Noticia Destacada
Óscar Landerretche en cena de la Bolsa de Metales de Londres: Los Siete Pecados Mineros
El pasado martes 13 de octubre, el presidente del Directorio de Codelco, fue el orador principal en la gala de la Bolsa de Metales que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra.
.
.
.
Discurso Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco
Cena de la Bolsa de Metales de Londres.
En primer lugar, agradezco a la Bolsa de Metales de Londres por haberme invitado a hablar esta noche. Es un placer estar aquí.
En realidad, esta es mi segunda cena de la BML, entonces cuando Garry me pidió que dijera algunas palabras hoy, naturalmente me sentí halagado.
Luego lo pensé un poco y concluí: «estos tipos deben estar desesperados».
La situación del mercado y todo lo que está sucediendo debe tener a todos muy perdidos para que me estén preguntando a mí.
Pero hablando en serio, es un gran honor para mí y para mi compañía, Codelco, que me hayan invitado a hablar esta noche.
Sin embargo, debo presentar una queja formal. Me han sometido a un serio acoso oportunista durante los últimos días. Ustedes saben, personas que tratan de averiguar la extensión de estas palabras. Personas que me miran a los ojos para interpretar el lenguaje de las cejas… ese tipo de cosas. No revelé nada, y creo que pude mantener mi honor de regulador financiero.
Me han dicho que el futuro financiero de algunas empresas depende de los resultados del mercado de las apuestas que es tradición en estas cenas. Por lo tanto, no se pongan nerviosos si ven a alguien a su lado que apueste mucho o que trate de acaparar su mesa. No los mire directamente, trate de ser británico y evitar miradas vergonzosas.
«Una época difícil para los mercados»
Ha sido una época difícil para los mercados de metales y, por supuesto, que esto también significa un momento difícil para los inversionistas y los accionistas.
No obstante, nunca debemos perder de vista el hecho claro que no importa el dolor que sintamos, los problemas que enfrentemos, las consecuencias son mucho, mucho peores para aquellos mercados emergentes que dependieron del auge económico de los commodities para reducir la pobreza y dar inicio a algún tipo de proceso de desarrollo.
Veamos: lo segundo peor que la pobreza es el riesgo de pobreza. Es lo que los economistas llaman vulnerabilidad. Sucesos tales como el ajuste de los mercados de metales a la nueva realidad de precios, desafortunadamente, devuelve a miles y miles de familias en todo el mundo a esta realidad, con consecuencias que rápidamente pasan de lo financiero a lo económico, a lo social, a lo político.
Las decisiones que surgen de los cambios estructurales en las condiciones del mercado son desde luego, en muchos casos, necesarias, o por lo menos concuerdan con la lógica de la empresa privada; sin embargo, ¿qué pasa con las consecuencias?
No estoy seguro si es un mito, pero la leyenda es que el Presidente de los Estados Unidos, y posiblemente su Majestad la Reina, tradicionalmente firma personalmente cada carta de condolencias a los familiares de los caídos en combate. Desde luego la lógica es recordarles a nuestros líderes las consecuencias de las decisiones tomadas.
Me pregunto, ¿qué pueden hacer las empresas que se ven obligadas por las circunstancias a despedir y reducir, a echar y recortar…?
¿Qué pueden hacer para reconocer a las comunidades en que están insertas, las dificultades y el dolor? Me pregunto ¿qué tipo de ritual podríamos encontrar que demuestre, tal como la carta de condolencias, que los líderes, como los que están presentes en esta sala, saben, se preocupan, entienden y sienten empatía? Debido a que hace poco era observador externo de esta industria, uno se ve obligado a preguntarse qué se podría hacer.
Porque – y este es el punto más delicado– nadie espera que los empresarios (ni ningún tipo de líder, de hecho) cuenten cuentos a las comunidades y sociedades y familias. Nadie espera eso. Se espera que tomemos decisiones difíciles y que seamos líderes en momentos de éxito y de fracaso. Lo que legítimamente se esperara, sin embargo, es el reconocimiento y la empatía.
Los más escépticos pueden estar pensando: ¿de qué está hablando este tipo? ¿A qué se refiere con esta basura defensora del reconocimiento y de la empatía? Somos mineros y operadores, tipos duros, intransigentes, mucho macho. ¿Dónde se transa el reconocimiento y la empatía? Nadie ha cenado con eso.
