: la minera tiene concesiones mineras equivalentes al 18% de la superficie del salar de Maricunga. Pero ese salar tiene un décimo del tamaño del salar de Atacama y otros actores también tienen pertenencias ahí. Minera Salar Blanco tiene permisos ambientales aprobados y un proyecto por US$ 700 millones que pretende ejecutar desde este año, pero una incertidumbre legal lo traba: Codelco pidió al Ministerio de Minería la titularidad de todo ese salar. También está ahí una empresa de Francisco Javier Errázuriz Ovalle con el fondo asiático de Simbalik.

El problema es que cualquier nuevo proyecto tardará tiempo -entre siete a diez años, menos en el caso de Salar Blanco- y la ventana espectacular de precios actuales podría cerrarse antes de agregar nueva producción. El único camino para conseguir ingresos extras actuales es el salar de Atacama. Así lo planteó Bitran en una columna en el DF en septiembre: “Existe una ventana de oportunidad para más que duplicar la producción en el salar de Atacama y permitir que el Estado obtenga más recursos extraordinarios por algunos años”. No es una fórmula única. “Hay varias alternativas posibles”, dice un actor del mercado local del litio.

SQM tiene una cuota global que, hasta 2030, equivale a unas 216 mil toneladas métricas anuales. El mundo consumió 760 mil en 2022 y llegará a 1,5 millón en 2025. SQM vendió 157 mil en 2022: su capacidad de producción ya subió a 180 mil toneladas y para 2024 llegará a 210 mil. Pero ya envió un mensaje al gobierno. Fue público. En septiembre, SQM anunció su proyecto Salar Futuro: promete inversiones gigantescas -entre ellas una planta de baterías de litio-, pero para ello, dijo, su contrato debe ser renegociado. “SQM no invertirá más dinero si su contrato vence en 2030 y no tiene certeza sobre su renovación”, dice un experto en la industria. El fin del contrato en 2030 es una amenaza tan real que la empresa ha buscado expandir sus operaciones fuera de Chile: al 2025 espera producir 30 mil toneladas en China y 25 mil en Australia. Pero nada compensa alsalar.

El problema de SQM sigue siendo el mismo de 2018: la presencia de Ponce en el accionariado. Para el gobierno de Gabriel Boric, es de difícil presentación ampliar derechos a SQM. Pero están los pragmáticos números: SQM aportó más que Codelco en 2022 y este año va por un camino similar. La opción de mejorar los ingresos fiscales aún más -y con el siempre útil argumento de resolver urgencias sociales- podría aminorar el factor Ponce, creen algunos en la industria. SQM, por eso mismo, ha enarbolado un discurso que resalta que ya es socia del Estado chileno. En el lanzamiento de Salar Futuro, lo repitió: el contrato con Corfo “es el mejor ejemplo de una exitosa asociación público-privada”.

Una fórmula que circula entre los especialistas es otra renegociación del pacto de 2018. El Estado, por ejemplo, podría extender el plazo de SQM, aumentando la cuota, a cambio de elevar aún más las actuales tasas. Alguien pone un ejemplo: sobre US$ 20 mil la tonelada, por ejenmplo, fijar una nueva tasa marginal de 50%. O más. Pero aplicándola a la actual cuota, que hoy paga 40%. “Serían ingresos inmediatos para el Estado”, dice un ejecutivo del sector privado. Esa fórmula no agrada en Albemarle, que considera que esa tasa ya es alta, de las más altas del mundo, y que tiene operaciones en varios países. Esa fórmula tiene más sentido para SQM: su contrato expira en siete años y debe buscar la manera de extenderlo. No hacerlo haría caer su valor como empresa dramáticamente a partir del 2030.

Existe otra manera de capturar ingresos extraordinarios: que SQM, que tiene una caja robusta, anticipe pagos de arrendamiento futuros y engrose aún más las arcas fiscales. Sobre todo tras la caída de la reforma tributaria. Aquello toparía con la alerta que planteó el Consejo Fiscal Autónomo: revisar la regla fiscal para considerar en el gasto público solo los componentes estructurales del precio del litio y no su transitorio boom. Pero esta fórmula, responde alguien cercano a SQM, permitiría usar flujos, por una vez, para planes sociales urgentes: construcción de escuelas, terminar con las listas de espera o, incluso, condonar el CAE. “El incremento de gastos permanentes, como la PGU, debe estar vinculado a ingresos permanentes. Lo único que sirve es un aumento de producción sustentable”, retruca un experto con simpatías en el oficialismo.

