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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

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La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
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Minería, servicios financieros y comercio son los sectores que generan más confianza entre consumidores y trabajadores

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En su segunda edición, el informe elaborado por PwC Chile, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y la colaboración de la Achs, revela las principales brechas de percepción de confianza entre directores y ejecutivos con sus clientes y colaboradores. Un dato del impacto que genera una mala experiencia es que el 81% de los consumidores afirmó que dejó de comprar en una empresa por desconfianza y un 41% dejó una opinión negativa en internet.


La minería, los servicios financieros y el comercio , son los sectores económicos que generan más confianza entre los consumidores y colaboradores, según reveló la segunda Encuesta de Confianza 2025, que elabora PwC, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y la colaboración de la Achs.

 
En el caso de la minería los consumidores lo evaluaron con nota 6,2, seguido del comercio con un 6,1. En la contraparte, el sector Administración Pública es el que obtiene el promedio más bajo, es decir, un 4,5.
 
La minería también destaca con el mejor promedio de confianza entre los colaboradores con un 7,7 de valoración. Por su parte, el sector telecomunicaciones obtiene la puntuación más baja con un 5,8.
 
Se mantienen brechas en la percepción de confianza
 
Una importante brecha entre lo que creen los líderes empresariales y lo que realmente perciben los consumidores y colaboradores respecto de la confianza en las empresas, es otro de los hallazgos del estudio.
 
Según el sondeo, mientras el 81% de los gerentes y directores de empresas cree que sus clientes confían altamente en sus organizaciones, sólo el 32% de los consumidores declara hacerlo. Una asimetría similar se da con los trabajadores, donde el 84% de los directivos piensa que sus equipos confían en la organización, pero apenas el 48% de los colaboradores lo confirma.
 
El estudio reveló que el 91% de los directores, 65% de colaboradores y 69% de consumidores están de acuerdo en que las organizaciones tienen una responsabilidad de generar confianza. El 80% de los ejecutivos está totalmente de acuerdo en que la confianza es una de las principales prioridades y el 73% afirma estar totalmente de acuerdo con que su capacidad para generar y mantener la confianza mejora sus resultados. Sin embargo, poco se mide: solo el 26% de los directivos declara que su empresa ha desarrollado métricas para hacer un seguimiento del grado de confianza de los grupos de interés.
 
En el caso de los consumidores un 59% señala que tuvo alguna experiencia que dañó su confianza y afectó la relación con la empresa en los últimos 12 meses, siendo una de las principales razones la calidad de los productos o servicios recibidos que no concuerdan con lo ofrecido (32%). Igualmente, los usuarios critican el incumplimiento de compromisos posventa, sea por deficiencia o por tener una complejidad innecesaria (30%), y los cobros indebidos (21%).
 
Por el lado de los consumidores, la protección de datos personales es señalada como una prioridad por el 82%, mientras que el 68% de los directores considera que su empresa cumple adecuadamente con esta expectativa. En cambio, cuando se trata de la claridad en las comunicaciones, la distancia se amplía considerablemente: el 80% de los consumidores lo considera muy importante, pero solo el 36% de los directores cree que su organización lo hace bien.
 
Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “la confianza tiene un valor para la sociedad ya que tiene un efecto de pegamento de la sociedad. Y también tiene un valor económico porque donde no hay confianza, los costos de transacción son mucho más altos que en una economía donde hay confianza. Hay industrias completas que dependen de la confianza, como es la industria bancaria. Es decir que el comportamiento que se deriva de la confianza tiene consecuencias concretas sobre la sociedad, sobre la economía y sobre las políticas públicas”, indicó
 
“La confianza se ha convertido en un activo estratégico para las organizaciones, es un factor decisivo que influye en la sostenibilidad, el crecimiento y la legitimidad empresarial. Por eso, en PwC Chile impulsamos este estudio que, por segundo año consecutivo, nos permite medir de manera sistemática cómo perciben la confianza los consumidores, colaboradores y líderes empresariales”, aseguró el socio líder de Auditoría de PwC Chile, Fernando Orihuela. “Además de permitirnos comprender estas miradas y las brechas, también entrega una hoja de ruta para reconstruir relaciones, fortalecer el propósito organizacional y generar impactos económicos reales”, agregó
 
Sobre el tema, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la ACHS, Paulina Calfucoy detalló que “hoy, el rol de las empresas trasciende lo económico. Este estudio nos recuerda que la ciudadanía valora que las organizaciones tengan un propósito y lo sostengan con prácticas coherentes. Desde la ACHS, asumimos el desafío de seguir mejorando para estar a la altura de lo que trabajadores y trabajadoras esperan de nosotros. La confianza no se impone; se construye, día a día, con hechos concretos”.
 