Bueno, puede que no. Pero se sorprenderían de lo importante que es para las personas entender los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas. Y la semilla de la empatía que se puede sembrar en una desaceleración puede ser muy ventajosa para cuando nuevamente se necesite buena voluntad. Las personas entienden que se deben tomar decisiones difíciles para asegurar la viabilidad a largo plazo de las empresas, de las operaciones e incluso de todo un sector económico. Sin embargo, no siempre queda claro que éste es el criterio principal detrás de las decisiones. Supongo que la lección es: explicar, explicar y explicar.
Época de cambios
Sí, son tiempos difíciles.
Sin embargo, los mineros más viejos nos tranquilizan. Nos dan el discurso de Clemenza del Padrino. ¿Lo conocen? Cuando el gordo Clemenza está preparando la pistola para Michael.
Corleone, que recién decidió dejar a un lado sus límites éticos por su familia y por el honor de su padre y se está preparando para asesinar a un narcotraficante (creo) y a un policía corrupto (si lo recuerdo bien).
Está nervioso, sabe que esto desencadenará una vendetta, una guerra entre las familias mafiosas que están tratando de hacer sobrevivir su negocio que decae mientras la policía toma medidas más duras. Se están atacando entre ellos, como lobos por los restos, por los huesos.
Entonces Michael Corleone pregunta a Clemenza: «¿cuán malo piensas que va a ser?»
Y luego Clemenza dice (ya saben, como el viejo minero):
«Muy malo. Pero está bien. Estas cosas tienen que pasar más o menos cada cinco años… diez años. Sirve para deshacerse del resentimiento. Hace diez años desde la última vez».
Tiene razón el gordo Clemenza. Estas desaceleraciones sirven para «limpiar el resentimiento». Las costumbres y prácticas generadas durante los años del auge económico y sus entusiasmos, que quizás no son tan saludables ni tan benignos, tienen la oportunidad de limpiarse, como dice Clemenza, más o menos cada cinco años… diez años.
¿Cuáles malas prácticas? ¿Cuál resentimiento? ¿De qué estoy hablando?
«Los pecados sociales»
El 22 de octubre de 1925, Mohandas Karamchand Gandhi publicó un artículo en un periódico que había fundado unos años antes para promover sus ideas sobre la independencia de la India y la acción política sin violencia. El periódico se llamaba Young India, y el artículo se refería a lo que con el tiempo se ha denominado «los Pecados Sociales», que son tan conocidos que incluso se podrían considerar un cliché. La mayoría de las personas los conoce, pero no creo que piensen mucho al respecto.
Estos pecados sociales son interesantes porque reflejan la enorme complejidad intelectual de la mente del Mahatma y de la profundidad de su alma. Los pecados no condenan los caminos del mundo, los caminos del capitalismo, y los caminos del poder. No, lo que cuestionan es la sabiduría de seguir sus apetitos sin equilibrar el alma hacia los deberes éticos que requiere la vida en sociedad.
Estos siete pecados sociales no condenan la búsqueda de la riqueza, el deseo del goce, la búsqueda de la verdad y del conocimiento, la promoción exagerada del comercio, las maravillas de la ciencia, la pasión de la creencia y el compromiso de la política y la búsqueda del poder. No son condenados, son reconocidos como parte de nuestra humanidad, lo que nos hace lo que somos. Lo que Gandhi nos hace recordar es que debemos tener consciencia, vivir la vida plenamente… pero conscientemente.
Los pecados sociales son siete:
En primer lugar: «riqueza sin trabajo». Ese es el primero. Este pecado se podría traducir a «jerga minera» como: «retornos sin productividad».
Ahora, nadie podría decir que tener éxito en este mercado es posible sin esfuerzo. Todos aquí trabajan mucho para lograr lo que tienen. Pero debemos reconocer que a veces las circunstancias caprichosas de los mercados crean ganancias imprevistas y grandes márgenes donde nadie los proyectaba, los necesitaba ni los merecía. Por supuesto que esto sucedió en los últimos años, y así son los mercados. Sin embargo, debemos recordar que la sociedad no juzgará las ganancias imprevistas de la misma manera que los retornos ganados con esfuerzo. Debemos entender que la riqueza es percibida como justa cuando se genera de la productividad y no por casualidad. Y debemos reconocer que los años seductores del auge económico quizás hayan generado un poco de pereza y complacencia. Ahora los años de escasez nos obligan a volver a la vieja ética victoriana de trabajo: no hay retornos sin productividad.
