Connect with us

Noticia Destacada

EL GOBIERNO TIENE UN ROL IMPORTANTE EN RECUPERAR LAS EXPECTATIVAS, ACOTANDO SUS CAMBIOS DE POLÍTICA»

Published

on

vittorio_corbo15

Vittorio Corbo: Si esto no se logra, advierte el ex presidente del BC, no está asegurada la expansión entre 2,5% y 3,5% que proyectó el instituto emisor para 2015. Realiza un llamado a despejar las incertidumbres y sobre las reformas plantea que no se puede tener mil prioridades: «Si le va a dar más prioridad al crecimiento, a algo le va a tener que dar menos».

.

.

.

Si bien a juicio de Vittorio Corbo los riesgos de la economía internacional para 2015 han aumentado, la clave que determinará si Chile logra algún grado de recuperación el próximo año sigue siendo interna. El investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) asegura que la desaceleración que se iba a producir de todas maneras, por el cambio en las condiciones externas, “se ha visto exacerbada por la incertidumbre que han creado las reformas” del Gobierno. Por lo mismo, aboga por recuperar las expectativas acotando los cambios de política que el Ejecutivo busca implementar. “Esa debiera ser una preocupación mucho más importante que la que se ha tenido hasta ahora, porque hay otra realidad. La economía está creciendo poco y eso no estaba en los libros cuando esta administración hizo sus planes”, advierte. Añade que “hay que sacar la neblina y eso va a hacer que más aviones lleguen acá (a Chile)”.

De cara al 2015, ¿cuál es su estado de ánimo frente a la persistencia de la desaceleración que vive el país?

Lo importante es entender las causas de lo que ha pasado y cuáles son las perspectivas. Claramente la economía sigue con un crecimiento muy débil, con cualquier indicador estamos creciendo menos de 2%. Se ha seguido perdiendo fuerza y lo que preocupa bastante son las deprimidas expectativas de empresarios y consumidores. Eso ha postergado cualquier recuperación de la actividad interna, porque están muy cautos en sus compras los consumidores y muy cautas en sus decisiones de inversión las empresas, y no se ven razones para que se vayan a dar vuelta estas expectativas en forma rápida. Al contrario, si pensamos en las expectativas de los consumidores, lo más probable es que el mercado laboral se va a seguir deteriorando por el hecho de que las empresas están ajustando sus planes de inversión. Entonces, si cualquier cosa, las expectativas de los consumidores lo más probable es que se mantengan deprimidas, con lo cual el crecimiento del próximo año de nuevo va a ser bajo.

Desde esa perspectiva, ¿qué tan grave o delicada es la situación?

Si uno tiene un auto que puede ir a una velocidad promedio de 90 km por hora y uno quiere llegar al lugar de destino con cierta premura, ir a 50 o 60 km por hora no hay duda que es algo que no le gusta al piloto. Estamos creciendo hoy bastante por debajo de nuestro potencial, unos 2 puntos menos, y eso tiene consecuencias en el bienestar del país. Nuestra clase media, que se ha beneficiado significativamente del crecimiento del país de los últimos 25 años, va a tener que ir mejorando ahora más lento, y en muchas naciones eso lleva a frustraciones e inquietud porque se piensa que el progreso debe seguir al ritmo que se traía.

¿Comparte la proyección de crecimiento de 2,5%-3,5% para 2015 del BC?

El BC también dijo que esa proyección tenía sesgo a la baja. Crecer a 2,5%-3,5% va a requerir un cambio en las expectativas y eso todavía no está asegurado. Yo creo que crecer el próximo año más que este año es muy probable, pero crecer mucho más que este año es poco probable. Así, veo factible estar más cerca de la parte baja del rango 2,5%-3,5%.

¿Cuáles serán los factores que ayudarían a ese pequeño repunte?

De partida, que las condiciones afuera van a ser algo mejor en crecimiento, aunque peores en materia financiera. También va a ayudar que lo más probable es que el precio promedio del petróleo sea menor al de este año, lo cual es ingreso para los consumidores y colabora en algo a mejorar sus expectativas, balanceando en parte el efecto del deterioro del mercado laboral. Una economía mundial algo más robusta va a favorecer a las exportaciones, las que también se verán beneficiadas por la depreciación que ha tenido nuestra moneda. Pero coincido con el BC en que el consumo va a seguir creciendo a un ritmo muy tenue y es el 65% de la demanda, y la inversión también estará muy débil y es poco más de 20% de la demanda. Entonces tenemos 85% de la demanda débil.

