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Integración vertical en ATI: Codelco ve riesgos que afectarían excedentes

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Minera pidió que no se permita aumentar los límites accionarios en la concesionaria, ya que consolidaría concentración.

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Antes de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara el requerimiento contra el puerto Antofagasta Terminal Internacional (ATI), SAAM y Punta Rieles, todas ligadas al grupo Luksic, por incumplir condiciones de la integración vertical del puerto de Antofagasta, Codelco alertó que esta situación generaba riesgos para la estatal porque afectaría sus costos y, por ende, su capacidad de entregar excedentes.

En el marco del proceso no contencioso que está vigente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la minera expresó en julio su opinión negativa a la petición de modificar las barreras accionarias en la concesionaria.

En la presentación, Codelco señala que todos los puertos de uso público de la Segunda Región se encuentran operados o concesionados por SAAM (Luksic) o Ultramar (von Appen), por lo que, dicen, tienen solo dos opciones: Angamos o el terminal N°2 de Antofagasta.

Agregan que si no existe una regulación que proteja la competencia, como sería el dictamen que limita hasta en 40% la participación accionaria en ATI “todas las salidas portuarias de uso público en la II Región podrían ser controladas por alguno de estos dos grupos empresariales”.

Y agregan: “La consolidación de una situación de mercado de estas características, podría generar una serie de riesgos que perjudicarían directamente a Codelco, afectando sus costos y por ende sus utilidades y los excedentes que debe generar”.

Añaden que alzar las actuales restricciones generaría riesgos para la libre competencia y ejemplifican lo que ocurre con el ferrocarril (FCAB), que es propiedad del grupo Antofagasta plc, que también participa del negocio minero a través de AMSA con faenas en la Segunda Región como Centinela, Antucoya y Zaldívar. “Deja en evidencia que el peligro de la integración vertical para Codelco es que el FCAB discrimine a favor de ATI”, se lee en el documento.

Cambio de criterio

En 2014, cuando se consultaron las condiciones de licitación para el terminal 1 de Antofagasta, se permitió que el concesionario del puerto y los usuarios relevantes puedan tener hasta el 60% de la propiedad de la concesionaria, pero se incluyó como nuevo criterio que el tren es un usuario relevante, lo que no había ocurrido antes.

Es por eso que ATI pidió a la empresa portuaria -EPA, que actúa como regulador- que se consultara si se podía elevar esta barrera accionaria, lo que fue apoyado por la estatal.

Fuentes de ATI dicen que en el caso del ferrocarril no existen peligros para la libre competencia. Explican que cuando se contrata al ferrocarril, es la minera la que define su destino.

Añaden que la participación de ATI en la trasferencia de carga ha ido a la baja (es menos del 15%) y hasta las propias minas del grupo Luksic contratan al terminal que resulte más conveniente en su minuto. Recalcan que no existe poder compra.

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Fuente: Diario Financiero 
www.chilemineria.cl
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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Fuente/Pulso/LaTercera
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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Noticia País

CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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