Una tercera fórmula la planteó Bitran. “Renegociar los contratos, creando una nueva empresa en que el Estado se asocia con SQM Salar, aportando esta los activos asociados a la operación en el salar y el Estado capitaliza los beneficios de la expansión del contrato”, escribió el año pasado. Quiso decir esto: el Estado se hace de una participación en la propiedad, aportando una cuota extendida de explotación. Esta alternativa haría más sentido en un gobierno que promueve con entusiasmo la presencia estatal en la explotación de litio, creen personeros ligados al gobierno. Pero vuelve el mismo problema: ser socio de Ponce. Y está otra dificultad: una nueva empresa estatal debe pasar por el Congreso. Y la reforma tributaria reflejó palmariamente que el gobierno no tiene mayoría. ¿La solución? Codelco y Enami ya crearon filiales para el negocio del litio y eso podría evitar pasar por el Parlamento.

Una última fórmula ha sido propuesta por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, cuya empresa tiene pertenencias que no puede explotar en el salar de Atacama: licitar ya la renovación del contrato de SQM de 2030. El contrato con el Fisco dice que se debe licitar a más tardar en 2027. Pero no impide hacerlo antes. “Esto podría significar miles de millones de dólares”, dice alguien con intereses en el salar. Además, recuerda, si la gana una empresa distinta de SQM, requerirá tramitar permisos y diseñar un proyecto que podría tardar años. Un experto lo considera impracticable: nadie más que SQM, que tiene un pie puesto ahí, se atrevería a ofrecer cifras considerables. Sobre todo porque nadie sabe dónde estará el precio en siete años más. El precio de largo plazo es una incógnita, aunque de seguro estará más arriba de los US$ 10 mil fijados como parámetro en 2018. Un reciente reporte de la consultora internacional Fastmarkets estima para 2023 un precio -para carbonato de litio, en China, Japón y Corea, los mayores consumidores del mundo- de US$ 61 mil la tonelada y sobre US$ 55 mil para 2024 y 2025. Pero el precio comenzaría a bajar en los años siguientes, hasta US$ 20 mil en 2030, según un reporte citado por Albemarle.

Incentivos distintos

Cualquier renegociación tiene incentivos distintos para SQM y Albemarle. Pero sobre todo para SQM, que trabaja contrarreloj. Albemarle, por su parte, tiene 20 años más de contrato, pero sus derechos son inferiores a los de SQM: su cuota global equivale a unas 80 mil toneladas anuales, versus las 216 mil de SQM. Y el próximo año llega a su tope: su capacidad de producción, que estaba en 27 mil toneladas en 2015, subirá a 85 mil. SQM aumentó de 48 mil a 180 mil en 2022. Es que los derechos de ambas también son distintos. La superficie que Albemarle arrienda a Corfo -16 mil hectáreas- equivale al 20% de lo que tiene SQM en elsalar de Atamaca: 81 mil hectáreas.

Cualquier alza de producción, advierten todos, debe pasar por mejorar la tecnología para consumir menos agua y cautelar la preservación del Salar. “El crecimiento no puede ser con evaporación de agua, debe ser con extracción directa”, dice un especialista. Ahí también tienen derechos distintos: SQM puede extraer 1.700 litros de salmuera por segundo; Albemarle, 442 litros. Ambas empresas han anunciado proyectos para aplicar tecnologías de extracción directa. Pero las dos lo condicionan a mayores cuotas. Nadie invertirá más a cambio de nada.

Además, un aumento de cuotas exigiría, dice un actor del mercado, tramitar nuevos permisos ambientales y consultas indígenas. “Todo aumento de producción no es inmediato y tomaría varios años”, dice. Eso, además, tiene tres condiciones: uso de agua desalada, energía renovable y reinyección de salmueras al salar.

Por último, cualquier revisión tendría componentes geopolíticos. En SQM participa en la propiedad la china Tianqi, que invirtió en 2018 más de US$ 4.000 millones para entrar a la propiedad. China es el mayor consumidor del litio del mundo. Albemarle, en cambio, es una empresa estadounidense que trajo recientemente de visita a ejecutivos de Tesla, el mayor fabricante de autos eléctricos, y que integra en su directorio al exembajador de Estados Unidos en Chile, Alex Wolf, entre 2010 y 2013. Representantes de los dos países, enfrentados en una pública guerra comercial, han puesto al litio como un objetivo estratégico.

Hasta ahora no hay negociaciones con ningún actor. Sólo señales explícitas. La que lanzó SQM en septiembre con los US$ 1.500 millones de Salar Futuro. “Estamos convencidos de que es del interés de ambas partes, Corfo y SQM, evaluar distintas opciones en esta materia”, dijo esa vez la empresa. Luego fueron a exponer el plan Salar Futuro a diversas autoridades. Pero nadie ha recogido ese guante.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, respondió un mes después en Pulso: “Más que renegociar, hay que ver bajo qué condiciones los contratos son lo más conveniente para Chile. Si eso significa renegociar los contratos, habrá que renegociarlo”, manifestó sobre el llamado de SQM a conversar.

