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EL GOBIERNO TIENE UN ROL IMPORTANTE EN RECUPERAR LAS EXPECTATIVAS, ACOTANDO SUS CAMBIOS DE POLÍTICA»
Vittorio Corbo: Si esto no se logra, advierte el ex presidente del BC, no está asegurada la expansión entre 2,5% y 3,5% que proyectó el instituto emisor para 2015. Realiza un llamado a despejar las incertidumbres y sobre las reformas plantea que no se puede tener mil prioridades: «Si le va a dar más prioridad al crecimiento, a algo le va a tener que dar menos».
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Si bien a juicio de Vittorio Corbo los riesgos de la economía internacional para 2015 han aumentado, la clave que determinará si Chile logra algún grado de recuperación el próximo año sigue siendo interna. El investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) asegura que la desaceleración que se iba a producir de todas maneras, por el cambio en las condiciones externas, “se ha visto exacerbada por la incertidumbre que han creado las reformas” del Gobierno. Por lo mismo, aboga por recuperar las expectativas acotando los cambios de política que el Ejecutivo busca implementar. “Esa debiera ser una preocupación mucho más importante que la que se ha tenido hasta ahora, porque hay otra realidad. La economía está creciendo poco y eso no estaba en los libros cuando esta administración hizo sus planes”, advierte. Añade que “hay que sacar la neblina y eso va a hacer que más aviones lleguen acá (a Chile)”.
De cara al 2015, ¿cuál es su estado de ánimo frente a la persistencia de la desaceleración que vive el país?
Lo importante es entender las causas de lo que ha pasado y cuáles son las perspectivas. Claramente la economía sigue con un crecimiento muy débil, con cualquier indicador estamos creciendo menos de 2%. Se ha seguido perdiendo fuerza y lo que preocupa bastante son las deprimidas expectativas de empresarios y consumidores. Eso ha postergado cualquier recuperación de la actividad interna, porque están muy cautos en sus compras los consumidores y muy cautas en sus decisiones de inversión las empresas, y no se ven razones para que se vayan a dar vuelta estas expectativas en forma rápida. Al contrario, si pensamos en las expectativas de los consumidores, lo más probable es que el mercado laboral se va a seguir deteriorando por el hecho de que las empresas están ajustando sus planes de inversión. Entonces, si cualquier cosa, las expectativas de los consumidores lo más probable es que se mantengan deprimidas, con lo cual el crecimiento del próximo año de nuevo va a ser bajo.
Desde esa perspectiva, ¿qué tan grave o delicada es la situación?
Si uno tiene un auto que puede ir a una velocidad promedio de 90 km por hora y uno quiere llegar al lugar de destino con cierta premura, ir a 50 o 60 km por hora no hay duda que es algo que no le gusta al piloto. Estamos creciendo hoy bastante por debajo de nuestro potencial, unos 2 puntos menos, y eso tiene consecuencias en el bienestar del país. Nuestra clase media, que se ha beneficiado significativamente del crecimiento del país de los últimos 25 años, va a tener que ir mejorando ahora más lento, y en muchas naciones eso lleva a frustraciones e inquietud porque se piensa que el progreso debe seguir al ritmo que se traía.
¿Comparte la proyección de crecimiento de 2,5%-3,5% para 2015 del BC?
El BC también dijo que esa proyección tenía sesgo a la baja. Crecer a 2,5%-3,5% va a requerir un cambio en las expectativas y eso todavía no está asegurado. Yo creo que crecer el próximo año más que este año es muy probable, pero crecer mucho más que este año es poco probable. Así, veo factible estar más cerca de la parte baja del rango 2,5%-3,5%.
¿Cuáles serán los factores que ayudarían a ese pequeño repunte?
De partida, que las condiciones afuera van a ser algo mejor en crecimiento, aunque peores en materia financiera. También va a ayudar que lo más probable es que el precio promedio del petróleo sea menor al de este año, lo cual es ingreso para los consumidores y colabora en algo a mejorar sus expectativas, balanceando en parte el efecto del deterioro del mercado laboral. Una economía mundial algo más robusta va a favorecer a las exportaciones, las que también se verán beneficiadas por la depreciación que ha tenido nuestra moneda. Pero coincido con el BC en que el consumo va a seguir creciendo a un ritmo muy tenue y es el 65% de la demanda, y la inversión también estará muy débil y es poco más de 20% de la demanda. Entonces tenemos 85% de la demanda débil.
¿Las políticas monetaria y fiscal también debieran ser factores impulsores?