Este pecado también implica otra lección importante, que es el constante recordatorio que debemos repetir, como un mantra, cuando presupuestamos, soñamos, imaginamos y proyectamos: el respeto por los accionistas. Este recordatorio de que es su dinero el que estamos manejando y que el poder que implica requiere esfuerzo, restricción y ahorro. En el caso de la empresa estatal Codelco, nuestra compañía, en el fondo, no es muy diferente. Nuestros accionistas son todos los ciudadanos de Chile, los profesores, las madres, el tuitero enojado, los agricultores, los hinchas del fútbol, los jóvenes rebeldes que luchan por cambiar el mundo; ellos son los dueños, debemos demostrar nuestro respeto hacia ellos cuando invertimos sus activos, cuando gastamos su dinero, cuando preparamos nuestra estrategia. Siendo honestos con nosotros mismos, durante el entusiasmo de los años de auge económico quizás los perdimos un poco de vista: los accionistas, los ciudadanos.
El segundo pecado tiene bastante relación con el primero, es «placer sin consciencia».
Obtener goce de la riqueza y del éxito es parte de nuestra humanidad. Sin embargo, muchos en este sector han, naturalmente, adquirido responsabilidades de liderazgo en los países y localidades donde tienen sus operaciones. En muchos casos, pueden presidir el único sector industrial importante en el territorio, el mejor pagado, el único que es de clase mundial. Como dije, el goce es humano (¿o no?); pero la seriedad es la marca registrada de los grandes líderes. No se puede esperar que la gente los siga si no lideran viviendo como ellos. No se puede esperar que los países legislen como ustedes creen que deben legislar y que escuchen sus consejos como esperan que lo hagan si no transmiten la idea de que viven como ellos, que entienden el problema, que entienden lo difícil que es ser líder en estos lugares; no lo encuentran divertido, aprenden a admirarlos y respetarlos.
Los pecados número tres, cinco y seis están estrechamente relacionados, son: «conocimiento sin carácter», «ciencia sin humanidad» y «culto sin sacrificio».
Licencia para crecer
Todos sabemos la gran contribución de la minería al desarrollo tecnológico e industrial. Siempre debemos considerar que las oportunidades y los desafíos tecnológicos que enfrentamos en realidad contienen un enorme potencial para las economías emergentes. Estos desafíos pueden movilizar al emprendimiento, la tecnología y la ciencia local de maneras que realmente pueden generar un efecto multiplicador sobre el crecimiento y el desarrollo. Por supuesto, siempre debemos invertir en Investigación y Desarrollo y en ciencia con una perspectiva comercial y considerando el interés estratégico a largo plazo de nuestro negocio. Sin embargo, no perdamos de vista que sería muy favorable para nuestro interés a largo plazo que nos perciban como una fuente de progreso, modernidad, ciencia, tecnología e innovación. Desde mi perspectiva, esta percepción puede generar una «licencia social» mucho más poderosa y duradera, una «licencia para el crecimiento y el desarrollo».
Una de las mejores cosas de ser el Presidente de Codelco es ser testigo de todas las sofisticaciones y complejidades de la minería del cobre. Su química, su física, su ciencia de la tierra, su biología, su economía. Sin duda que muchos de ustedes han viajado a mi país, a Chile. Si tienen la oportunidad de sobrevolar nuestro país durante el día y miran hacia abajo, verán cómo hemos transformado el paisaje, cambiado las montañas, abierto cráteres, creado lagos, construido y abandonado ciudades en el medio de las montañas y de los desiertos, entrelazado el paisaje con redes de energía, de agua, de relaves, ácido y ríos de roca fundida. Es sorprendente, excitante, dramático, y heroico. Es maravilloso, tan maravilloso, el poder de la ciencia y de la tecnología, la energía de las finanzas y del capital, que podemos aprender a encapricharnos con ello, nos puede seducir, y se puede convertir en sujeto de veneración.