La nueva política del litio -para este reportaje no estuvieron disponibles autoridades de Corfo y Minería- se ha retrasado y no existe claridad sobre el alcance de esa política en el salar de Atacama. Los que creen que no incluirá nada en esa cuenca se basan en las declaraciones del subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien el último día de febrero dijo en El Mercurio: “El salar de Atacama lo lleva directamente Corfo”. Pero hay quienes creen que podría venir una señal. “Alguna mención debe venir al salar de Atacama”, cree un actor que espera ingresar al mercado. Quizá, algo así como lo que ocurrió en 2015, cuando la comisión presidencial del litio propuso revisar los contratos en el salar de Atacama y Corfo lo asumió como un mandato. Para ello, debe haber un negociador con atribuciones. En 2018, Eduardo Bitran, quien en mayo llegará al directorio de Codelco, nombrado por Gabriel Boric, se acompañó del entonces gerente general de Corfo, Rodrigo Azócar, en una áspera negociación. Pero Bitran tenía línea directa con Michelle Bachelet, a quien exponía personalmente en La Moneda los avances y retrocesos de las tratativas. “Benavente no tiene el poder y autonomía que tenía Bitran”, dice una persona que conoció esas negociaciones hace exactos cinco años.

“No hay nadie empoderado hoy para negociar esto”, cree un actor privado. El mismo Benavente insinuó que ese tema lo excede. “Este es un tema que va más allá de la Corfo”, concedió Benavente en octubre en Pulso. El Consejo de Corfo es su superior jerárquico, lo preside el ministro de Economía, Nicolás Grau, y lo integra también el titular de Hacienda, Mario Marcel, cuyas arcas fiscales se han alimentado en 2022, y de seguro lo harán en 2023, del litio. El litio del salar de Atacama.


Fuente/Pulso/LaTercera
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Tribunal Constitucional rechaza contienda de competencia impulsada por el gobierno en disputa con Dominga

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El Tribunal Constitucional rechazó la contienda de competencia presentada por el Comité de Ministros contra el Primer Tribunal Ambiental, validando la actuación de este último en el caso del proyecto Dominga. Fallo fue por cuatro votos a uno.


El Tribunal Constitucional rechazó la contienda de competencia impulsada por el Comité de Ministros y el Primer Tribunal Ambiental a raíz del proyecto minero-portuario Dominga.

El Tribunal Constitucional rechazó el reclamo del Comité de Ministros que preside la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas y que integran los ministros de las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.

El TC concluyó que no hubo una invasión de competencias, ya que el tribunal ambiental actuó dentro del marco de la ley al asegurar el cumplimiento de una sentencia definitiva. Explicó que no se trataba de una interferencia ilegítima ni de una sustitución del criterio del Comité, sino de una medida necesaria para hacer cumplir lo que ya había sido decidido judicialmente.

“Las consideraciones anteriores nos llevan a concluir que ante nosotros no se ha presentado una verdadera contienda de jurisdicción de carácter positivo o negativo, ni constitutiva de una invasión o interferencia de funciones, que este Tribunal Constitucional deba dirimir, sino que el problema planteado dice relación con cuestiones de legalidad interna del proceso judicial, que cabe resolver en la sede ordinaria, por los mecanismos procesales habilitantes para ello y, adicionalmente, ya utilizados por el reclamante”, dice el dictamen.

El fallo se adoptó por una mayoría de cuatro votos contra uno. La presidenta del TC, Nancy Yáñez, nombrada bajo la actual administración, estuvo por acoger el requerimiento.

El conflicto surgió a raíz del proyecto minero-portuario Dominga, presentado por la empresa Andes Iron hace más de una década. Ubicado en la Región de Coquimbo, la iniciativa consiste en la extracción de concentrados de hierro y cobre, la construcción de un puerto para embarcar la producción y la posterior exportación, y considera una inversión de US$2.300 millones.

Fue sometido desde 2013 a evaluación ambiental, lo que generó múltiples reclamaciones por parte de ciudadanos y organismos. Luego de una serie de decisiones administrativas, anulación de resoluciones y revisiones judiciales, el Primer Tribunal Ambiental dictó una sentencia el 9 de diciembre de 2024, ordenando al Comité de Ministros que emitiera una nueva resolución sobre las reclamaciones ciudadanas, pero cumpliendo ciertos criterios y en un plazo determinado.

El Comité de Ministros, en enero de 2025, dictó una nueva resolución rechazando el proyecto, pero basándose también en dos nuevas razones que no habían sido parte del juicio anterior: observaciones de Conaf sobre biodiversidad y deficiencias en el plan de contingencias. El Tribunal Ambiental consideró que esas nuevas razones excedían lo ordenado en su sentencia anterior, por lo que el 17 de febrero de 2025 anuló parcialmente la nueva resolución del Comité y ordenó al Comité de Ministros emitir otra ajustada estrictamente a lo fallado.