En la misma línea, Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía de la UDP afirmó que “cuando una organización demuestra consistencia en su actuar, es transparente y cumple sus compromisos, en definitiva, cuando es confiable, genera seguridad y credibilidad, atributos clave que contribuyen a su éxito. En ese sentido, este estudio es crucial para comprender los factores que afectan la confianza en las empresas, qué acciones se pueden implementar para generar confianza y cuáles son los efectos positivos de contar
con la confianza de clientes y trabajadores y los impactos negativos de no contar con ella».
 
Impacto económico
 
La percepción de confianza tiene un impacto económico directo. Así, un 81% de los consumidores afirmó que dejó de comprar a una empresa porque no confiaba en ella y un 41% que dejó una opinión negativa en internet. En el caso de los colaboradores, un 36% dejó de trabajar en una empresa u organización por problemas de confianza y un 8% no recomendó una empresa a amigos o familiares como lugar de trabajo porque no confiaba en ella.
 
El estudio también identificó diferencias marcadas por territorio y características demográficas. Así, las regiones del norte —particularmente Antofagasta y Tarapacá— mostraron niveles más altos de confianza en las empresas, mientras que regiones del centro-sur, como la Región Metropolitana, Ñuble y algunas zonas del sur (Los Ríos, Los Lagos), presentaron los niveles más bajos. Asimismo, se registró una brecha clara entre géneros: los hombres confían más en las organizaciones que las mujeres, al igual que las personas de mayor edad, en comparación con los jóvenes, quienes tienden a mostrar niveles más bajos de confianza hacia el mundo empresarial.
 
Sobre el estudio
 
Este estudio, que PwC realiza en Estados Unidos desde 2021 y por primera vez se desarrolló en Chile en 2024, tiene la particularidad de ser el único en el país que mide al mismo tiempo la percepción de la confianza en tres estamentos (colaboradores, consumidores y directores y gerentes de empresas). Además, se caracteriza por una amplia muestra, integrada este año por 4.448 respuestas a consumidores, colaboradores y directivos en todo el país.

 



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Asuntos Corporativos

Codelco cumple con 100% de la Ley de Transparencia

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“En la empresa de todos los chilenos y chilenas estamos activando permanentemente nuevas definiciones para ser cada vez más transparentes”, dice el vicepresidente Gabriel Méndez, quien destaca, además, otras iniciativas como poner a disposición pública el acuerdo con SQM y el memorándum de entendimiento con Anglo American, así como la transmisión online de la junta de accionistas de la estatal.


En la sesión realizada el 13 de mayo, el Consejo para la Transparencia (CPLT) valoró el cumplimiento de las normas de transparencia activa que rigen para las empresas estatales.

 “Tratándose de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), se fiscalizó el cumplimiento de las obligaciones aplicables, a partir de la revisión de los antecedentes dispuestos en la pestaña transparencia activa del sitio codelco.com, y cuya publicidad resultaba exigible al décimo día hábil de marzo de 2025”, explica el CPLT en su oficio de notificación.

La transparencia activa es la obligación que tienen los organismos públicos —incluyendo a las empresas en que el Estado tenga una participación accionaria sobre 50%—, de mantener a disposición permanente, a través de sus sitios electrónicos, la información requerida en los artículos séptimo y décimo de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, en forma completa, comprensible y actualizada mensualmente.​

​Entre otros datos, se exige, el marco normativo, como las leyes, reglamentos y estatutos que rigen a la empresa; el organigrama con la estructura orgánica interna y las funciones de cada unidad; los estados financieros trimestrales y anuales; las memorias anuales; la participación en otras entidades, esto es, la información sobre sus filiales y coligadas; la composición del directorio; el personal y las remuneraciones totales consolidadas; las remuneraciones de los directores, el presidente ejecutivo y los(as) vicepresidentes(as) ejecutivos(as) y miembros de alta administración, además de actas, resoluciones y otros documentos de interés.  