Siempre debemos acordarnos de las personas, los lugares, las memorias, los sonidos, los sabores, los olores, las costumbres que están allí sobreviviendo en el mundo que transformamos con nuestro tremendo conocimiento, nuestra ciencia poderosa, nuestra gran riqueza y nuestra voluntad.
¿Qué podemos hacer para prepararnos para la próxima vez, de modo que podamos llevar con nosotros a la humanidad y a la sociedad ante el asombro de este mundo cambiante que, no obstante, aún debe estar ahí para ellos, con la mayoría de las cosas que esperan y recuerdan?
El cuarto y séptimo pecado también están relacionados: son «comercio sin moral» y «política sin principios». Ambos se refieren a la necesidad que tenemos como sector de tratar el poder: el poder de la riqueza y la liquidez o el poder del Estado y de la sociedad. La mera magnitud de lo que hacemos en la minería lo hace inevitable, debemos hurgar en el poder.
Los entusiasmos de los años de auge económico, las urgencias de la oportunidad, pueden haber causado que algunas personas tomaran atajos y olvidaran que los pecados, incluso los pecados de los que nos liberamos, tienen esta desagradable costumbre de volver a perseguirnos, siempre encontrando algún espíritu de las Navidades pasadas al cual colgarse. Siempre debemos considerar el daño que la indulgencia o, incluso el aprovecharse del comercio poco ético o políticas sin principios, causa a las sociedades. Puede que en el presente estemos contribuyendo, mediante la creación de riqueza y empleo, pero si no prestamos atención al cuarto y séptimo pecado, podríamos establecer la destrucción mañana de lo que suponemos levantar hoy.
Entonces, aquí tenemos, los Siete Pecados Sociales:
- Riqueza sin trabajo
- Goce sin consciencia
- Conocimiento sin carácter
- Comercio sin moral
- Ciencia sin humanidad
- Culto sin sacrificio
- Política sin principios
Miremos estos pecados y maravillas de la sabiduría de Mahatma. Muchos de los que revisan su vida y carrera política lo ven como un izquierdista, un enemigo del capitalismo y del comercio, un partidario del corporativismo y nacionalismo. Todo esto puede tener algo de verdad. Sin embargo, al mirar los problemas de la democracia liberal y del capitalismo contemporáneo y uno no puede dejar de pensar que quizás les estaba dando, al capitalismo y a la democracia liberal, el mejor consejo.
Los siete «pecados» mineros
Entonces, podemos traducir los siete pecados sociales al nuevo idioma que hemos inventado hoy: la «jerga minera» y obtenemos los siete pecados mineros:
- Ganancias sin productividad
- Éxito sin seriedad
- Tecnología sin templanza
- Comercio sin perspectiva
- Inversión sin continencia
- Presupuesto sin restricción
- Operación sin ahorro
Estos son nuestros pecados.
El lado positivo de esta desaceleración económica de nuestros mercados, es que nos permite mirar los años de auge económico con una mirada crítica. También nos permite ver cómo nos hemos comportado y nos obliga a pensar si la próxima vez queremos actuar de la misma forma o queremos cambiar y, si éste es el caso, qué podemos hacer para que así sea.
Entonces los momentos difíciles son para que los balances sean mas eficientes y los planes mineros más mezquinos, ¿cierto?
Sí, lo son, pero también son para limpiar el alma de nuestras compañías y purgar nuestros pecados mineros.
Si la historia nos ha enseñado algo, es que se cosecha lo que se siembra, y el ciclo volverá con su entusiasmo y prisa, con sus oportunidades. Aquellos entre nosotros que van a ser mineros por muchas décadas más… bueno debiéramos estar preparados: cuerpo, mente y alma.
Muchas gracias.
Codelco www.chilemineria.cl
Crecimiento
Producción de oro en Chile alcanza su mejor desempeño en 10 años y sería récord en 2026
Cesco proyecta que en 2028 Chile producirá 60 toneladas de oro, superando el peak productivo del país alcanzado el 2012. Para este año, las estimaciones de producción de expertos varían entre 37 y 46 toneladas de oro.