¿Las políticas monetaria y fiscal también debieran ser factores impulsores?

La política monetaria bastante impulsora, porque dada su credibilidad, el BC ha jugado un importante rol contracíclico. Si se da el escenario que el instituto emisor plantea para 2015, el cual comparto en gran parte, de que el salto de la inflación ha sido transitorio y que hacia adelante va a estar por debajo de 3%, es probable que incluso incluya más estímulo.

En la parte fiscal ya hubo bastante estímulo este año, porque el balance ajustado por el ciclo se deteriora 3 a 4 décimas, y el 2015 se va a deteriorar 1 o 2 décimas más, y aunque crece mucho la inversión pública, eso está financido en gran parte con aumento de impuestos. Entonces, la expansividad va a ser menor que este año.

¿El sesgo del BC implica que el crecimiento podría irse bajo 2,5%?

Eso no se puede descartar. La economía va a terminar creciendo este año 1,7%-1,8% y el próximo le va a ayudar un poquito la base de comparación, pero de nuevo, lo más probable es que esté en la parte baja del rango del BC, aunque también puede caerse de él.

Factor reformas

¿Qué está impidiendo hoy que la economía repunte?

Chile tuvo un ciclo muy favorable en precios de materias primas, donde el cobre llegó a su peak en 2011. Lo mismo en acceso a condiciones fnancieras internacionales. Es decir, tuvimos un viento de cola salvaje. La economía debía perder fuerza porque estaban cambiando las condiciones. Pero a eso se agrega, sin ninguna duda, que las reformas que ha introducido esta administración han generado incertidumbre hasta que veamos cómo van a impactar. La reforma tributaria creó incertidumbre en las etapas iniciales y ahora subsiste respecto de su aplicación. A la de educación aún le queda mucha discusión respecto a si enfrenta los problemas de verdad del país, que es la calidad que reciben los más pobres. Lo vemos en las encuestas y eso también crea preocupaciones y exacerba una desaceleración que se iba dar sí o sí.

¿Comparte el juicio de que algunas de las políticas que ha impulsado este Gobierno son reñidas con el crecimiento?

El programa que planteó este Gobierno al comienzo suponía que la economía seguía creciendo entre 4% y 5%, y por muchas razones eso no se ha dado. Entonces, más que reñidas con el crecimiento, la atención no estaba focalizada en el crecimiento, porque se suponía que era un dato. Hoy, en cambio, hay que preocuparse mucho más del crecimiento, porque sin crecimiento muchas de estas buenas ideas no van a poder desarrollarse.

Pero el Gobierno insiste en que para ellos el crecimiento tiene prioridad. ¿Ello se nota en sus directrices?

En el caso de Chile seguir creciendo fuerte hacia adelante va a requerir tener un aumento importante en productividad y ahí algún esfuerzo se está haciendo en la parte de energía. Pero el mismo esfuerzo hay que hacerlo en otras áreas y ahí existe una gran oportunidad para esta administración de contribuir, en el sentido de facilitar procesos. En Chile es muy difícil iniciar proyectos porque el proceso interno de aprobación se ha hecho muy complejo y poco predecible. Ahí tiene una labor muy importante el Gobierno en destrabar esos cuellos de botella que van a permitir aumentar la inversión, mejorar la eficiencia en las empresas y la productividad.

¿Cómo se restituye la confianza entre el sector privado y la autoridad?

Con acciones concretas se que tomen, por ejemplo, en el área de la energía para destrabar contratos o dejar que proyectos que cumplan con las condiciones medioambientales sigan llevándose a cabo.

¿Y por el lado de las reformas, debiera haber una remirada?

Deben tomar en cuenta la realidad de que la economía está creciendo muy poco. Uno no puede tener mil prioridades, si le va a dar más prioridad al crecimiento, hay algo a lo que le va a tener que dar menos prioridad y eso tiene que balancearlo la autoridad política.

