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COP28 CULMINA CON UN ACUERDO SOBRE TRANSICIÓN PARA ALEJARSE DE COMBUSTIBLES FÓSILES

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Tras prolongar la cumbre una noche más, este miércoles 13 de diciembre países de todo el mundo aprobaron en la COP28 de Dubái un compromiso calificado como «histórico» por su llamamiento sin precedentes a abandonar progresivamente los combustibles fósiles, principales culpables de la emisión de gases de efecto invernadero y del calentamiento global.


Un compromiso “histórico”. Después de horas de debates que ocuparon buena parte de la noche, y en tiempo de descuento respecto al calendario previsto, la COP28 finalizó este miércoles 13 de diciembre con un texto que pide abandonar progresivamente los combustibles fósiles por primera vez en la historia de las cumbres climáticas.

«La COP28 podría marcar el principio del fin de los combustibles fósiles.  Por primera vez en 30 años, podríamos estar acercándonos al principio del fin de los combustibles fósiles. Estamos dando un paso muy, muy significativo para limitar el calentamiento a 1,5°C», sostuvo el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, poco antes de la votación.

En la apertura de la sesión plenaria de clausura, los delegados adoptaron la decisión preparada por los Emiratos Árabes Unidos, con una gran ovación y un estruendoso aplauso de los delegados.

Desde su inicio el 30 de noviembre, la cumbre acordó la implementación del fondo destinado a financiar las “pérdidas y daños” climáticos en los países más vulnerables, para centrarse más tarde en la cuestión de los combustibles fósiles, la principal de la cumbre. 

Varios potencias, incluida la Unión Europea , pidieron una mención explícita -por primera vez en un acuerdo final- sobre la necesidad de abandonar progresivamente el petróleo, el gas y el carbón, las principales causas del calentamiento global. Su deseo, sin embargo, se encontró con la firme oposición de varios países productores de petróleo, en particular del líder regional Arabia Saudita.

“Transición lejos de los combustibles fósiles”

En busca de un compromiso espinoso entre todos los países, el lunes por la tarde los Emiratos Árabes Unidos causaron un gran revuelo con una propuesta considerada como «insuficiente» por los Estados más ambiciosos.

Después de una última maratón de negociaciones, los emiratíes alcanzaron una nuevo borrador que pedía «hacer la transición lejos de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crucial, con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 de acuerdo con las recomendaciones científicas». 

El Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28 , Sultan Ahmed Al Jaber, asiste a la sesión plenaria, después de que se publicara un borrador de un acuerdo de negociación, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 13 de diciembre de 2023. © Amr Alfiky / Reuters

El llamado a acelerar la acción en esta década fue una demanda de la Unión Europea y muchos otros países.

Al elegir el término «transición», el texto ya no habla de «eliminación gradual» del petróleo, gas y carbón, un término que desde hace meses se ha convertido en la bandera detrás de la cual se han alineado más de cien países y miles de ONG.

Una señal de avance aún insuficiente

Más allá de esta frase inédita, el texto ratifica otro avance importante de esta COP: el objetivo de triplicar la producción de energías renovables y duplicar la eficiencia energética en 2030. También se llama a los Estados a reducir el uso de carbón -una instrucción ya incluida en Glasgow durante la COP26-.

El texto, sin embargo, trae consigo algunas preocupaciones para las ONG de defensa ambiental.

“El acuerdo votado en la COP28 contiene una señal política hacia la salida de los combustibles fósiles. Pero la cuenta no está ahí: no se han puesto los medios financieros para apoyar a los países que más lo necesitan. También hay muchas menciones muy preocupantes: el gas como energía de transición, la captura y almacenamiento de carbono o incluso la energía nuclear. Esta COP no está a la altura de las ambiciones prometidas”, sostiene Gaia Febvre, responsable de políticas internacionales de la organización Réseau Action Climat. 

De hecho, el texto abre el camino a la explotación prolongada del gas, ya que reconoce que «los combustibles de transición pueden desempeñar un papel para facilitar la transición energética y garantizar al mismo tiempo la seguridad energética”.

Algunos países, encabezados por los Emiratos Árabes Unidos, presionaron para que en el texto final se mencionaran los «dispositivos de mitigación», en particular las técnicas de captura, almacenamiento y revalorización del CO2, consideradas por los científicos como poco confiables, poco desarrolladas y muy costosas.

“Estas tecnologías nos serán útiles, pero no cambian el hecho de que es esencial detener el uso de combustibles fósiles”, insistió Wolfgang Cramer, geógrafo y colaborador del IPCC, a principios de diciembre.

La financiación, el punto débil del acuerdo

Otra de los lamentos de las distintas ONG entrevistadas es que la cuestión de los combustibles fósiles parece haber eclipsado otro asunto clave, el de la adaptación al cambio climático a través de los recursos puestos en marcha para preparar a los países, sobre todo a los más vulnerables, para el calentamiento actual. «No se han puesto sobre la mesa los recursos financieros para apoyar a los países que más lo necesitan», agrega Gaïa Febvre.

Es cierto que la creación, al inicio de la COP28, del fondo «pérdidas y daños» -una herramienta destinada a compensar los daños causados por catástrofes o pérdidas irreversibles vinculadas al cambio climático- provocó una ola de promesas de financiación por parte de los países desarrollados por un total de 655 millones de dólares. 

Pero las promesas de financiación mundial para la adaptación se consideran demasiado bajas. Alemania ha prometido 65,7 millones de dólares, Francia ha puesto sobre la mesa 10,9 millones, Suecia y España 22 millones, y Estados Unidos 17,5 millones. Son sumas casi irrisorias comparadas con los 215.000 a 387.000 millones de dólares que habría que movilizar cada año de esta década para adaptarse al cambio climático, según cálculos de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

«La puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños permitirá por fin ayudar a las personas afectadas por los peores impactos del cambio climático», afirma Fanny Petitbon, portavoz de la ONG Care France. «Pero sigue faltando financiación global. Necesitamos mil veces más de lo que se ha puesto sobre la mesa para satisfacer las necesidades de la gente. Son los nervios de la guerra».

El texto votado el miércoles «insta» a los países desarrollados a duplicar su ayuda a los países en desarrollo para la adaptación al cambio climático de aquí a 2025. Varios países pedían compromisos más concretos, en particular sobre los recursos que deben destinarse. 

«El texto de la COP muestra el duro trabajo que tenemos por delante: reestructurar el sistema financiero, tomar medidas para aumentar significativamente las energías renovables y la eficiencia energética y, sobre todo, prestar mucha más atención a la adaptación, que se ha descuidado, poniéndonos a todos en peligro», afirma Tom Evans, del grupo de reflexión sobre el clima E3G.

«La próxima COP será una COP financiera. Tendremos que asegurarnos de que proporcionamos los recursos para esta transición energética y para satisfacer las necesidades de los gobiernos en términos de adaptación y mitigación», concluye Febvre.

La próxima COP se celebrará en Bakú (Azerbaiyán), organizada esta vez en un país productor de gas.


Fuente/france24.com
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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