Este año la producción de oro reportó un alza no vista desde 2015. Al tercer trimestre de 2025 Chile ha producido 31.861 kilos de oro fino, un incremento del 27,9% respecto a 2024, cuando elaboró 24.919 kilos del metal dorado a la misma fecha, según información pública de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Expertos proyectan que al cierre de este año la producción de oro oscilará entre las 37 y 46 toneladas de oro fino, posicionando a nuestro país en el lugar 20 o 21 del top mundial de productores, según el registro del World Gold Council.
Si bien se ponderan ciertas razones, la que prima es el ramp-up del proyecto Salares Norte de Gold Fields, inaugurado a fines de octubre, y que espera una producción este año de 300 mil onzas de oro. Para el otro año proyecta unas 550 mil onzas de oro. “Claramente, por sí solo explica el 25% de la producción. O sea, prácticamente el total”, dice Juan Ignacio Guzmán, CEO de GEM Mining Consulting
En tanto, Matías Marañón Luco, jefe de consultoría en Plusmining, dice que “Salares Norte está impulsando este crecimiento, consolidándose como la mina de oro más grande del país y pudiendo explicar un quinto o más de la producción nacional en los próximos años”.
Otra razón que se baraja es que algunas faenas -dado el precio récord del oro alcanzado el 20 de octubre en la Bolsa de Metales de Londres, de US$ 4.338,25 la onza- han aumentado su producción de oro aprovechando el positivo escenario del mercado dorado.
“Centinela por ejemplo y Los Pelambres, ambas de Antofagasta Minerals, han incrementado el oro como subproducto. Por lo menos, el primer semestre Antofagasta Minerals estimaba un 36% de incremento del oro como subproducto lo que obviamente está muy influenciado por los altos precios del oro y la oportunidad que tienen las empresas de poder extraer mayores ingresos a partir de este”, apunta Guzmán.
La década de oro
Luego de una década, el oro chileno se apresta a repuntar. El año 2015 nuestro país produjo 32.681 kilos de oro al tercer trimestre, mientras que este año elaboró 31.861 kilos de oro al mismo periodo.
En la década, la producción más baja se registró el 2022, alcanzando una producción anual de 30.093 kilos de oro. De hecho, al comparar entre ese año y 2025, con el corte de tiempo a septiembre, hay una diferencia de 11 toneladas más de producción de oro.
“Ha habido un boom de exploración y descubrimientos de depósitos ricos en oro en esa parte de la alta cordillera que le llaman la zona de Maricunga. Hay otra zona que se llama Vicuña y El Indio, que está un poco más al sur, en todos estos hay depósitos que son ricos en oro”, analiza Irene del Real, geóloga, académica y directora en Cesco (Centro de Estudios del Cobre y la Minería).
La experta explica que el interés en el oro nunca ha decrecido, y no lo hará por ser una divisa, no por ser un metal de uso práctico. “Hoy en día, en que hay más inestabilidad política, en que estamos en escenarios donde hay problemas geopolíticos y donde hay guerras, el precio del oro y la demanda ha ido subiendo porque en el fondo es invertir en algo que no es volátil, sino que es tangible”.
Del Real detalla que “la demanda de oro 2025 ha alcanzado máximos históricos impulsado principalmente por las compras de los bancos centrales. Los bancos invierten en oro. Hay que pensar que antes la riqueza de un país se medía literalmente por la cantidad de lingotes de oro que tenían, entonces, como factores clave, es un seguro, es un refugio porque no tiene volatilidad, es algo tangible. En general es muy atractivo invertir en oro, especialmente cuando hay inestabilidad geopolítica”.
Estimaciones doradas
Las proyecciones al cierre de 2025 van desde una producción de entre 37 hasta 46 toneladas. Estiman Plusmining, Cesco y GEM.
Marañón, de Plusmining, proyecta para este año que “la producción sería entre 37.300 y 40.400 kg”.
Por su parte, el analista senior del área de estudios y contenidos de Cesco, Cristián Cifuentes, anticipa que “la producción 2025 podría estar en torno a las 43,2 a 44,7 toneladas, un poco más de un 20% sobre la producción 2024”.
Guzmán de GEM, lanza el valor más alto y espera que Chile produzca “del orden de 46 toneladas de oro, y básicamente eso es significativamente más que las 36 toneladas producidas el año 2024”
Más allá de 2025, Cesco espera una proyección esplendorosa para nuestro país: estima que para 2033 Chile produzca 70 toneladas de oro.