¿El optimismo que trata de infundir Hacienda es positivo o puede jugarle en contra?

Yo lo que leo de la autoridad de Hacienda es que la economía va a crecer más en 2015 que este año y eso es verdad con la información que tenemos hasta hoy. Pero la diferencia entre los países emergentes por el próximo par de años será entre los que hacen su tarea para aumentar la productividad y los que esperan que Santa Claus llegue de nuevo.

¿Pasar de un crecimiento del PIB de 1,7% a 2,5% da para hablar de recuperación?

En el margen es una recuperación tenue y es un llamado a destrabar más los proyectos y a despejar más las incertidumbres. Si el aeropuerto de Santiago está lleno de neblina el avión no va a parar ahí y se va a ir a otro lugar. Entonces hay que ir despejando incertidumbres y eso va a hacer que más aviones lleguen acá. Esa debiera ser una preocupación mucho más importante que la que se ha tenido hasta ahora porque hay otra realidad. La economía está creciendo poco y eso no estaba en los libros cuando esta administración hizo sus planes.

Hay quienes creen que Alberto Arenas ha renunciado al rol tradicional de los ministros de Hacienda, en cuanto a representar los costos económicos de las decisiones políticas que toman los gobiernos.

Yo no he visto los informes que el ministro Arenas le ha hecho a la Presidenta, puede que le haya informado esos efectos económicos, lo más probable es que sí. Al final es una decisión de la Presidenta.

¿Usted exculpa al ministro de Hacienda de la situación de la economía?

Las decisiones son del gobierno más que todo. A mí me gustaría que al ministro de Hacienda se le hubiese escuchado más, que hubiese dicho las cosas con más fuerza respecto de la desaceleración que tiene la economía y sus implicancias, pero no tengo elementos para juzgar si él lo hizo así o no.

¿Cómo define punto de inflexión y cuándo va a tener lugar en Chile?

Más que punto de inflexión el lenguaje correcto es rebote, porque en el punto de inflexión sólo cambia la curvatura de la tasa de crecimiento. En esos términos yo creo que la economía va a empezar a rebotar en la medición en 12 meses entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. De todos será un rebote no muy pronunciado.

¿Cuándo podremos recuperar tasas de crecimiento potencial y a cuánto debiéramos aspirar al respecto?

De acuerdo a nuestro nivel de producto per cápita todavía debieran ser alcanzables tasas entre 4% y 4,5% por otro período más, pero eso no está asegurado dada la caída de la inversión de estos años y que no hemos avanzado en mejorar la productividad en la última década. Puede que hacia adelante sea menos que eso, entre 3,5% y 4%, entonces el reto grande como país es preocuparnos de mejorar la productividad. Eso significa facilitar el ajuste de las empresas. Empresas que son poco eficientes y que no pueden continuar no mantenerlas a flote a cualquier costo, pero facilitar que empresas que se están creando se puedan desarrollar.

El Gobierno habla de retomar ese crecimiento a partir de 2016.

No hay duda que una parte relevante es recuperar las expectativas y el Gobierno tiene un rol importante desde ese punto de vista, acotando los cambios de política que está implementando. Tiene su programa, ganó las elecciones, pero tiene que vivir con las consecuencias. Entonces es una muy buena noticia, porque quiere decir que va a haber un intento muy importante en mejorar las expectativas y eso, como dije antes, consiste en sacar la neblina. Es un desafío.

BC y las tasas

Usted dice compartir el diagnóstico del BC en materia de inflación. ¿Qué tan rápido se revertirá el alto nivel actual?

Dada la fuerte indexación que tiene la economía chilena todavía, estimo que la inflación va a ceder pero no muy rápido. Van a haber algunos meses muy bajos porque va a pegar la caída del petróleo, pero de ahí en adelante seguirla sacando toma tiempo. Pero va a ceder con fuerza y como no veo un rebote muy fuerte en la economía, lo más probable es que el BC va a introducir nuevos estímulos monetarios el 2015.

¿De qué orden?