Ante esto, el Comité de Ministros reclamó ante el Tribunal Constitucional, acusando al tribunal ambiental de haberse entrometido en facultades exclusivas del Comité, que tiene decisiones discrecionales sobre los impactos ambientales de los proyectos. Sostuvo que el tribunal no podía decirle cómo resolver, ni mucho menos imponer criterios. Ese fue el origen de la contienda de competencia que el Comité presentó y que finalmente el Tribunal Constitucional rechazó, validando la actuación del tribunal ambiental.

La causa permanecía en acuerdo desde el día 30 de mayo. Los abogados que litigaron por las partes fueron Yordana Mehsen por el Tribunal Ambiental de Antofagasta y Gonzalo García, ex integrante del TC, por el Comitè de Ministros.

Contradictorio

El Tribunal Constitucional en su sentencia advirtió una contradicción en la forma en que actuó el Comité de Ministros. Por un lado, acusó al Primer Tribunal Ambiental de haberse entrometido en sus competencias al dictar una resolución sobre el proyecto Dominga, pero, al mismo tiempo, el propio Comité presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones por esa misma resolución, pidiendo que fuera revocada con los mismos argumentos que luego usó en el reclamo constitucional.

El fallo subrayó que se produce una contradicción insalvable, porque no se trata solo de que existan recursos ordinarios en abstracto, sino de que el propio Comité utilice el recurso ordinario disponible, en vez de alzarse simplemente contra la competencia y, todavía, que en la apelación plantee los mismos puntos argumentales con los que luego quiere construir el asunto de competencia.

Es esa misma parte la que, afirma el fallo, ha reconocido y otorgado competencia a la Corte de Apelaciones para decidir esos precisos puntos. Y por ello advierte que, si se acogiera el reclamo, se configuraría una situación doblemente insostenible, ya que esa misma parte que pidió a la Corte revisar la resolución, lograría que se anule por falta de competencia del tribunal que la dictó.

“Se produce una contradicción insalvable, porque no se trata de que la existencia en abstracto de recursos ordinarios contra una resolución impida reclamar la incompetencia del tribunal que la dicta, razonamiento que quiere llevar el asunto al extremo de sostener que entonces contra un tribunal inferior jamás podría deducirse contienda, ya que sus resoluciones en general serán reclamables por vía de apelación, casación o ambas”, consignó el laudo.

“De otro lado, al actuar así inevitablemente estaríamos fallando la excepción de pago, aunque fuera indirectamente, porque no se comprende qué otro resultado puede tener dicha excepción, o cómo pueda resolverse nuevamente siquiera, si aquello que motivó su parcial rechazo fuera removido, por estimarse incompetente al Tribunal para pronunciarse del modo en que lo hizo”, concluyó.

El fallo tiene 68 páginas, y 16 de ellas corresponden al voto en contra de la ministra Nancy Yáñez.

 



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Crecimiento

La Minería del Cobre duplicará el uso de agua de mar para 2034 y reducirá el consumo de agua fresca en casi 37%

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Uno de los datos destacados en la presentación del estudio, que contó con la participación de ACADES y la CChC, es que al 2034, el agua de mar abastecerá el 66% de la demanda hídrica de la minería del cobre.


La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó hoy la actualización de su estudio “Proyección de Consumo de Agua en la Minería del Cobre 2024-2034”, el cual revela un importante avance de la industria minera hacia un uso más sostenible del agua, priorizando fuentes no convencionales como el agua de mar por sobre el agua fresca.

De acuerdo con el informe, la demanda total de agua de la minería del cobre alcanzará los 22,1 metros cúbicos por segundo (m³/s) en 2034, con un crecimiento promedio anual de 1,5%. Sin embargo, la gran transformación vendrá de la mano de la reducción del consumo de agua continental, que disminuirá un 36,7% respecto a 2023, y del notable aumento de uso de agua de mar, que se incrementará en un 113,2% para 2034, alcanzando los 14,5 m³/s.

La cifra refleja que al 2034, el agua de mar abastecerá el 66% de la demanda hídrica de la minería del cobre. Este cambio responde a la transición de la industria hacia minerales de sulfuros, que requieren procesos de flotación más intensivos en agua, así como a la caída en las leyes del mineral, que obliga a procesar mayores volúmenes para obtener cobre fino.

El informe también devela que para la próxima década el consumo de agua continental en la región de Tarapacá disminuya un 57%, en Antofagasta disminuya en un 25%, en Coquimbo un 80%, Valparaíso un 40%, la Metropolitana un 100% y O´Higgins en un 18%, respecto del consumo del 2023.

Además, el estudio detalla que el 58,7% del agua requerida provendrá de proyectos en operación, un 14,7% de iniciativas en ejecución, 20,1% de proyectos en fase de factibilidad y 6,5% de aquellos en etapa de prefactibilidad.