“Para los años siguientes, y debido a la plena operación de Salares Norte más la inclusión de la extensión de La Coipa (2028) y el proyecto Minera Florida 100 (2028), que busca expandir la actual operación, nuestro país podría alcanzar las 60 toneladas hacia el 2028”, apuntala Cifuentes.
“Posterior al 2028 se espera la decisión de inversión de iniciativas como Lobo Marte, Volcán, Nueva Esperanza o El Zorro, proyectos en condiciones posibles y potenciales, los cuales permitirían aumentar a cerca de 70 toneladas hacia el 2033”, precisa el analista de Cesco.
Cifuentes sostiene que si superamos las 70 toneladas de oro en 2033, estaríamos cerca del puesto 17 a nivel mundial.
El peak productivo de Chile en oro data del 2012, cuando produjo 48.648 kilos de oro. Cifuentes señala que “se deduce que en 2026 superaríamos el peak de 2012″.
Ubicación mundial
Con el escenario para este año, Guzmán asegura que “debiéramos quedar entre la posición 20-21, lo cual significa un incremento de 10 posiciones respecto a la cifra del año pasado”.
Así, “dentro de Latinoamérica deberíamos quedar en quinto lugar, luego de México con una producción de aproximadamente 130 toneladas, Perú unas 100 toneladas, Brasil alrededor de 70 toneladas y Colombia con 60 toneladas”.
A su turno, Marañón confirma los puestos y suma la participación del top 5 en América Latina. “Con cerca de un 1,2% de la producción mundial, Chile debiese consolidarse en torno al quinto lugar en Latinoamérica, detrás de México (4%), Perú (3%), Brasil (2%) y Colombia (2%)”.
Fuente/Pulso/LaTercera Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
El Teniente avanza en su continuidad operacional al reactivar producción en sector Dacita
En paralelo, la compañía continuó desplegando acciones de seguridad con jornadas de reflexión junto a supervisores(as), trabajadores(as) propios y de empresas contratistas.
Codelco informa que durante la semana del 3 al 9 de noviembre se concretó el reinicio productivo del sector Dacita, que ya contaba con las autorizaciones para el retorno seguro a las operaciones, instalándose como un hito relevante para la continuidad operacional de la División El Teniente. Esta recuperación se suma al restablecimiento del acarreo en la zona Pacífico Superior, donde se superaron las 100 mil toneladas transportadas luego de la reparación de la vía de transporte.
Durante la semana se mantuvo activo el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones, con un promedio semanal de 11.343 trabajadores en los turnos A y C, de los cuales 3.109 ingresaron a interior mina. La Planta Concentradora operó con las líneas SAG 1 y SAG 2, mientras que la fundición procesó 2.601 toneladas diarias de concentrado, moldeando 501 toneladas métricas finas por día.
El procesamiento de molienda ascendió a un promedio de 89.900 toneladas por día, de las cuales, 82.600 se enviaron a la planta Colón y 7.300 toneladas a la planta Sewell.
Respecto a las fiscalizaciones, se han recibido 81 requerimientos de distintos servicios y autoridades, de los cuales 55 ya fueron respondidos. El resto se encuentra en gestión dentro de los plazos establecidos.
La compañía continúa entregando apoyo e información a las familias de trabajadores fallecidos, como parte del Plan de Asistencia. Además, se reforzaron las acciones de seguridad con jornadas de reflexión lideradas por el gerente general de El Teniente, Claudio Sougarret, junto a supervisores(as) y trabajadores(as) de empresas colaboradoras.
Destacó un encuentro que sostuvo el deportista del Team Chile, Marco Grimalt, con integrantes del comité ejecutivo divisional y trabajadores(as) de Codelco y de empresas colaboradoras de la Gerencia de Plantas para reforzar el valor de la colaboración y las conductas de trabajo seguro.
En el ámbito internacional, Codelco y la Western Australia School of Mines firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la investigación en minería subterránea profunda. Este convenio contempla el intercambio técnico de información y la conformación de equipos conjuntos entre Chile y Australia.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
Gold Fields presenta primera edición de “Visión Atacama” junto a experto internacional en inteligencia artificial
La instancia, organizada en alianza con CORPROA, contó con la participación del italiano Andrea Iorio quien abordó cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el liderazgo y las habilidades humanas del futuro.