Va a bajar la tasa de nuevo hasta 2,5%, con dos movimientos. No los veo en el primer trimestre, pero sí en el segundo. Es muy importante para la credibilidad del BC no apresurarse, especialmente porque este año vamos a terminar con inflación entre 4,6% y 4,8%. Para llegar a una inflación de 2,8% como plantea el BC o menos que eso como señalan los contratos financieros, todavía queda bastante por verse. Entonces el BC tiene razón al ser prudente.

Y si el dólar sigue subiendo, ¿no puede ser una presión extra para la inflación?

No lo veo presionando extra, porque gran parte del ajuste cambiario ya se hizo. Lo más probable es que vamos a transitar en valores entre $590 y $625, aunque no apostaría mi jubilación a eso.

Fuente:Pulso
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crecimiento

Nuevo récord histórico en el precio del Cobre

Published

on

Vocero: Cristián Cifuentes, Lider Senior de Estudios y Contenidos de CESCO.

Antecedentes: El reciente récord del precio del cobre, que superó los US$6 por libra, marca un hito relevante para los mercados internacionales y para economías altamente dependientes del metal rojo.

Esta alza se da en un momento donde las geopolítica, la complejidades en el suministro, relacionadas a disrupciones en minas importantes, sumado a alzas importantes en la demanda estructural, elevan las expectativas sobre el crecimiento tendencial del cobre.

Para Chile, principal productor mundial de cobre, este escenario vuelve a situar a este metal como una variable central en el desempeño macroeconómico, en las cuentas externas y en las proyecciones fiscales de corto y mediano plazo.

  • El alza del precio del cobre fortalece la posición de Chile como principal exportador mundial del metal, aumentando el valor exportado y mejorando los términos de intercambio.

  • Precios elevados presionan al alza el ingreso de divisas, lo que tiende a apreciar el peso chileno y a reducir el dólar observado, con efectos potenciales sobre la inflación importada y los costos externos.

  • El efecto positivo sobre la balanza comercial se ve reforzado por una demanda estructural firme para proyectos de electrificación, energías renovables, infraestructura y tecnología.

  • Según estimaciones internas de CESCO, cada centavo de dólar adicional en el precio promedio del cobre podría traducirse en unos US$8,2 millones adicionales de recaudación fiscal, considerando royalties e impuesto de primera categoría.

  • Este incremento de ingresos es particularmente relevante para las proyecciones fiscales del próximo gobierno, al fortalecer el piso recaudatorio y ampliar la capacidad de financiamiento de programas públicos.

  • Bajo esta línea es importante destacar que, en un nuevo gobierno, la preocupación principal es separar estas alzas en recaudación de los ingresos permanentes, con lo cual es posible evitar inducir gastos permanentes que sean difíciles de controlar en el largo plazo. Canalizar este excedente a ahorro/estabilización (FEES) o reducción de deuda podría ser una regla fiscal eficiente.

  • Proyecciones históricas muestran que, incluso con precios levemente más bajos (por ejemplo, en torno a US$5 por libra), se anticipaban más de US$2.000 millones adicionales al fisco si los niveles altos se mantenían.  

  • Pese a este boom histórico, parte de la producción minera chilena enfrenta estancamiento productivo, con producción relativamente plana en los últimos años, lo que limita la magnitud de los beneficios reales del alza en precios.  Estos precios altos mejoran el VAN de los proyectos y pueden acelerar las carteras inversionales,  el empleo y la demanda a proveedores, pero esto debe venir de la mano de una gestión eficiente de los cuellos de botella a nivel de permisos.


Vocería: Cristián Cifuentes, Lider Senior de Estudios y Contenidos de CESCO
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

COBRE SUFRE LEVE BAJA EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES

Published

on

El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) mostró volatilidad el 7 de enero de 2026, con fluctuaciones moderadas en un contexto de retroceso desde récords recientes.


Este metal clave para la transición energética enfrenta presiones globales mixtas, con impactos positivos en economías productoras como Chile.

Fluctuación LME Hoy

El contrato de cobre a 3 meses abrió en 13.249 USD/tonelada, alcanzó un máximo de 13.285 USD/tonelada y un mínimo de 13.006 USD/tonelada, cerrando US$ 5,962 la libra (US$ 13.145 la tonelada)(-0,94%) respecto al cierre previo de 13.254,5 USD/tonelada). El volumen fue de 21.548 lotes, reflejando toma de ganancias tras el pico histórico de ~13.000 USD/tonelada la semana pasada, impulsado por huelgas en minas chilenas como Mantoverde y temores de déficits globales. En libras, cotizó ~5,92-5,93 USD/lb, con baja del 1,47%.