Cabe recordar que según el catastro de ACADES, hoy existen en Chile 24 plantas desaladoras de agua de mar de tamaño industrial, con una capacidad superior de producción de agua más de 20 litros por segundo, que, en total, suman una capacidad instalada de 10,5 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales aproximadamente el 85% pertenecen a la industria minera. Asimismo, de acuerdo a ACADES y CBC, hay 41 proyectos con una inversión de USD 22.159 MM, y la utilización y transporte de más de 45 metros cúbicos por segundo (m3/s). La minería seguirá siendo la gran protagonista de este tipo de desarrollos, pero este gremio espera que en los próximos años tomen más relevancia las plantas multipropósito y las desaladoras promovidas por el Estado, en beneficio de los grandes consumidores como el sector agrario. 

“Las empresas mineras están realizando una contribución significativa a la sostenibilidad hídrica del país mediante una creciente inversión para el desarrollo de plantas desaladoras y de uso del agua de mar. Es importante seguir avanzando hacia una minería que optimice sus procesos y que se comprometa activamente con la eficiencia en el uso del agua. La colaboración entre distintas operaciones mineras y otros sectores productivos para el desarrollo de obras hídricas puede mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar impactos en los ecosistemas”, señaló la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez.

«Estas proyecciones confirman que Chile está avanzando con decisión hacia la seguridad hídrica, usando el agua de mar, reutilizando y reduciendo la presión sobre las fuentes continentales. Como ACADES, valoramos esta transición, impulsada por el desarrollo de plantas desaladoras, proyectos de impulsión de agua de mar y reúso de aguas y por ello, se hace más necesario que nunca fortalecer la inversión en infraestructura -junto al marco jurídico- que la ampara y simplificar la tramitación de proyectos para garantizar agua y crecimiento para todos los sectores productivos, no solo el minero», afirmó Cristina Pardo de Vera, vicepresidenta de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES).

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, sostuvo que “en los últimos años, la industria minera ha mostrado un permanente compromiso en materia de sustentabilidad, y en ese sentido, ha realizado grandes esfuerzos por diversificar su matriz hídrica, incorporando agua de mar en sus operaciones y/o reutilizando agua de descarte de los procesos mineros. Sin embargo, el desafío de reducir el uso de agua continental se mantiene latente y, en ese contexto, creemos que es necesario que existan incentivos a la infraestructura multipropósito, además de facilitar la tramitación de proyectos de esta índole y la mejora en la coherencia de las normativas e instituciones vinculadas a esta temática. En este sentido, sería deseable más flexibilidad para el uso de algunas instalaciones hoy dedicadas a proyectos específicos y que podrían entregar propósitos distintos”.

En tanto, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, indicó: “Las cifras que entrega Cochilco a través de este estudio validan el impulso decidido de la gran minería en Chile por una gestión responsable del agua, tanto desde su reutilización y reciclaje como desde la incorporación en sus procesos de agua de mar desalada y sin desalar. No obstante, seguir avanzando en estas materias implica también abordar otros desafíos, especialmente los relacionados al costo de la energía eléctrica necesaria para incrementar el uso de agua de mar en el sector, y sus impactos en la competitividad de la minería chilena”.



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Crecimiento

Anglo American pone en marcha inédito plan para cambiar más de 57 mil estufas a leña por calefactores no contaminantes en la Región Metropolitana

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La universidad de Harvard, la Usach y Enel X serán parte fundamental de esta iniciativa que  contribuirá a mejorar la calidad del aire de la ciudad. 


Reemplazar cerca del 70% de los calefactores a leña existentes en la Región Metropolitana es el desafío  que se ha propuesto Anglo American en el marco del Programa de Compensación de Emisiones de su  proyecto Los Bronces Integrado (LBI), a través del cual compensará el 150% de las emisiones de material  particulado que este genere -cifra superior al 120% requerido por la normativa ambiental- y que, junto a  otras iniciativas, generará beneficios estimados en unos US$290 millones al año, como ahorros en salud  pública. 

“Hemos asumido un compromiso inédito en materia de compensación de emisiones, que refleja la manera  en que, en Anglo American, incorporamos la sostenibilidad en el desarrollo de nuestros proyectos como un  eje central. El proyecto Los Bronces Integrado es el fruto de más de diez años de estudios científicos y fue  diseñado priorizando la sostenibilidad por sobre criterios técnico-económicos, evitando impactos en  glaciares, sin utilizar más agua fresca e incorporando importantes medidas en materia de conservación de  flora y fauna”, destacó Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de 

Anglo American. 

Un camino que la compañía minera no recorrerá sola, pues selló una alianza estratégica con Enel X, empresa que cuenta con una vasta experiencia en este tipo de recambios y que estará a cargo del proceso  de implementación. 

