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Oscar Landerretche: «(Hay) una necesidad estratégica de capitalizar de forma sustentable a Codelco”

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El presidente de Codelco dice que gracias a la capitalización que Hacienda autorizó el miércoles, la minera podrá tener “calma financiera” y no necesitará salir al mercado en 2016. Defiende el respaldo del gobierno y adelanta que 2017 será el más complejo para la estatal, que alcanzará su mayor nivel de endeudamiento. Espera que no supere los US$ 14 mil millones.

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La duda sobre tener o no el apoyo del gobierno invadió a Oscar Landerretche en los días previos a la junta de accionistas extraordinaria que el lunes pasado se realizó en la oficina central de Codelco.

Como economista, sabe que la situación financiera del país es compleja y que el déficit que el Fisco tiene que enfrentar podría sacar a la mayor productora de cobre del mundo de las prioridades del gobierno de Michelle Bachelet. “El gobierno tiene que financiar, con recursos de los mercados internacionales y de los fondos soberanos, un déficit complejo y, adicionalmente, está la capitalización. Es decir, está compitiendo el fondo del presente con el fondo del futuro y eso es una dificultad que yo reconocía. En ese sentido, tenía una actitud bastante comprensiva de la dificultad en que se encontraban las finanzas públicas”, señala el presidente de la cuprera.

Pero el apoyo llegó. El Estado autorizó capitalizar a Codelco con US$ 600 millones, cifra que unida a los US$ 2.000 millones que en septiembre levantó en el mercado internacional hacen que la minera tenga una “calma financiera” que evita que recurra al mercado por al menos un año y medio más, aunque no lo excluye de las necesidades de capitalización.

“La señal de Hacienda es importante, pero no nos exime de la necesidad estratégica de capitalizar de forma sustentable a Codelco”, indica.

Landerretche es claro. Aunque no es su decisión, sabe que en un escenario de estrechez fiscal, el gesto del gobierno puede ir en desmedro de las otras empresas públicas, las cuales también necesitan el apoyo del gobierno, como el caso de BancoEstado o la propia Enap, compañía que espera invertir del orden de US$ 800 millones por año, pero enfatiza que la situación de Codelco es distinta: “El caso de Codelco es distinto a las otras empresas públicas, porque los proyectos estructurales que está empujando son para que siga existiendo un Codelco”.

Agrega que “si no invertimos en los proyectos, en 10 o 15 años más no vamos a tener a Codelco”.

Por eso, agradece el gesto de confianza del gobierno, pese a estar informados de que este año sólo podrán recibir algo más de US$ 1.000 millones de excedentes, gracias al ahorro de costos, y que el 2017 es probable que no haya aporte al Fisco. “Ese es el año donde vemos el peligro: vamos a tener indicadores financieros complejos y es el año donde vamos a llegar al peak de endeudamiento, donde esperamos no superar los US$ 14 mil millones de deuda”, adelanta.

Tanto Hacienda como el Banco Central han dado la señal de que vienen dos años complejos. Rodrigo Vergara, incluso, dijo que los precios de las materias primas no volverán a los niveles del superciclo. Con esos antecedentes, ¿cómo ve el futuro de Codelco?

En Codelco vamos a enfrentar un período crítico, que será hasta el año 2019, porque es cuando el primero de nuestros grandes proyectos estructurales, Chuqui Subterránea, empieza su ram up.

Creo que los chilenos tienen que saber que viene un período de cuatro años que serán muy complicados, con precios relativamente bajos, en rangos de US$ 2 a US$ 2,5 la libra, según los analistas, y por lo tanto, con limitadas capacidades de generar grandes excedentes. Aunque eso lo esperamos poder revertir, gracias a nuestro plan de contención de costos. De hecho, este año, si no hubiera sido por el plan de contención de costos de US$ 1.000 millones no habría habido excedentes. La estimación que tenemos es que los excedentes este año serán a lo mejor un poco superiores a mil millones de dólares, pero ese monto es el que ahorramos, es decir, sin el ahorro eran cero.

De esos cuatro años, ¿el 2017 es el año más crítico?

Ese es el año en que vemos mayor peligro, porque es un año en que vamos a tener indicadores financieros complejos, no solamente porque estamos invirtiendo y aún no van a entrar los proyectos estructurales, sino porque, además, será el año en que estaremos ejecutando todos los proyectos estructurales. También caerá el Ebitda de la compañía y vamos a llegar al peak del endeudamiento. La cifra hoy llega a los US$ 13 mil millones y ese año esperamos no superar los US$ 14 mil millones de deuda.

¿Cómo respondió el gobierno al saber que es probable que ese año no haya excedentes de parte de Codelco?