“En la empresa de todos los chilenos y chilenas estamos fortaleciendo de manera continua nuestros estándares de apertura y rendición de cuentas”, afirmó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Gabriel Méndez. “Cumplir con la Ley de Transparencia es un piso necesario. Nuestro compromiso es ir más allá, impulsando iniciativas que anticipen buenas prácticas y fomenten una cultura de integridad”.

Entre esas iniciativas, Méndez destacó la publicación desde el primer día del acuerdo con SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama (https://acuerdocodelcosqm.cl/), así como el memorándum de entendimiento con Anglo American para un plan conjunto en el distrito Andina-Los Bronces (https://www.codelco.com/alianza-andina-los-bronces). “Ambos documentos han estado disponibles de forma pública, accesible y oportuna. Lo mismo ocurre con la transmisión en vivo de nuestra junta de accionistas, que este año se realizó por tercera vez consecutiva y nuestra Memoria y Reporte de Sustentabilidad anuales, que entregan información acabada sobre nuestras actividades e indicadores, acordes a los mejores estándares internacionales. Estas acciones no sólo responden a obligaciones legales, sino que reflejan una convicción profunda: ser una empresa estatal moderna, que se desempeña bajo altos estándares de transparencia a nivel global”.

 



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Asuntos Corporativos

Ejecutivos de Freeport-McMoRan se reúnen con ministro de Economía  

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La empresa norteamericana tiene en carpeta una de las inversiones más relevantes  de la industria minera en Chile, con más de US$ 7.500 millones, para expandir la  faena de El Abra.  


La minera estadounidense Freeport-McMoRan fue una de las empresas que participó de la  nueva versión del Chile Day, realizado esta semana en Nueva York.  

Los ejecutivos de la compañía minera -que opera en Chile la faena de El Abra donde son  socios de la estatal Codelco-, asistieron a una cita realizada en pleno Manhattan, donde se  reunieron con la delegación oficial, encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Grau.  

Se trató de una reunión de preguntas y respuestas, en la que se invitó a diferentes  inversionistas interesados en Chile a plantear sus inquietudes respecto a sus inversiones. 

Adicionalmente el country manager de Chile, Mario Larenas y el director de relaciones  gubernamentales de Freeport-McMoRan, Bill Rising, sostuvieron una reunión con el  Ministro Grau e Invest Chile para proporcionarle información acerca de uno de los  proyectos de mayor inversión en el país. Se trata de la expansión de Minera El Abra, que  considera desembolsos por más de US$ 7.500 millones, que la convierten en la iniciativa  más cuantiosa proveniente de la minera privada presente en el último catastro realizado  por Cochilco.  

La compañía, una de las tres productoras de cobre más grandes del mundo, anunció  recientemente la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, en el que se considera la construcción y operación de una planta concentradora y una  desaladora, entre otras obras.  

Asimismo, y para hacer frente a las necesidades de corto plazo de la operación, la minera  inició la tramitación de los permisos de otro proyecto de gran relevancia, con el que se  busca ampliar la pila permanente de lixiviación y optimizar la recuperación de cobre en la  faena, iniciativa que considera una inversión estimada de US$750 millones y que  demuestra la mirada de largo plazo que tiene la empresa en Chile. 


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ENAMI desarrollará con Rio Tinto el proyecto de litio Salares Altoandinos habilitando una inversión estimada de US$ 3 mil millones

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La asociación con Rio Tinto permite garantizar el financiamiento del proyecto hasta alcanzar la operación comercial. La oferta considera aportes adicionales, en dinero efectivo y otros activos valorizados, en torno a los US$ 425 millones.


​La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) seleccionó a Rio Tinto como el socio operador para Salares Altoandinos en la Región de Atacama, con una inversión de capital estimada por las partes de US$3 mil millones, sujeta al desarrollo de los estudios.

El proyecto cuenta con más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en la zona de los salares Aguilar, La Isla y Grande, posicionándose como la iniciativa greenfield con mayor cantidad de recursos de litio en Chile. Las proyecciones realizadas indican que, sujeto a estudios adicionales, podría alcanzar las 75.000 toneladas por año de LCE y será diseñado con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que permite reducir la huella ambiental del proyecto y mantener el equilibrio hídrico de los salares.  