“Una de las experiencias más exitosas que nuestra empresa ha llevado a cabo en el último tiempo es el  programa de recambio de estufas a leña por equipos de aire acondicionado. Gracias a ella, hemos  contribuido a disminuir emisiones contaminantes, beneficiando a 28 mil hogares que han logrado aprovechar el uso de energías limpias en sus viviendas. Estamos orgullosos de esta nueva alianza con  Anglo American, que nos permitirá ampliar nuestro alcance y seguir generando un impacto positivo, tanto  en el medio ambiente como en la calidad de vida de las personas”, señaló Karla Zapata, gerenta general  de Enel X. 

Además, se suman dos prestigiosas entidades académicas. Esto, pues Anglo American generó un convenio  de investigación con el laboratorio de Ciencias Ambientales de la Escuela de Salud Pública T.H.Chan de la  Universidad de Harvard -que dirige el Dr. Petros Koutrakis-, institución con la mayor experticia y  reconocimiento internacional en materias ambientales, para llevar a cabo mediciones de calidad del aire  que den cuenta de los cambios positivos esperados en la disminución de contaminantes atmosféricos, tanto  en los hogares intervenidos como a escala regional. Para ello, expertos de dicha institución desarrollarán  un estudio, que considera la disposición de equipos de monitoreo, análisis químicos y procesamiento de  datos antes y después de las reconversiones. A esto se sumará el soporte logístico por parte de la  Universidad de Santiago de Chile (Usach), lo que permitirá dejar capacidades instaladas en el país. 

“Cada vez está más claro que comprender tanto las fuentes como las vías de los contaminantes  atmosféricos es esencial para proteger la salud pública. Las tecnologías y métodos desarrollados en mi  laboratorio pretenden captar el impacto de la exposición humana y la eficacia de las intervenciones. La 

aplicación de nuestra investigación a programas del mundo real -como este- proporcionará la perspectiva  y las herramientas necesarias para establecer y evaluar soluciones”, comentó el Dr. Koutrakis de Harvard. 

En tanto, el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal, sostuvo: “Para nuestra Casa de Estudios es un orgullo  ser parte de este acuerdo que reafirma nuestro compromiso con la investigación y la sostenibilidad. Este  proyecto no solo aborda un desafío crítico ambiental como la contaminación y la calidad del aire en  Santiago, sino que también nos posiciona como referentes en la innovación y desarrollo de conocimiento  científico que impacta positivamente en las condiciones de vida de las personas de nuestro país. Además,  refleja la importancia del trabajo colaborativo entre el mundo privado e instituciones internacionales para  impulsar soluciones concretas a los grandes desafíos actuales”. 

Puesta en marcha en terreno 

En un hogar de la comuna de Colina se dio inicio al programa. Aquí se reunieron las distintas entidades  que serán parte de este proceso, con el objetivo de instalar equipos de medición que permitirán, a Harvard  y a la Usach, estudiar la trazabilidad de beneficios en calidad del aire producto del recambio masivo de  calefactores a leña. El compromiso considera más de 57 mil hogares beneficiados, en base a un  cronograma aprobado por la autoridad, en un plazo de siete años. 

El proceso considera el retiro del calefactor a leña del hogar, el cual posteriormente será convertido en  chatarra. En su reemplazo, se instalará -de forma totalmente gratuita- un equipo climatizador no  contaminante. Esta iniciativa busca reducir las emisiones de material particulado respirable, puesto que la  quema de leña es considerada la principal fuente de contaminación en la capital, especialmente durante el  invierno. 

Jorge Cáceres, director del Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, entidad que elaboró la  metodología de compensación de emisiones mediante el recambio de calefactores a leña por sistemas  eléctricos, señaló que “este instrumento de gestión ambiental, actualmente operativo en Santiago y otras  regiones al alero de planes de prevención y de descontaminación atmosférica, se inspira en experiencia  internacional exitosa y es un ejemplo de que es posible armonizar la aprobación de nuevos proyectos de  inversión con una mejora neta en las condiciones ambientales de las zonas en que se emplazan. En este  caso, el proyecto Los Bronces Integrado hará una contribución significativa a la descontaminación de la  Región Metropolitana, con todos los beneficios que ello conlleva”. 

Durante el primer año del programa, el objetivo es reemplazar más de once mil calefactores, concentrándose en las provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo. No obstante,  todas las personas que vivan en la Región Metropolitana y tengan una estufa a leña instalada y en uso pueden postular para ser parte de este recambio. Posterior a la postulación, Enel X realizará una revisión  técnica para asegurar la factibilidad de cada vivienda. 

Para garantizar la efectividad de la reducción de emisiones, los calefactores de reemplazo deben cumplir  con dos criterios claves: alta eficiencia energética y una relación costo-efectividad adecuada, por lo que se  optó por equipos eléctricos Split Inverter, que son más eficientes, silenciosos y ahorran energía. 

