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Codelco confirmó: RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTE DEL CONCENTRADO ROBADO ESTABA A CARGO DE MINERA ESCONDIDA

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Los ejecutivos de la División de El Salvador explicaron ante la Comisión Investigadora de la Cámara que, bajo este concepto, la minera privada debe enfrentar el costo por el material cambiado, manteniendo por dicho efecto una deuda con la estatal aun no cuantificada con exactitud.

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Despejando una de las incógnitas latentes en la investigación que sigue la Cámara de Diputados en torno a la sustracción de concentrados de cobre en la División de El Salvador de Codelco, los ejecutivos de la estatal aclararon que el transporte del material desde La Escondida a Potrerillos estaba a cargo de la minera privada y no de la estatal, como se había señalado a comienzos de las indagatorias.

Según informó el gerente general de la División de El Salvador, Armando Olavarría, los camiones mandados por La Escondida eran desviados en el camino (algunos camioneros eran parte de le red ilícita que operaba en este tema, según informó semanas atrás la PDI), antes de llegar a Chañaral y, por tanto, antes de que Codelco tomara cuenta de ellos. Allí, agregó, el material de buena ley era bajado y cambiado por relave de cobre con muy baja ley, que luego era destinado hacia Potrerillos.

Detalló que los camiones recepcionados por la estatal eran revisados por personal de Ingecom (empresa contratada por la estatal para certificar la calidad del concentrado y su origen desde La Escondida), que cambiaba las muestras que iban al laboratorio, evitando así que se detectara el fraude.

Olavarría resaltó que el ilícito fue ejecutado no sólo ante el personal de Codelco, sino también a la vista del inspector contratado por La Escondida, quien debía velar por el estricto cumplimiento de los procesos internos y certificar de parte de la privada que no había vulneración de los sellos, alteraciones en el peso o en la calidad del material.

Los ejecutivos de El Salvador señalaron que las estimaciones preliminares dan cuenta de cerca de dos años de defraudación y recalcaron que sólo una vez que termine la cuantificación del material no entregado, se adoptarán las acciones judiciales en contra de La Escondida para reclamar por los montos cancelados.

Frente a preguntas de los legisladores en torno a la veracidad de una denuncia recepcionada en julio de 2013, que alertaría sobre la comisión del fraude, el jefe de la División Jurídica de El Salvador, Sebastián Moreno, especificó que no hubo una notificación formal sobre la materia.

Sostuvo que la empresa considera canales de denuncia frente a sospechas de los trabajadores, las cuales pueden hacerse llegar en forma directa o a través de los jefes jerárquicos respectivos. De ahí, agregó, se inicia una investigación interna destinada a la obtención de pruebas que avalen las acusaciones y una eventual presentación ante el Ministerio Público.

Los representantes de Codelco señalaron finalmente en su exposición pública (gran parte de la presentación fue secreta, a solicitud de los invitados) que la División modificó sus procedimientos internos para mejorar el control en la recepción del concentrado, entre otros puntos: cambio de la empresa que efectúa la extracción de muestras; establecimiento de un primer control en la garita de Potrerillos (principalmente para verificar los sellos y el certificado de despacho); el material se pesa en romana automática; y extracción de muestras aleatorias, para verificar la calidad requerida.

Reacciones

El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Lautaro Carmona (PC), estimó que el testimonio recibido ayer de parte de los ejecutivos de la División El Salvador profundizan la línea de trabajo de la instancia, en orden a precisar que cuando una empresa del Estado externaliza parte de sus funciones, no tareas accesorias, sino labores vinculadas directamente a la producción como es en este caso la fundición de concentrado de cobre, tiene la obligación de reforzar y prever al máximo los posibles escenarios para que esa empresa cumpla con los requerimientos del contrato.

“Todo indica que eso fue débil, que eso colapsó al punto que, existiendo sistemas de control de parte de Codelco, no fueron suficientes para impedir que se consumara un robo de concentrado que no es menor”, enfatizó.

Estimó que este análisis da cuenta de la necesidad de mejorar los mecanismos de control para evitar abusos o ilícitos de parte de las empresas contratadas por las compañías estatales y abre la pregunta de hasta dónde se ahorra el país con la tercerización de funciones, en vez de internalizar e incorporar al trabajo normal de la empresa pública dichas labores directamente vinculadas a la producción.

Para la diputada Yasna Provoste (DC), la exposición de ayer permitió esclarecer algunos puntos específicos de la investigación, como por ejemplo, que La Escondida tenía un inspector propio en la planta, que no sólo debía verificar el peso de los camiones, sino también la calidad del material recepcionado.

Además, resaltó, se pudo tener certeza respecto del contrato establecido entre Codelco y Escondida y sobre la responsabilidad final de la carga transportada. “En algún momento se señaló que el contrato de la empresa de transporte era de Codelco y hoy la estatal ha despejado esa duda y señalado que era entre La Escondida y la empresa de transporte. Codelco compraba el mineral puesto en la División”, recalcó.

La legisladora estimó que aún quedan varias dudas por resolver, como identificar con claridad quienes estaban detrás de la organización que defraudó a Codelco y determinar desde cuándo se produjo el ilícito. “Todavía no es posible señalarlo, es parte de la audiencia reservada. Nosotros no queremos entorpecer la investigación del Ministerio Público, pero queremos llegar a identificar desde cuándo estaban ocurriendo estos ilícitos. Hasta el momento hay información detallada de 2013, pero también hay una investigación sobre los contratos en 2012”, comentó.

El diputado Renzo Trisotti (UDI) indicó que en la sesión de ayer la Comisión pudo conocer de parte del gerente general de la División El Salvador y sus ejecutivos el cronograma de la compañía y una serie de elementos técnicos y protocolos internos que sirven para ir ilustrando de mejor manera cómo se llevan a cabo los procedimientos de control y sus respectivos responsables.

El parlamentario cuestionó la forma en la cual se efectúan algunos de los elementos de control, por ejemplo la identificación de la ruta seguida por los camiones a través de un sistema de GPS, que es supervisado por Codelco, pero que es operado por una empresa externa.

Planteó que un elemento que cuesta determinar es que en este ilícito hubo camiones enteros, con muchas toneladas de mineral, que se presentaban en Codelco como si fueran cargas de concentrado de alta ley, por el cual se pagaba a La Escondida, que, finalmente, resultaba ser material de muy baja ley.

Cabe mencionar que la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una extensión de las indagatorias en 90 días, con lo cual la Comisión se ve posibilitada de concluir su trabajo en el mes de noviembre de este año.

 Fuente/editor@congreso.cl
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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