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Enami, Metro y EFE tendrán otro año en rojo y sumarán pérdidas por US$390 mills. en 2016

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Cifras se extraen de los presupuestos de empresas públicas aprobados por la Dipres. En el caso de ENAP, la firma continuará en la senda positiva, finalizando 2016 con US$105 millones de utilidad. Correos Chile también tendrá ganancias, pero más modestas.

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Un complejo 2016 enfrentarán tres compañías estatales emblemáticas: EFE, Metro de Santiago y Enami, las que de acuerdo con sus propios pronósticos profundizarán los resultados negativos conseguidos en el ejercicio 2015.

Esto contrasta con lo que le ocurrirá a ENAP y, en menor medida, Correos Chile, que tendrán utilidades que, en el caso de la petrolera que lidera Marcelo Tokman, llegarán hasta los US$105 millones.

Así lo revelan los documentos aprobados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), instancia dependiente del Ministerio de Hacienda, que anualmente debe revisar las estimaciones de las compañías y autorizarlas de acuerdo con el marco legal vigente. Además de Hacienda, cada ministerio sectorial debe conocer las cifras.

Los documentos, que hace algunos días emanaron de Contraloría y a los que tuvo acceso PULSO, consideran las proyecciones de flujo de caja y estado de resultados para el año. Todo, de acuerdo con la ley de Presupuestos para el año en curso.

En el caso de las tres compañías que sufrieron pérdidas, EFE, Metro y Enami, los balances sumados tendrán un cierre parecido al de 2015, que alcanzaron las tres los US$370 millones según revelan los balances enviados a la SVS.

En comparación con 2015, aunque en el caso de Enami el ejercicio será levemente mejor que el de 2015, los roles entre EFE y Metro se intercambiaron. Mientras en 2015 fue Metro la estatal con la mayor pérdida -con el equivalente a casi US$218 millones, dejando en segundo lugar a EFE con casi US$100 millones-; este año será al revés: Ferrocarrilles del Estado pasará a ser la empresa de mayor pérdida -con unos US$211 millones- y EFE la segunda, con US$127,2 millones.

Cifras corregidas. Para EFE, que es la que tendrá en el papel el año más crítico, se pronostica un resultado no operacional negativo en torno a los $97 mil millones, cifra que a su vez se explica principalmente por la depreciación de los activos fijos de la compañía, que es lo que afecta el resultado final.

De hecho, ya en 2015 EFE había tenido pérdidas por $46 mil millones por este concepto y en el ejercicio 2014, por $56 mil millones.

Según EFE, es necesario hacer una precisión a las cifras entregadas por la Dipres, pues allí no se contempla el ítem compensaciones. “Si a esta cifra le restamos las compensaciones por $75.873 millones y otras provisiones por $7.257 millones, llegamos a los -$70.884 millones (de resultado final)”, señalan desde la compañía ferroviaria.

Como “compensaciones”, EFE se refiere a los aportes directos del estado que recibe la empresa, para financiar gastos de mantenimiento de infraestructura y servicio de la deuda.

“El Presupuesto 2016 enviado a Dipres proyectó una pérdida de -$70.884,. Dicho resultado comprende las compensaciones del Estado según normas contables NIC 20. Estas compensaciones son: operacionales por $25.788 millones y no operacionales por $49.966 millones”, puntualizaron desde la compañía.

En relación con los resultados operaciones, en EFE plantean que las cifras proyectadas “responden principalmente al menor flujo de pasajeros transportados por nuestra filial Tren Central, debido a las obras de construcción del proyecto Rancagua Xpress, que se espera comience su operación durante el segundo semestre de este año”. A ello se añade el hecho de que las marejadas de agosto de 2015 provocaron graves daños en la filial Metro Valparaíso, razón por la cual los servicios se han visto afectados.

“Se están realizando los trabajos e inversiones necesarias para recuperar la normalidad en forma progresiva durante 2016”, plantearon.

En el caso de Metro, la compañía también mantendrá las cifras rojas ya obtenidas en el ejercicio previo, lo que obedece a los problemas que arrastra la empresa de transportes desde la implementación del Transantiago, que redujo drásticamente el ingreso por pasajero transportado que recibe la estatal. Así, mientras antes del Transantiago un boleto equivalía a un viaje en Metro, hoy ese monto debe compartirse con los demás servicios de movilización de pasajeros que forman parte del sistema.

A esto se suma el pago de la deuda que debe efectuar la compañía, que asumió una serie de compromisos, entre otros motivos, para financiar la construcción de las líneas 3 y 6.

El precio del cobre. Enami, en tanto, seguirá enfrentando los efectos de la baja del cobre, que ha impactado en los precios que pagan los clientes por el mineral procesado por la minera estatal.

Para este año, Enami pronostica pérdidas por un total de US$48 millones este año, que se sumarán al resultado negativo por US$53 millones reportado por la compañía que lidera Jaime Pérez de Arce.

A través de un cuestionario enviado por PULSO, la empresa minera señaló que la proyección de resultado obedece al bajo precios de los metales.

“Tenemos menor abastecimiento y siendo así, menor uso de la capacidad instalada de nuestras plantas y de la fundición”, explicaron desde la minera estatal.

Además se hace la acotación que al ser Enami una empresa pública, el Ministerio de Hacienda tiene la atribución de aprobar su presupuesto cada año.

El presupuesto de ENAP para 2016, en tanto, establece que la firma ganará US$105 millones, cifra que tiene como explicación la baja en el precio del petróleo y el ordenamiento financiero que ha llevado adelante la administración del ex ministro de Energía, Marcelo Tokman.

En el documento emanado desde la Dipres se establecen algunos puntos como, por ejemplo, que la dotación máxima no puede superar hacia fines de año los 3.752 trabajadores, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se señala que se puede comprometer un mayor gasto de hasta US$1.200 millones para adquirir crudo y productos derivados del petróleo que la empresa efectue durante 2016, y cuyos vencimientos se produzcan durante el año. Para autorizar estos gastos, la autoridad estableció que “es requisito indispensable que los proyectos o inversiones cuenten con la recomendación técnico-económica del Ministerio de Desarrollo Social (MDS)”.

 

Fuente: Pulso 
www.chilemineria.cl
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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Fuente/Pulso/LaTercera
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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