Otras medidas del Programa de Compensación de Emisiones de LBI 

El recambio de calefactores forma parte de un conjunto más amplio de medidas, que incluye también un  Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Los Nogales (SNLN). 

La implementación de este plan, que abarca 11.025 hectáreas, incluye acciones de reforestación y  restauración que brindarán múltiples beneficios a los habitantes de Santiago, como la regulación de la  temperatura, purificación del aire, mitigación de la escorrentía y conservación de la biodiversidad. 

El proyecto Los Bronces Integrado -cuya inversión está estimada en unos US$ 3.300 millones- considera, además, otras acciones en materia de calidad del aire, como la pavimentación de caminos locales en los 

alrededores de la ruta G-21 y ruta de acceso a Los Bronces (G-245), el aspirado de caminos, y el reemplazo  de buses de combustión interna por eléctricos, para el traslado de trabajadores. 



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Crecimiento

Subsecretaria de Minería abordará oportunidades de inversión en minerales críticos en InvestChile Week Europa

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Autoridad participa en primera versión de gira para la promoción de la inversión multisectorial que incluye siete ciudades europeas con más de 40 actividades de negocios orientadas a fortalecer la posición de Chile como hub en Latinoamérica para proyectos de alto potencial estratégico en sectores de vanguardia.


Con énfasis en promover oportunidades de inversión en la industria minera, con particular foco en minerales críticos, electromovilidad y proveedores del rubro, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, encabezará esta semana una serie de actividades en París y Berlín como parte de la primera versión de la gira organizada por InvestChile en seis países europeos. De esta manera, la autoridad se suma al itinerario de este inédito roadshow junto a una delegación de gobierno formada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez; y la directora de InvestChile, Karla Flores.

Dado el liderazgo minero mundial de Chile, la presencia de la subsecretaria Chahuán en la comitiva busca acentuar las condiciones competitivas del país como un socio confiable para la inversión, en particular por las oportunidades de inversión que ofrece la industria, en el marco de la mayor cartera estimada de proyectos mineros de la última década por una cifra superior a US$83 mil millones al año 2033. En ese sentido, los primeros encuentros de Chahuán tendrán como sede París, Francia, donde sostendrá una reunión sobre minerales críticos con el equipo de Global Relations de la OECD y asistirá a un seminario donde abordará aspectos clave como la consolidación de la Estrategia Nacional del Litio y el actual trabajo del ministerio en una futura estrategia de minerales críticos.

“La transición energética requiere minerales que son cruciales para avanzar a la carbono neutralidad mundial y eso implica invertir ahora en exploración, mantener niveles adecuados de producción y cumplir con los más altos estándares ambientales y sociales. Y en esa línea, junto al interés de la Unión Europea respecto a cómo estamos avanzando en materia de litio y otros minerales críticos, participar en la primera gira de esta envergadura ideada por InvestChile, nos brinda la posibilidad de reforzar el posicionamiento de nuestro país como una potencia minera que cuenta con estabilidad, un marco legal estructurado y condiciones robustas que brindan seguridad al capital extranjero y permiten a la industria proyectarse al futuro. Estos atributos hacen posible que los inversionistas planifiquen y ejecuten proyectos de manera predecible y segura”, afirmó la subsecretaria previo a partir a Europa.

La agenda InvestChile Week comenzó este lunes en Reino Unido y se prolongará hasta el próximo 19 de junio con 40 actividades de negocios y reuniones con unos 300 representantes de alto nivel de compañías locales en Londres, París, Berlín, Zúrich, Milán, Roma y Madrid. El foco de cada una de las citas estará en potenciar el papel de Chile como hub en Latinoamérica para la inversión extranjera multisectorial en proyectos en áreas de alto potencial y sectores de vanguardia, como el hidrógeno verde, la industria del litio y la electromovilidad, así como la cartera pública de concesiones en infraestructura por más de US$7.800 millones a 2026.

La participación de la subsecretaria de Minería cerrará en Berlín, Alemania, donde hacia fines de esta semana encabezará mesas redondas con proveedores de la minería en asociación con pequeñas y medianas empresas y con actores locales de la industria de litio.

InvestChile Week es parte del trabajo que la agencia para la promoción de la inversión extranjera del ministerio de Economía desarrolla para ampliar la presencia chilena en la Unión Europea (UE), que actualmente representa el 23,6% del stock total de inversión extranjera directa en Chile. Si se considera de forma unitaria, la UE es el mayor inversionista extranjero en el país, seguido por Canadá (14,0%) y Estados Unidos (10,1%).



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Asuntos Corporativos

Consumo energético de la minería crecería 21% en la próxima década, apalancado por la producción de concentrados de cobre

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Un estudio de Cochilco muestra que la elaboración de concentrados y pulpas, además de ser procesos intensivos en electricidad, requiere también de agua. Ante eso, las mineras recurren cada vez más al uso de agua de mar, incrementando la demanda por energía.


