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Joaquín Villarino : «EN EL SECTOR MINERO, POR AHORA, LA AGENDA LEGISLATIVA NO HA HECHO REPENSAR LA INVERSIÓN»

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Nos gustaría que se pusiera el mismo énfasis, la misma intensidad en la agenda de competitividad del país que en la agenda legislativa, señala el ejecutivo.

 

 

Es la cara visible del sector productivo que más dinero aporta al fisco y al PIB del país. Joaquín Villarino Herrera, presidente del Consejo Minero, el club de las grandes compañías extractivas que juntas suman el producto interno de cualquier economía del G-7, sale a la palestra pública para “destributarizar” el debate. A su juicio, hay problemas urgentes que a las grandes mineras les pesan tanto o más: la energía, el agua, la productividad.

Por eso valora la propuesta minera, que presentaron esta semana el ex Presidente Ricardo Lagos, académicos y empresarios. “Es una muy buena iniciativa, que se suma con altos grados de coincidencia a propuestas como la que desde el Consejo Minero hicimos llegar al Gobierno en su momento, denominada Minería 2020: Competitividad y Desarrollo. Ya hay material suficiente como aporte al Gobierno para que lidere los cambios indispensables que se requieren para que la minería pueda retomar el ritmo de crecimiento que hemos perdido por falta de competitividad, incertidumbres y obstáculos de diversa naturaleza, y se aproveche todo su potencial para contribuir al desarrollo sustentable del país”.

Sobre el rechazo a HidroAysén, señala que era una “muerte anunciada” y contra lo que muchos actores sostienen, afirma que tener una resolución de impacto ambiental (RCA) hoy “sí garantiza mucho, pero no todo”.

El problema, acota, es que se han judicializado los proyectos. Distingue, eso sí, los casos auténticos —“donde hay personas que sienten que los proyectos afectan sus derechos y recurren a la justicia”— de aquellos en que lo que hay “es un aprovechamiento de temores de la gente, que son exacerbados con desinformación, y se utilizan determinados vacíos legales para poner en jaque a algunos proyectos”.

Ante este escenario, afirma que las empresas deben estar abiertas a un mayor y mejor diálogo y, por otro lado, las comunidades deben ser realistas con sus demandas y “comprender que las industrias no pueden reemplazar al Estado en la satisfacción de necesidades de salud, de educación, de infraestructura, y que el Estado asuma su rol articulador con liderazgo político, lo que se echó de menos en proyectos como Barrancones, Castilla e HidroAysén”.

— ¿Hubo déficit político en el gobierno de Piñera ante este reacomodo social?
“Creo que le faltó coraje para sacrificar capital político. Le tocó enfrentar este nuevo escenario social, ante el cual no demostró mucha pericia. Pero hay que ser justos: también fallamos desde el mundo empresarial”.

— ¿Y cree que la Presidenta Bachelet usará su capital político para impulsar medidas pro crecimiento y proinversión aunque sean impopulares?
“Si hay algo en que no hay dudas es que la Presidenta tiene capital político. Como todo capital, hay que invertirlo asumiendo riesgos si se quiere un buen retorno… eso habrá que verlo”.

Reforma tributaria: “Sí nos afecta”

— La agenda legislativa del Gobierno, que incluye reforma tributaria, cambios en materia de agua, energía… ¿ha condicionado las inversiones mineras?
“En el sector minero, por ahora, la agenda legislativa no ha hecho repensar la inversión, lo que ha hecho y hace repensar el desarrollo de nuevos proyectos es la falta de competitividad del país. En minería, de ser el primero del curso pasó a ser uno del montón: de la cartera de inversiones de más US$ 65 mil millones, hoy tiene en ejecuciónUS$ 25 mil millones y tenemos US$ 40 mil millones en evaluación”.

— ¿Qué explica la pérdida de competitividad?
“Tenemos costos energéticos que duplican a nuestros países competidores; una grave escasez de recursos hídricos; enfrentamos brechas entre productividad y remuneraciones; contamos con yacimientos de peores leyes, y existe incertidumbre jurídica en la aprobación de permisos. Si antes los proyectos se aprobaban en tres años, ahora se aprueban en seis, y eso tiene un costo financiero altísimo”.

— Con la reforma tributaria y un país menos competitivo, ¿pueden irse empresas mineras de Chile?
“Muy por el contrario a lo que afirman muchos sectores políticos, la reforma tributaria sí afecta a la minería. Pero la reforma tributaria por sí misma no hace que una compañía minera de nivel mundial decida si invierte o no invierte. Decide con un conjunto de elementos, y ese conjunto hoy es en varios aspectos menos bueno que el de nuestros competidores. Si le sumas la reforma tributaria, hace que la situación sea menos atractiva. Por eso, nos gustaría que se pusiera el mismo énfasis, la misma intensidad en la agenda de competitividad del país que en la reforma tributaria. Si se solucionan los problemas de competitividad, el efecto de la reforma tributaria sería menor”.

— ¿Si no se avanza en competitividad, dejamos de ser líderes mundiales?
“Obvio. El Fraser Intitute indica que en cuatro años hemos bajado del 4o puesto al 17. En producción, las cosas pueden cambiar y nuestro liderazgo se puede ver amenazado.
“En el caso de Chile, ese liderazgo también se puede ver afectado si no se cuida Codelco. Es la principal minera de cobre del mundo, que produce un tercio del cobre del país y hoy tiene un desafío gigantesco, financiar sus proyectos estructurales. Requiere de un financiamiento seguro y pensado en el largo plazo; Codelco juega en las grandes ligas, no puede gestionarse sino con los mismos criterios de las grandes mineras del mundo. Si se perjudica a Codelco, el principal perjudicado es Chile”.

— ¿Cómo afecta el fin del DL 600 a la minería?
“Afecta a todo el país y no solo a la minería. El DL 600 no es una norma de carácter tributario, es un estatuto de inversión extranjera que tiene solo dos disposiciones de carácter tributario y que es utilizado por inversionistas extranjeros, especialmente la minería, probablemente porque es una inversión de más largo plazo. Además, su derogación no significa ni un peso más de recaudación… no se ha dado ningún argumento serio para derogarlo”.

— Hacienda argumenta que no se usa…
“Sí se usa. La inversión minera mayoritariamente se ha realizado vía DL 600. Un país que legítimamente se puede plantear cambios profundos tiene que, respecto de algunas actividades, otorgar estabilidad, porque los montos involucrados son altísimos, los períodos de recuperación son largos y porque los proyectos trascienden los gobiernos.
“El propio Gobierno ha dicho que va a hacer un instrumento de inversión extranjera alternativo. ¿Por qué no hacerlo primero y luego derogar el DL 600?”.
Fuente/economiaynegocios
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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