La política monetaria bastante impulsora, porque dada su credibilidad, el BC ha jugado un importante rol contracíclico. Si se da el escenario que el instituto emisor plantea para 2015, el cual comparto en gran parte, de que el salto de la inflación ha sido transitorio y que hacia adelante va a estar por debajo de 3%, es probable que incluso incluya más estímulo.
En la parte fiscal ya hubo bastante estímulo este año, porque el balance ajustado por el ciclo se deteriora 3 a 4 décimas, y el 2015 se va a deteriorar 1 o 2 décimas más, y aunque crece mucho la inversión pública, eso está financido en gran parte con aumento de impuestos. Entonces, la expansividad va a ser menor que este año.
¿El sesgo del BC implica que el crecimiento podría irse bajo 2,5%?
Eso no se puede descartar. La economía va a terminar creciendo este año 1,7%-1,8% y el próximo le va a ayudar un poquito la base de comparación, pero de nuevo, lo más probable es que esté en la parte baja del rango del BC, aunque también puede caerse de él.
Factor reformas
¿Qué está impidiendo hoy que la economía repunte?
Chile tuvo un ciclo muy favorable en precios de materias primas, donde el cobre llegó a su peak en 2011. Lo mismo en acceso a condiciones fnancieras internacionales. Es decir, tuvimos un viento de cola salvaje. La economía debía perder fuerza porque estaban cambiando las condiciones. Pero a eso se agrega, sin ninguna duda, que las reformas que ha introducido esta administración han generado incertidumbre hasta que veamos cómo van a impactar. La reforma tributaria creó incertidumbre en las etapas iniciales y ahora subsiste respecto de su aplicación. A la de educación aún le queda mucha discusión respecto a si enfrenta los problemas de verdad del país, que es la calidad que reciben los más pobres. Lo vemos en las encuestas y eso también crea preocupaciones y exacerba una desaceleración que se iba dar sí o sí.
¿Comparte el juicio de que algunas de las políticas que ha impulsado este Gobierno son reñidas con el crecimiento?
El programa que planteó este Gobierno al comienzo suponía que la economía seguía creciendo entre 4% y 5%, y por muchas razones eso no se ha dado. Entonces, más que reñidas con el crecimiento, la atención no estaba focalizada en el crecimiento, porque se suponía que era un dato. Hoy, en cambio, hay que preocuparse mucho más del crecimiento, porque sin crecimiento muchas de estas buenas ideas no van a poder desarrollarse.
Pero el Gobierno insiste en que para ellos el crecimiento tiene prioridad. ¿Ello se nota en sus directrices?
En el caso de Chile seguir creciendo fuerte hacia adelante va a requerir tener un aumento importante en productividad y ahí algún esfuerzo se está haciendo en la parte de energía. Pero el mismo esfuerzo hay que hacerlo en otras áreas y ahí existe una gran oportunidad para esta administración de contribuir, en el sentido de facilitar procesos. En Chile es muy difícil iniciar proyectos porque el proceso interno de aprobación se ha hecho muy complejo y poco predecible. Ahí tiene una labor muy importante el Gobierno en destrabar esos cuellos de botella que van a permitir aumentar la inversión, mejorar la eficiencia en las empresas y la productividad.
¿Cómo se restituye la confianza entre el sector privado y la autoridad?
Con acciones concretas se que tomen, por ejemplo, en el área de la energía para destrabar contratos o dejar que proyectos que cumplan con las condiciones medioambientales sigan llevándose a cabo.
¿Y por el lado de las reformas, debiera haber una remirada?
Deben tomar en cuenta la realidad de que la economía está creciendo muy poco. Uno no puede tener mil prioridades, si le va a dar más prioridad al crecimiento, hay algo a lo que le va a tener que dar menos prioridad y eso tiene que balancearlo la autoridad política.
¿El optimismo que trata de infundir Hacienda es positivo o puede jugarle en contra?
Yo lo que leo de la autoridad de Hacienda es que la economía va a crecer más en 2015 que este año y eso es verdad con la información que tenemos hasta hoy. Pero la diferencia entre los países emergentes por el próximo par de años será entre los que hacen su tarea para aumentar la productividad y los que esperan que Santa Claus llegue de nuevo.
¿Pasar de un crecimiento del PIB de 1,7% a 2,5% da para hablar de recuperación?
