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Diez mayores mineras privadas han pagado US$ 48.637 millones en impuestos y 11% de esa cifra corresponde a royalty

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La escalada del precio del cobre reactivó el debate en torno a si los montos que el fisco ha recibido de parte de este sector son los adecuados o no, en relación con los recursos que explota. Hay consenso respecto a que responder a esta interrogante no es sencillo y primero es esencial tener certeza respecto de elementos clave, como la carga tributaria efectiva de esta industria o cuán factible es alcanzar el nivel más alto de las tasas que se fijaron en 2010.

Tras la caída del jueves, que dejó a la libra de cobre bajo los US$ 4, el viernes la cotización se recuperó y el metal rojo cerró la semana rozando los US$ 4,10 por libra, dando cuenta de la alta volatilidad que varios especialistas han advertido, poniendo paños fríos respecto de las expectativas de estar ante un nuevo superciclo.

El rally del cobre ha alentado al mundo político y también a nivel social, respecto de la conveniencia de revisar la estructura tributaria de la minería, con el objetivo de que el Estado se beneficie más del buen momento de precios, que a ojos de algunos se sostendrá en el mediano plazo, aunque en la industria tienden a ser más cautelosos.

El debate ha tenido de todo, desde quienes aseguran que el aporte tributario de la minería ha sido casi nulo, hasta la propia industria que —estudio en mano—, ha dicho que Chile es el segundo país con la tasa impositiva efectiva más alta con el 43,4%.

Entre los especialistas hay consenso en que ninguna de estas posturas es correcta y que para determinar la realidad tributaria del sector es necesario tener más claridad sobre varios factores que son clave para determinar si el aporte minero es adecuado o no. Frente a este debate, hay cifras que aportan luz. Según datos de la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco) entre 2006, cuando comenzó el Impuesto Específico a la Actividad Minera, y 2019, la última cifra oficial disponible, las 10 mayores empresas privadas del sector — denominadas como GMP 10— que aportan del orden del 80% de la producción de cobre del país, han pagado US$ 48.637 millones por concepto de impuesto a la renta y royalty.

El 89% de esa cifra corresponde al primer gravamen y el 11% restante al impuesto minero, es decir, US$ 5.398 millones (ver infografía). En los 14 años analizados, este grupo ha pagado en promedio US$ 3.474 millones por año, equivalente a un aporte del 4,9% del total de los ingresos fiscales en ese lapso. Solo para tener una idea —porque los números no son 100% comparables—, en ese mismo período la minería estatal entregó al fisco US$ 53.396 millones, un promedio de US$ 3.814 millones. Cochilco incorpora en esta cifra el 40% adicional de impuesto que rige para las empresas públicas.

“Cuando vemos que hay un estudio que asegura que un 44,5% de las utilidades de las mineras se van a impuestos, no es que no sea verdad, sino que hay que conocer los supuestos detrás de ese cálculo y en ese punto, creo que es clave —y eso debería ser labor del Ejecutivo y del Congreso— tener a la brevedad una discusión que permita que todos, cuando empecemos a hablar de los impuestos de la minería, partamos de un análisis común. Porque si alguien cree que hoy la minería está pagando cero por impuestos y otro cree que se está pagando 44,5% de la utilidad, son realidades completamente distintas, y nos enfrascamos en una discusión de sordos”, asegura el economista Alejandro Micco.

El académico de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda agrega que este no es un tema fácil, porque al mirar años atrás las tasas de primera categoría eran más bajas —de 17% frente al 27% actual—. “También estábamos en un período de depreciación de inversiones, que permitiría encontrar tasas efectivas mucho más bajas. Algo que también hay que considerar es que al mirar períodos largos o los plazos que involucra la ejecución de un proyecto minero, la tasa efectiva de impuestos de la industria tampoco es 44,5%, porque ya sabemos que, por ejemplo, hay temas de depreciación acelerada, hay temas de que parte de la inversión se hace con deuda y la deuda no paga la misma cantidad de impuestos que el equity”, plantea Micco.

De hecho, al revisar los balances que las empresas afectas al royalty entregan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se observan casos como el de Minera Zaldívar, de Antofagasta Minerals y Barrick, que al 30 de septiembre de 2020 reportó una tasa efectiva de impuestos del 33,2%, mientras que Los Pelambres, el principal activo minero del grupo Luksic, informó en ese mismo lapso, un 31,6%.

Cuánto ha ganado la industria en estos años es otro factor que ha saltado al tapete, especialmente en redes sociales. Según los balances de las empresas del GMP 10 —Collahuasi, Escondida, Anglo American Sur, El Abra, Candelaria, Zaldívar, Mantos Copper, Cerro Colorado, Quebrada Blanca y Los Pelambres— los ingresos acumulados entre 2006 y 2019 llegan a US$ 280.709 millones, mientras que la utilidad antes y después de impuestos totaliza US$ 123.298 millones y US$ 93.728 millones, respectivamente. En inversión, las cifras de Cochilco totalizan US$ 42.008 millones en el lapso analizado.

Es decir, la industria ha invertido el equivalente al 45% de las utilidades reportadas entre 2006 y 2019. El Consejo Minero, que agrupa a 17 grandes mineras y Codelco, explica que en 2019 la distribución de los flujos generados por el GMP 10 y Codelco fue: 61% costo de ventas (US$ 26.909 millones), 20% inversión (US$ 8.990 millones), 11% dividendos de la minería privada (US$ 4.941 millones) y 8% aportes al fisco (US$ 3.708 millones).

¿Qué tan efectiva es la tasa máxima del impuesto variable que rige desde 2010?

Otro factor que alimenta el debate es la aplicabilidad de la tasa variable de 5% a 14% que fue incorporada en 2010, cuando el impuesto específico fue modificado para elevar la recaudación y ayudar a financiar la reconstrucción tras el terremoto (ver recuadro). Alex Fischer, abogado experto tributario y socio del estudio Fischer y Compañía, dice que si bien el concepto es el adecuado, porque la tasa se ajusta a la variabilidad del precio del cobre y se adapta a los años buenos y los malos de la industria, la forma de aplicar estos tramos está equivocada, pues una empresa debería tener una rentabilidad operacional superior al 80% para que llegue a pagar el 14%.

En la industria reconocen esta situación y aseguran que este nivel de royalty sería posible de alcanzar en escenarios extremos, como sería si el precio del cobre supera los US$ 6 por libra, lo que hasta ahora no es más que una estimación. Precisamente, negociar la tabla del impuesto podría ser la salida más razonable para este debate, porque en el sector minero saben que plantear una negociación sobre la base de extender nuevamente los períodos de invariabilidad tributaria sería algo que en el momento social actual no sería fácilmente aceptado.

Por otro lado, si bien no hay claridad sobre cuándo terminan los contratos de inversión de las mineras, donde se contempla la invariabilidad tributaria, la estimación es que no sucedería en el corto plazo. “El Estado ha pedido a las mineras que paguen más y ellas lo aceptan, honrando la ‘licencia social para operar’. Por otro lado, el Estado otorga nuevas garantías para promover las inversiones, especialmente las de largo plazo. Los beneficios son mutuos; todos ganan”, asegura la experta tributaria y socia de EY, Alicia Domínguez.


Fuente/Mercurio
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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