Con la conferencia del reconocido experto internacional en inteligencia artificial, Andrea Iorio, Gold Fields y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), dieron inicio a la primera edición de “Visión Atacama”, un nuevo espacio de encuentro y conversación sobre el futuro de la región de Atacama.
La actividad —realizada en el Hotel Antay de Copiapó y que marca el debut en el país del reconocido conferencista internacional— reunió a cerca de 300 asistentes, entre ellos autoridades regionales, líderes gremiales y sociales, empresarios, académicos y estudiantes de la región, quienes reflexionaron sobre los desafíos que trae la transformación digital y la inteligencia artificial para los liderazgos del futuro.
En su charla “El nuevo liderazgo exponencial para el mundo de la inteligencia artificial”, Iorio explicó las tres dimensiones que definen a los líderes del futuro: la transformación cognitiva, la conductual y la emocional. Enfatizó sobre los desafíos que enfrentan los líderes en un contexto tensionado permanentemente por las nuevas tecnologías.
La jornada fue conducida por la periodista Catalina Edwards y contó con las palabras de Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Externos de Gold Fields, Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, y Miguel Vargas, Gobernador de la Región de Atacama, quienes destacaron la relevancia de crear espacios de diálogo para conectar la minería con los desafíos del futuro de Atacama.
“Agradecemos a Gold Fields por reunirnos y dialogar en torno a un tema tan relevante para el desarrollo regional como es la inteligencia artificial. Debemos perseverar el diálogo para construir una mejor región para todos y todas”, destacó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.
Por su parte, Domingo Drago, VP de Asuntos Externos de Gold Fields, dijo: “Visión Atacama nace del compromiso de Gold Fields con el desarrollo sostenible de la región. Queremos impulsar y ser parte activa de las conversaciones que definen el futuro de Atacama, promoviendo la innovación, la colaboración y el liderazgo en temas claves para los diferentes actores locales”.
Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, comentó: “Los contenidos de esta charla son pertinentes a las necesidades que enfrenta el desarrollo en Atacama y es un claro ejemplo del buen trabajo que Gold Fields realiza en nuestra región. La fructífera alianza que hemos forjado nos permitirá seguir impulsando iniciativas de alto valor que beneficien directamente a la comunidad, fortaleciendo además el ecosistema productivo de Atacama».
Sobre Gold Fields
Gold Fields es una de las principales empresas productoras de oro del mundo, con operaciones en Australia, Ghana, Sudáfrica, Perú y el proyecto Windfall en Canadá. En Chile mantiene su primera operación en el país: Salares Norte, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
El cobre, la principal exportación de Chile, ahora es considerado un mineral crítico para Estados Unidos
Estados Unidos estimó que el abastecimiento de cobre es escencial para la seguridad económica nacional.
Estados Unidos actualizó su lista de minerales críticos, una categoría que se alcanza para materias primas que son “esenciales para la seguridad económica o nacional” de la superpontencia
En detalle, son minerales que “tienen una cadena de suministro vulnerable a interrupciones; y cumplen una función esencial en la fabricación de un producto, cuya ausencia tendría consecuencias significativas para la seguridad económica o nacional de los Estados Unidos”, según explica la nación en sus canales oficiales.
El grupo se compone de 60 minerales, donde, además del cobre, se incluyeron uranio y la plata, entre otros. En total, fueron diez nuevas materias primas que ingresaron al listado.
Sobre el significado de esta actualización, Bloomberg explicó que “la lista determina qué productos básicos están incluidos en la investigación de la Sección 232 del gobierno de Trump sobre minerales críticos procesados y productos derivados, anunciada a mediados de abril».
Ante este contexto, la agencia de noticias y analisis financiaero estimó que esta actulización “podría conllevar aranceles y restricciones comerciales”.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha priorizado el fortalecimiento del suministro nacional de estos minerales, argumentando que la excesiva dependencia de suministros extranjeros pone en peligro la seguridad nacional, el desarrollo de infraestructura y la innovación tecnológica”, resaltó Bloomberg en su nota.