En el margen es una recuperación tenue y es un llamado a destrabar más los proyectos y a despejar más las incertidumbres. Si el aeropuerto de Santiago está lleno de neblina el avión no va a parar ahí y se va a ir a otro lugar. Entonces hay que ir despejando incertidumbres y eso va a hacer que más aviones lleguen acá. Esa debiera ser una preocupación mucho más importante que la que se ha tenido hasta ahora porque hay otra realidad. La economía está creciendo poco y eso no estaba en los libros cuando esta administración hizo sus planes.
Hay quienes creen que Alberto Arenas ha renunciado al rol tradicional de los ministros de Hacienda, en cuanto a representar los costos económicos de las decisiones políticas que toman los gobiernos.
Yo no he visto los informes que el ministro Arenas le ha hecho a la Presidenta, puede que le haya informado esos efectos económicos, lo más probable es que sí. Al final es una decisión de la Presidenta.
¿Usted exculpa al ministro de Hacienda de la situación de la economía?
Las decisiones son del gobierno más que todo. A mí me gustaría que al ministro de Hacienda se le hubiese escuchado más, que hubiese dicho las cosas con más fuerza respecto de la desaceleración que tiene la economía y sus implicancias, pero no tengo elementos para juzgar si él lo hizo así o no.
¿Cómo define punto de inflexión y cuándo va a tener lugar en Chile?
Más que punto de inflexión el lenguaje correcto es rebote, porque en el punto de inflexión sólo cambia la curvatura de la tasa de crecimiento. En esos términos yo creo que la economía va a empezar a rebotar en la medición en 12 meses entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. De todos será un rebote no muy pronunciado.
¿Cuándo podremos recuperar tasas de crecimiento potencial y a cuánto debiéramos aspirar al respecto?
De acuerdo a nuestro nivel de producto per cápita todavía debieran ser alcanzables tasas entre 4% y 4,5% por otro período más, pero eso no está asegurado dada la caída de la inversión de estos años y que no hemos avanzado en mejorar la productividad en la última década. Puede que hacia adelante sea menos que eso, entre 3,5% y 4%, entonces el reto grande como país es preocuparnos de mejorar la productividad. Eso significa facilitar el ajuste de las empresas. Empresas que son poco eficientes y que no pueden continuar no mantenerlas a flote a cualquier costo, pero facilitar que empresas que se están creando se puedan desarrollar.
El Gobierno habla de retomar ese crecimiento a partir de 2016.
No hay duda que una parte relevante es recuperar las expectativas y el Gobierno tiene un rol importante desde ese punto de vista, acotando los cambios de política que está implementando. Tiene su programa, ganó las elecciones, pero tiene que vivir con las consecuencias. Entonces es una muy buena noticia, porque quiere decir que va a haber un intento muy importante en mejorar las expectativas y eso, como dije antes, consiste en sacar la neblina. Es un desafío.
BC y las tasas
Usted dice compartir el diagnóstico del BC en materia de inflación. ¿Qué tan rápido se revertirá el alto nivel actual?
Dada la fuerte indexación que tiene la economía chilena todavía, estimo que la inflación va a ceder pero no muy rápido. Van a haber algunos meses muy bajos porque va a pegar la caída del petróleo, pero de ahí en adelante seguirla sacando toma tiempo. Pero va a ceder con fuerza y como no veo un rebote muy fuerte en la economía, lo más probable es que el BC va a introducir nuevos estímulos monetarios el 2015.
¿De qué orden?
Va a bajar la tasa de nuevo hasta 2,5%, con dos movimientos. No los veo en el primer trimestre, pero sí en el segundo. Es muy importante para la credibilidad del BC no apresurarse, especialmente porque este año vamos a terminar con inflación entre 4,6% y 4,8%. Para llegar a una inflación de 2,8% como plantea el BC o menos que eso como señalan los contratos financieros, todavía queda bastante por verse. Entonces el BC tiene razón al ser prudente.
Y si el dólar sigue subiendo, ¿no puede ser una presión extra para la inflación?
No lo veo presionando extra, porque gran parte del ajuste cambiario ya se hizo. Lo más probable es que vamos a transitar en valores entre $590 y $625, aunque no apostaría mi jubilación a eso.
Fuente:Pulso
Business
Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.
Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.
Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.
Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.
Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.
La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.
Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.
Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.
El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.
El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.
En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.
El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.
El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.
Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.
Impacto en la competitividad
La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.
En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.
“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.
También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.
”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.
Fuente/Pulso/LaTercera
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Business
Una mujer liderará directorio de SQM

De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.
Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer
A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.
SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.
Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.
El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.
El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.
La primera mujer presidenta
Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).
A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.
De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.
Fuente/Diario Financiero
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Crecimiento
Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

La ministra Aurora Williams se reunió con autoridades europeas, destacando el potencial de nuestro país como proveedor de minerales críticos y consolidando a Chile como un socio confiable para la transición energética global.
Con una agenda marcada por el diálogo político y el impulso a nuevas alianzas para la sostenibilidad minera, este viernes culminó la misión de Chile en Bruselas, Bélgica, encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams. La delegación chilena participó en el principal evento europeo de materias primas, el RawMaterials Summit 2025, y sostuvo reuniones clave con instituciones de la Unión Europea, reforzando el rol de Chile como un actor estratégico en la provisión de minerales críticos como cobre y litio.
Uno de los hitos del cierre de la misión fue la segunda reunión para la implementación de la Hoja de Ruta de Minerales Críticos (CRMs) entre Chile y la Unión Europea, realizada en la sede central de la Comisión Europea. En esta instancia —organizada con el apoyo de la Dirección General de Alianzas Internacionales (DG INTPA)— participaron altos representantes del Ejecutivo europeo, así como del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones clave. El encuentro permitió avanzar en una agenda común de cooperación, financiamiento y proyectos concretos en exploración, procesamiento e innovación minera.
La ministra Williams comentó que “estamos concluyendo la misión en Bruselas, en Bélgica, la cual tuvo por objetivo estrechar los lazos entre Chile y la Unión Europea en esta cumbre de materias primas. Hemos instalado conceptos importantes, como es fundir y refinar en nuestro país y la Estrategia Nacional del Litio, que nos permite proveer los minerales críticos que la Unión Europea demanda”.
En esta línea, la autoridad enfatizó en que “Chile avanza con paso firme en posicionarse como un socio confiable y comprometido con una minería del futuro: sostenible, dialogante e innovadora. Las alianzas con la Unión Europa son clave para fortalecer nuestras capacidades y aportar como país a una transición energética justa y global”, afirmó la autoridad.
En la última jornada, la secretaria de Estado se reunió con Sabine Weyand, directora general de Comercio de la Comisión Europea, en un encuentro sostenido con la Dirección General de Comercio (DG Trade), entidad encargada de diseñar y ejecutar las políticas de comercio exterior de la UE. En la cita se abordaron mecanismos para fortalecer el intercambio bilateral y garantizar cadenas de suministro resilientes y sostenibles de minerales críticos, en línea con la estrategia de seguridad económica de la Unión Europea.
Durante toda la semana, la delegación chilena —integrada por representantes del Ministerio de Minería, Enami, Cochilco, InvestChile, INLiSa y Codelco — sostuvo múltiples reuniones con empresas, organismos multilaterales y actores estratégicos del ecosistema europeo.
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Business
Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

La gira se centrará en profundizar la cooperación entre Chile y la UE en la extracción y procesamiento de litio, cobre y tierras raras, fomentando la inversión responsable y mejores prácticas en sostenibilidad minera.
Con una agenda intensa marcada por reuniones de alto nivel, participación en conferencias internacionales y encuentros estratégicos con representantes de la industria, la ministra de Minería, Aurora Williams, encabeza una delegación público-privada chilena que participará esta semana en una serie de actividades clave sobre minerales críticos en Bruselas, Bélgica, entre el 12 y el 16 de mayo, en el marco del RawMaterials Summit 2025 y de la segunda reunión para la implementación de la Hoja de Ruta de Minerales Críticos (CRMs, por sus siglas en inglés) entre Chile y la Unión Europea.
Sobre la importancia del viaje al viejo continente, la ministra Williams explicó que “participar es este encuentro es una gran oportunidad para reforzar el posicionamiento de Chile como un socio estratégico y activo, comprometido con un desarrollo minero responsable y resiliente, acorde a los desafíos globales. Chile comparte con la Unión Europea una visión de minería basada en sostenibilidad, innovación y diálogo. Tenemos una geología privilegiada y capacidades técnicas e institucionales para liderar una transformación sostenible. La Hoja de Ruta que hemos construido juntos es una plataforma para avanzar en proyectos conjuntos, y abrir espacio a nueva inversión, tecnología y valor agregado”.
El foco de la misión en las distintas actividades estará puesto en la cooperación para el desarrollo de cadenas de valor en cobre, litio y tierras raras, fomentando la inversión responsable, el financiamiento europeo y la aplicación de mejores prácticas en sostenibilidad minera.