La actualización de la proyección para el consumo energético de la minería en Chile en la próxima década, mostró un recorte desde la estimación anterior, aunque sigue siendo un alza relevante.

Así lo mostró el último informe “Proyección del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre” para el período 2024-2034, que realiza anualmente la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). El reporte estima que el consumo eléctrico crecería desde los 26,9 TWh registrados en 2024, hasta los 32,5 TWh para el año 2034. Ello marcaría un aumento de 20,8% en el período, frente al alza de 5,6% prevista para la producción de cobre en el mismo periodo.

En el informe previo, que cubría el período 2023-2034, Cochilco estimaba que el consumo energético de la minería llegaría a 34,2 TWh. Ello implicaba un incremento del 31,4% desde 26,0 TWh registrados en 2023, al tiempo que la producción de cobre estimada en el lapso alcanzaba un alza de 20,7%.

El estudio achaca a la menor producción esperada de cobre el ajuste en el consumo energético. “Dado que las proyecciones de consumo eléctrico minero están basadas en las de producción, la estimación de consumo esperado de electricidad del sector minero del cobre realizada este año, es menor que la de trabajos anteriores aún cuando se observa la misma tendencia. Es decir, el consumo eléctrico minero crece y este crecimiento es mayor respecto al aumento de producción de cobre en el país en la próxima década. Sin embargo, el crecimiento no es uniforme y más bien sigue el comportamiento de la producción de concentrados de cobre”, señala el reporte.

En ese sentido, el reporte advierte que los requerimientos proyectados de energía son progresivamente mayores a las variaciones esperadas en producción de cobre mina, y están mayormente relacionados a la producción de concentrados. “Con el paso del tiempo, se requerirá de más electricidad para producir la misma cantidad de cobre”, señala el estudio.

La directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Patricia Gamboa, complementa: “Se ha observado una caída en la producción de cátodos de cobre obtenidos mediante procesos de hidrometalurgia y de modo paralelo, año a año, se aprecia un incremento sostenido en la producción de concentrados de cobre. El proceso de concentración es el mayor demandante de energía, por sí solo en el 2034 consumirá 18,7 TWh, representando el 57,6% de la electricidad del sector”.

En el período de proyección de Cochilco, el proceso de concentración sería así el principal impulsor del aumento en la demanda energética, creciendo un 23,4%.

Cochilco estima que la producción esperada de concentrados aumente un 15,2%, pasando de 4,3 millones a 5,0 millones de toneladas. En tanto, la producción esperada de cátodos SX-EW decrecería en el período en un 33,7%.

Este aumento se explica por el enfoque de los nuevos proyectos en la producción de concentrados de cobre y por la necesidad de procesar mayores volúmenes de mineral debido a la disminución en las leyes del mineral.

Imagen de Enrique en Pixabay

En ese sentido, Gamboa notó que “donde más impacta la caída de las leyes es en el consumo de combustibles en la minería a rajo abierto, ya que deben explotar una mayor cantidad de mineral para obtener la misma cantidad de cobre fino”, pero agregó que “en los procesos de tratamiento, donde la energía utilizada es mayoritariamente eléctrica, también se produce un fenómeno similar”.

Peak renovable en 2028

La integración de energías renovables a la matriz energética de la minería chilena ha dado grandes pasos en los últimos años. Ello, dada la preocupación de la industria por reducir su huella de carbono. En esa línea, el reporte señala que durante el 2024, el 74% del consumo eléctrico minero provino de fuentes limpias. Dicha proporción iría en aumento hasta alcanzar un peak de 78,2% en 2028, para luego moderar hasta un 74,1% al final del horizonte de proyección.

Sobre la estimación posterior a 2028, Gamboa comentó que ello responde a que “hasta ese año los proyectos considerados son en su mayoría iniciativas en operación, de los cuales se tiene una certeza de cómo evolucionará su consumo de energía eléctrica renovable”.

Es decir, la estimación considera también nuevos proyectos clasificados como probables, posibles o potenciales, y que “no cuentan con fuentes de abastecimiento definidas hasta el momento”.

La directora de Estudios y Políticas Públicas comentó los desafío que enfrenta el sector para asegurar que los precios de la energía se mantengan en niveles competitivos.

“El país debe continuar con sus esfuerzos para mejorar la infraestructura de transmisión y almacenamiento de energía, promoviendo así la expansión y modernización de la red en regiones mineras, priorizando aquellas con alta demanda energética y un potencial significativo para la adopción de energías limpias. Lo anterior, en conjunto con un descenso en los precios serían un incentivo para la materialización de los proyectos probables, posibles o potenciales”, indicó.



Fuente/Pulso/LaTercera
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