Nunca es bueno dar malas noticias. Uno llega y dice ‘mira, te tengo malas noticias, esa plata que esperabas, no la vas a recibir’. Eso nunca es una cosa muy grata, pero en ese contexto y con todas las dificultades que involucra la gestión de Codelco y el ajuste de la cultura del boom del precio del cobre a la cultura nueva, he sentido total apoyo del gobierno en todas sus instancias. Por eso, además, ese año será muy importante la relación que Codelco tenga con la ciudadanía, porque tiene que ocurrir un acto de confianza de parte de la gente, para respaldarla, pero también requiere un esfuerzo de Codelco, en el sentido de ser capaz de responderle a la ciudadanía.

¿Y la relación con Hacienda también se tiene que fortalecer?

Esa relación es muy importante, siento que es una relación de complicidad, estamos en la misma línea.

¿Usted era más cercano a Alberto Arenas que al actual ministro Rodrigo Valdés?

No siento esa diferencia. Son personas con las que he trabajado, me siento muy cercano a ambos. Claro que ambos enfrentaron situaciones financieras distintas; cualquiera que fuera ministro de Hacienda hoy tendría problemas.

Decisión estratégica

Se especuló de un distanciamiento entre Codelco y Hacienda por las dudas sobre la decisión de capitalización. ¿Eso no fue así, entonces?

Yo soy economista y, de hecho, comencé mi carrera trabajando con Rodrigo Valdés. El me mandó a estudiar el doctorado donde él mismo lo hizo y somos de la misma escuela, así que tiendo a pensar bastante como él. Además, yo mismo había sacado las cuentas fiscales antes y cualquier macroeconomista que saque bien las cuentas fiscales no necesita ninguna declaración de nadie para darse cuenta de la situación restrictiva en que está el Estado.

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¿Cuál fue su conclusión luego de sacar esas cuentas?

Que sería complicado para el gobierno darnos la capitalización, porque al final del día el gobierno tiene que financiar, con recursos de los mercados internacionales y de los fondos soberanos, un déficit complejo y, adicionalmente, está la capitalización. Es decir, está compitiendo el fondo del presente con los fondos del futuro, y eso es una dificultad que yo reconocía. En ese sentido, tenía una actitud bastante comprensiva de la dificultad en que se encontraban las finanzas públicas.

¿Cómo se desglosan las cifras de capitalización?, porque los US$ 225 millones autorizados antes, finalmente no se los pasarán…

La forma de capitalización tiene dos mecanismos: uno contemplado en la ley de gobierno corporativo, que nació el año 2009, donde cada junio el gobierno autoriza capitalizar una parte de las utilidades del año anterior. El otro mecanismo es gracias a la ley de aporte extraordinario, que se autorizó en octubre de 2014, donde el Congreso permitió al Estado endeudarse en hasta US$ 3 mil millones para realizar un aporte discrecional a Codelco. La capitalización de este año contemplaba estos dos mecanismos y se solicitaron US$ 1.050 millones, de los cuales US$ 250 millones eran de retención de utilidades y US$ 800 millones de la nueva ley. El gobierno autorizó US$ 225 millones, pero posteriormente a ello se produjo una caída tan fuerte en el precio del cobre, que desaparecieron las utilidades después de impuesto de Codelco, por lo tanto, no pudimos capitalizar ese monto, pero el ministerio de Hacienda igual lo autorizó.

Pero no es recurso fresco que llegue a Codelco…

Lo entiendo, pero para nosotros y para el mercado no es solamente importante el tema del aporte en dinero, sino que también el apoyo. El gobierno nos autorizó finalmente US$ 825 millones de los US$ 1.050 millones que habíamos solicitado inicialmente, y cualquier persona que mire lo restrictivas que están las cuentas del Estado, reconoce que el Ministerio de Hacienda está haciendo un tremendo gesto de apoyo a Codelco. Además, los US$ 600 millones, y al sumarlos con los US$ 2 mil millones que levantamos en el mercado de capitales, le permiten a Codelco no salir al mercado en al menos un año, incluso puede ser un año y medio más, que es justo el período en que los mercados de capitales van a estar pasando por un período bien delicado.

¿Ya no tendrán que prepagar deuda? Los US$ 2 mil millones en parte eran para eso…

Hay algunos vencimientos de deudas que tienen que ser financiados.

¿Fue una buena decisión salir al mercado en septiembre, dado el impacto en las tasas que sufrió la compañía?

Fue una decisión acertada. El alza de las tasas era un escenario que estaba pasando en todos los mercados. Puede que haya influido un poco la situación de incertidumbre de Codelco, pero creo que esto tiene que ver más con las circunstancias que estaba mostrando el mercado. Pero, si nos hubiéramos demorado más en la decisión, los resultados hubieran sido mucho peores. Y esa decisión nos da este lapso de “calma financiera”, que es muy valorado y permite a nuestros equipos concentrarse en avanzar en los proyectos mineros.