Sin embargo, para los intereses de Chile, pese a que Trump ha prometido impulsar la industria nacional en áreas como el cobre y aranceles para las exportaciones hacia Estados Unidos, el refinado de cobre, lo que envía Chile a la superpotencia, fue excluido del arancel del 50% que se le impuso al cobre en general el 30 de julio pasado.
Respecto al rol del cobre, el reporte de Bloomberg recordó que “las importaciones de cobre, por su parte, constituyen casi la mitad del consumo total de Estados Unidos y provienen de países como Chile, Perú y Canadá. La mayor parte del refinado mundial de cobre se realiza en China”.
Otro de los objetivos de los minerales en esta lista es orientar las inversiones en los distintos estados y decisiones relaciones a este tipo de proyectos en Estados Unidos.
“No buscamos subsidios, pero si el gobierno está tratando de incentivar la producción nacional (de cobre), es importante reconocer que Estados Unidos no tiene las mismas calidades que tenemos internacionalmente”, dijo la directora ejecutiva de Freeport, Kathleen Quirk, a Reuters en marzo.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
Codelco y la Western Australia School of Mines firman acuerdo para impulsar la investigación en minería subterránea profunda
El memorándum de entendimiento entre la estatal chilena y la facultad de la Universidad Curtin australiana, una de las más prestigiosas del mundo en materia de desarrollo minero, busca promover la cooperación técnica en áreas clave de la industria, con foco en métodos de explotación en condiciones ultra profundas, soporte de terreno y respuesta sísmica.
Codelco y la Western Australia School of Mines, parte de la Universidad Curtin australiana, firmaron un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de explorar una alianza estratégica para potenciar la investigación y desarrollo en minería subterránea.
El acuerdo, vigente por 12 meses desde su firma, contempla la colaboración técnica en temas de alta relevancia para el futuro de la minería. Entre ellas, destacan la investigación en diseño e implementación de sistemas de soporte de roca con alta capacidad energética, el desarrollo de métodos de explotación en condiciones geotécnicas complejas y el estudio de la respuesta sísmica de discontinuidades geológicas a gran escala.
La Universidad Curtin cuenta con una de las facultades de Ingeniería en Minas más prestigiosas del mundo, WASM, reconocida en 2025 como la quinta mejor del planeta según el ranking QS, mientras que Codelco lidera la minería del cobre subterránea con operaciones de vanguardia y una sólida agenda de innovación tecnológica.
El acuerdo considera el intercambio técnico de información y trabajo colaborativo entre Chile y Australia, además de la conformación de un comité directivo y un equipo de coordinación que darán seguimiento a los avances e iniciativas conjuntas.
“Este acuerdo refuerza nuestra convicción de que la innovación colaborativa es clave para enfrentar los desafíos de la minería del futuro. Compartir conocimiento y experiencias con una institución de excelencia como WASM nos permitirá avanzar hacia soluciones que aumenten la seguridad y sostenibilidad de nuestras operaciones subterráneas”, destacó Julio Díaz, vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación de Codelco.
“Me entusiasma haber firmado este Memorándum de Entendimiento, ya que establece el marco para que podamos trabajar de manera colaborativa en investigaciones de mecánica de rocas de clase mundial, que contribuirán a mejorar la seguridad y la confiabilidad de la industria minera subterránea a nivel global”, comentó Mark Buntine, decano de la Western Australia School of Mines.
Este hito forma parte de la estrategia de Codelco para impulsar la innovación minera mediante alianzas con universidades y centros de estudio de primer nivel. A través de estos vínculos, la empresa busca expandir la frontera del conocimiento humano, acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y fortalecer su liderazgo en una minería más segura, eficiente y sostenible para Chile y el mundo.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Crecimiento1 semana agoSQM salta a máximos de dos años y empuja a la bolsa a nuevos máximos históricos
-
Business1 semana agoSUBE EL COBRE EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Crecimiento1 semana agoCodelco y la Dirección Meteorológica de Chile firman convenio para fortalecer la gestión climática y operacional de la minería
-
Crecimiento4 días agoProducción de oro en Chile alcanza su mejor desempeño en 10 años y sería récord en 2026
-
Business4 días agoDelegación de CIL Lithium participó en encuentro internacional de minerales críticos en Argentina
-
Business4 días agoABB destaca factores que permiten acelerar la adopción de nuevas tecnologías en minería