Espacios de decisión y financiamiento estratégico
La misión forma parte del proyecto Acción de Apoyo a las Materias Primas Críticas UE-ALC, financiado por la UE, y tiene como eje central el lema “Facilitando el acceso a capital europeo para cadenas de valor sostenibles y responsables de materias primas críticas en Chile”. Con ello, se busca avanzar en inversión responsable, transferencia tecnológica y colaboración en investigación y desarrollo, en línea con la Hoja de Ruta de Minerales Críticos trabajada en conjunto entre Chile y la Unión Europea.
Uno de los hitos de la semana será la participación de la ministra Williams en el RawMaterials Summit 2025, principal evento europeo sobre materias primas, donde intervendrá en uno de los paneles del programa oficial y participará en una sesión temática específica sobre Chile, organizada por InvestChile. Esta actividad permitirá destacar las oportunidades que ofrece el país en materia de minería verde y su rol estratégico como proveedor confiable de minerales clave para la transición energética global.
Además, se ha organizado una mesa redonda con representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y otras entidades relevantes. En ese espacio se abordarán mecanismos de financiamiento y cooperación para proyectos que impulsen el desarrollo de una cadena de valor con mayor tecnología, trazabilidad y valor agregado.
La delegación chilena también estará conformada por la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz; el superintendente de Desarrollo del Litio de ENAMI, Jerónimo Verdugo; director ejecutivo del Instituto Nacional de Litio y Salares, Hernán Cáceres; la directora de InvestChile, Karla Flores; y el ejecutivo de promoción de inversiones mineras de la misma agencia, Christoff Janse.
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Business
Codelco acuerda términos y condiciones con BHP para la exploración de su pertenencia “Anillo”

La minera multinacional explorará las pertenencias a su costo, para avanzar hacia una asociación con la minera estatal en el caso de que se constate un caso de negocio favorable y se obtengan las aprobaciones regulatorias correspondientes.
En el marco de la Conferencia Global de Metales, Minería y Acero de Bank of America, BHP y Codelco anunciaron un acuerdo de exploración para las pertenencias que la estatal posee en la Región de Antofagasta.
Este acuerdo se encuentra condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 19.137, que regula las condiciones bajo las cuales Codelco puede asociarse con terceros para el desarrollo de proyectos mineros que no están en actual explotación ni forman parte de aquellos que la Corporación determine destinar a sus planes de reposición o expansión a través de su explotación directa.
En 2022, Codelco dispuso una cartera de 34 activos de exploración para que las empresas interesadas evaluaran la posibilidad de asociarse y así desarrollar estos proyectos que no revisten las condiciones para ser desarrollados por la Corporación de forma autónoma.
Dentro de esa cartera, está el prospecto “Anillo”, propiedad de 24 mil hectáreas, ubicada en la Región de Antofagasta, que se encuentra en etapa de exploración temprana y que ha sido sometida a diversas campañas de exploración por parte de Codelco y terceros en el pasado.
“La Corporación debe enfocar y priorizar sus esfuerzos de exploración e inversiones dentro de las cerca de 2,3 millones de hectáreas de propiedad minera que tiene en Chile. Tenemos algunas concesiones mineras con potencial con las que, para acelerar su desarrollo, resulta imprescindible avanzar en una lógica colaborativa, aspirando a capturar valor a través de la asociación con terceros. En este caso, con BHP, una de las grandes mineras a nivel global”, explicó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
BHP se encuentra en una posición privilegiada para explorar el proyecto y, en caso de éxito, cuenta con capacidad de infraestructura única para acelerar su desarrollo. Como parte del acuerdo, la minera multimetálica podrá invertir hasta US$ 40 millones para explorar y estudiar el potencial minero de las pertenencias.
“BHP es uno de los productores de cobre líderes a nivel mundial, un metal vital para el desarrollo, la descarbonización y la digitalización. Nos entusiasma explorar esta oportunidad con Codelco en Chile, donde ya contamos con importantes operaciones mineras exitosas. Nuestro compromiso continuo con la innovación y nuestros 140 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos mineros nos posicionan sólidamente para trabajar con Codelco y para proveer más cobre para el mundo”, señaló Mike Henry, CEO de BHP.
En el caso de constatarse un caso de negocio sostenible, el contrato incluye una promesa de asociación con Codelco para el desarrollo del proyecto. En el caso de no prosperar, los estudios e información obtenida quedarán en propiedad de Codelco.
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