El gesto del gobierno hacia Codelco podría ir en desmedro de las otras empresas públicas, ¿por qué Codelco es más relevante que BancoEstado o Enap?

No estoy seguro que por política de Hacienda, al capitalizar Codelco no se capitaliza a ninguna otra empresa pública. Eso lo tendría que definir el Ministerio de Hacienda. Pero el caso de Codelco sí es distinto a las otras empresas públicas, porque los proyectos estructurales que está empujando Codelco son para que siga existiendo un Codelco. Si no invertimos en los proyectos, en 10 o 15 años más no vamos a tener a Codelco.

Pero será una compañía que limitará su aporte al Estado…

Codelco tuvo una participación de 15% en los ingresos fiscales, incluso llegó a cerca de 20% en el período más alto del boom del cobre, hoy es muy poco, porque estamos en esta situación difícil. Lo que estamos haciendo es invertir para que vuelva a ser así, para volver a ser un contribuyente importante en las finanzas públicas, por lo tanto, hay una decisión estratégica del Estado de garantizar que tendrá esos recursos a futuro.

Nueva cultura

¿Que la empresa no tenga necesidad de salir al mercado en un año y medio más significa que tampoco requerirá de capitalización el 2016?

No. En los últimos 30 años, Codelco ha reinvertido del orden de un 5% a 10% de sus excedentes. En la industria minera esa cifra llega a 40% o 50%. Eso uno no se lo puede cargar ni al gobierno de Sebastián Piñera, ni a la Concertación, ni siquiera al gobierno militar. Es un tema del Estado de Chile que no lo ha hecho, por eso mal podría uno pedirle al ministro de Hacienda actual solucionar 30 años de déficit de capitalización en un solo año. Evidentemente, la recapitalización de Codelco es un proceso que va a tomar un tiempo. Con toda seguridad va más allá de este gobierno, porque hay que hacerse cargo de toda esta descapitalización. Esta señal de Hacienda es muy importante ahora, pero no nos exime de la necesidad estratégica de capitalizar de forma sustentable a Codelco, para darle una mirada estratégica de largo plazo, por lo tanto, el próximo año estaremos de nuevo en esta pelea.

¿A qué se comprometió Codelco para tener esta capitalización?

Acá no hubo un quid pro quo (algo a cambio). Se les presentó a los ministros de Hacienda y Minería lo que se está haciendo. Hay una secuencialización de los proyectos estructurales que no tiene nada que ver con las finanzas.

Pero se hace un ajuste en un escenario de estrechez financiera…

Los anuncios que se han hecho sobre los cambios en la estrategia respecto de la ampliación de Andina y de la necesidad de adecuar el proyecto Nuevo Nivel Mina de Teniente no tienen nada que ver con financiamiento. Estos cambios son por razones técnicas y mineras. Hay una nueva mirada para hacer los proyectos, enfocada a hacer estos proyectos más seguros, desde el punto de vista de la seguridad de los trabajadores, pero también en que sean seguros desde el punto de vista de que se cumplan las promesas. Hay una parte de la reducción de inversión de los próximos dos a tres años que tiene que ver con el tema financiero y simplemente es por razones técnicas.

¿Qué parte del recorte de los US$ 4 mil millones al plan global de US$ 25 mil millones es por ajuste minero y cuánto corresponde al ajuste financiero?

Para colaborar con la mejoría de los indicadores financieros estamos hablando más o menos de US$ 1.000 millones de los US$ 4 mil millones que se rebajaron. Los otros US$ 3.000 millones tienen que ver con la reestructuración de los proyectos estructurales.

¿De qué se trata esta nueva mirada de Codelco para realizar sus proyectos?

Es una idea de hacer las cosas de manera más sustentable, con una mirada de largo plazo y no reaccionar por un escenario de boom de precios. Eso significa que los proyectos están colocados de diferente manera en el tiempo, por lo tanto, una parte de esos proyectos no entra dentro de las finanzas de los próximos años.

¿Cuándo comenzará el repunte de la compañía?

El futuro de Codelco se ve muy promisorio. Al año 2020 vamos a volver a tener una empresa que va a generar muchos excedentes al Estado. Será una empresa que estará en el primer cuartil de costos (hoy está en el segundo). Tendrá activos mineros de alta calidad y tendrá 50 años por delante de producción. Tendrá sus finanzas saludables tanto por la capitalización como porque va a mejorar el Ebitda por la entrada en producción de proyectos que generarán mayores márgenes y también por la ayuda de un repunte del precio del cobre.

Fuente:La Tercera 
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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

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La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

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Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

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Codelco acuerda términos y condiciones con BHP para la exploración de su pertenencia “Anillo”

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