“ENAMI ha sido una empresa activa en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, y con esta asociación culmina un proceso iniciado en mayo del 2024 con un llamado abierto en el que participaron empresas de clase mundial. Esto da cuenta del interés internacional por invertir en Chile gracias al trabajo desplegado por nuestra empresa en los salares, y el potencial de primer nivel del proyecto. Después de un exhaustivo análisis, concluimos que la propuesta que entrega mayor valor para ENAMI es la de Rio Tinto y por eso se optó por esta oferta”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz. 

Rio Tinto otorga una opción de financiamiento que permite asegurar los recursos necesarios para el proyecto hasta alcanzar la operación comercial según los términos establecidos en el acuerdo de asociación. Adicionalmente, aportará todos los gastos necesarios para desarrollar el estudio de prefactibilidad, más un aporte de capital extraordinario, la utilización de la planta demostrativa de su proyecto Rincón (ubicado en Argentina) y el licenciamiento y uso de su tecnología de extracción directa de litio, según los términos del acuerdo. El aporte total de Rio Tinto, en dinero efectivo y otros activos, se estima en US$ 425 millones. 

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, afirmó “Es un honor haber sido seleccionados por ENAMI como el socio preferido para el proyecto Salares Altoandinos, que tiene el potencial de convertirse en un yacimiento de litio de clase mundial. Agradecemos la oportunidad de fortalecer nuestra asociación con ENAMI, sobre la base de nuestros intereses en Nuevo Cobre y el Salar de Maricunga, y de apoyar el posicionamiento de Chile como uno de los principales productores mundiales de minerales críticos para la transición energética”. 

En esta alianza público-privada, ENAMI contará con una participación inicial del 49% de la propiedad, incidencia en el gobierno corporativo y en las definiciones más relevantes del proyecto. Asimismo, el directorio quedará compuesto por 3 directores nombrados por Rio Tinto y 2 por la estatal. 

En este proceso de búsqueda y definición del socio operador, el trabajo de ENAMI fue liderado por Javiera Estrada, fiscal; Jerónimo Verdugo, Superintendente de Litio y Nicolás Pacheco, gerente de ENAMI Litio y contó con la asesoría legal de Carey y Cía. y financiera de ASSET Chile.

La selección del socio se realizó en forma unánime este jueves 22 de mayo por el directorio de ENAMI. Luego, el VPE junto a un equipo de la estatal sostuvieron un encuentro con los ejecutivos de Rio Tinto en Chile, Soledad Jeria, Country Head; Jason Campbell, Chile Exploration Manager, Giannina Veniú, Senior Corporate Counsel para Sudamérica y Cristian Jaure, Chile Sustainability Manager.

Beneficios para el país 

Cumpliéndose los supuestos de producción y perspectivas de mercado, se estima que Salares Altoandinos generará más de 15 mil millones de dólares para el país durante todo el ciclo de vida del proyecto, monto que incluye entre otros, los aportes considerados en el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) para el Fisco, el gobierno regional, los municipios, investigación y desarrollo además de lo destinado a las comunidades que participaron en el proceso de consulta indígena que culminó con acuerdos durante el mes de diciembre de 2024. 

 “Esta alianza público-privada da garantías para ejecutar un proyecto con altos estándares ambientales, con respeto a las comunidades y en beneficio de la Región de Atacama y del país en su conjunto”, sostuvo Mlynarz.  

Rio Tinto es una empresa anglo-australiana con más de 150 años de experiencia en la minería, que opera en 35 países, incluido Chile. Su portafolio incluye hierro, cobre, litio y aluminio, entre otros, además de una variedad de minerales y materiales necesarios para que las personas, las comunidades y las naciones crezcan y prosperen, y para que el mundo alcance la neutralidad de carbono.

ENAMI es una empresa estatal que tiene como objetivo fomentar y apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana minería en el país. La Estrategia Nacional del Litio diseñada por el gobierno del presidente Gabriel Boric la mandató -junto a Codelco- para avanzar en proyectos en los salares con mayor potencial productivo en Chile. 


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