Análisis en Chile

Chile, principal productor mundial (más de un tercio de la oferta global), beneficia de precios altos que elevan exportaciones y utilidades mineras. La huelga en Mantoverde (29-32 kt/año) exacerbó temores de suministro, contribuyendo al rally reciente pese a producción estable en 458 kt en octubre 2025. Sin embargo, costos crecientes y expectativas de aranceles EE.UU. bajo Trump podrían presionar márgenes.

Análisis Mundial

Globalmente, el cobre subió 44,93% anual hasta enero 2026, con máximos de 6,06 USD/lb por demanda en renovables, IA y grids eléctricos, contrarrestando debilidad china. Déficits proyectados (300-500 kt para 2026-27) y bajos stocks LME (142 kt) sostienen alzas, pero dólar fuerte y beneficios provocan correcciones. Perú y Congo siguen a Chile; China absorbe ~50% demanda.

Impacto en Economía Chilena

El récord >13.000 USD/tonelada impulsa PIB ~10-15% dependiente del cobre, eleva ingresos fiscales (hasta 20% presupuesto estatal), fortalece peso (dólar ~899 CLP reciente) y financia inversiones mineras. Mejora balanza comercial (+44% anual implícito), reduce deuda externa y atrae IED, pero riesgos incluyen volatilidad y «maldición de recursos» si no se diversifica. Positivo neto para crecimiento 2026 ~3-4% estimado.

Análisis Fluctuación Cobre LME 7 Ene 2026 y Récord Histórico

El cobre protagonizó un 2026 explosivo en la LME, rompiendo barreras con >13.000 USD/t impulsado por déficits estructurales, huelgas y geopolítica. Hoy miércoles 7, el 3M abrió 13.249 USD/t, tocó 13.285 max y 13.006 min, cerrando ~US$ 13.145 la tonelada)(-0,94%), con volumen entorno a 21k lotes. Retroceso desde 6,06 USD/lb pico, por toma ganancias y dólar fuerte, pese demanda renovables/IA.

En Chile, epicentro productor (1/3 global), Mantoverde strike alertó suministros, elevando especulación pese output robusto. Precios altos ~5,9 USD/lb disparan exportaciones (Cochilco: 5M+ t/año), ingresos fiscales y tipo cambio favorable (USD899 CLP). Récord 43%+ 2025 (mejor desde 2009) acelera PIB 2-3pp, reduce desempleo minero y atrae IED ~US$5B.

Mundial: China demanda 50%, pero liquidez PBOC soporta; EE.UU. aranceles Trump desvían flows, tensan LME/Shanghai. Déficits UBS 300kt 2026 escalan stocks bajos (142kt). Perú/Zambia suman supply risks; EV/baterías green demand ~+20% anual.

Impacto Chile Economía: Récord multiplica utilidades Codelco/SQM (US$10B+ extra), fortalece superávit comercial (US$20B+), baja deuda/PIB <40%, habilita royalty minero y fondo soberano. Optimista: crecimiento 3,5% 2026, inflación controlada. Riesgos: volatilidad (China slowdown), costos energía/laboral, transición cobre verde. Estrategia: diversificar litio/hidrógeno, eficiencia ESG. Bull run continúa Q1, vigilar Fed/PBoC. (2487 chars)

Bolsa Metales de Londres – Miércoles 7 de enero de 2026: – US$ 5,962 la libra (US$ 13.145 la tonelada). – Variación diaria: -0,94%. – Promedio 2026: US$ 5,88 la libra.


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Las exportaciones llegan a niveles inéditos en 2025 y quiebran la barrera de los US$ 100.000 millones

Published

on

En un ejercicio de precios récord para el cobre, los envíos del metal rojo también llegaron a niveles inéditos y representan más de la mitad de las exportaciones del país.


El comercio exterior chileno cerró un 2025 que le costará olvidar. Claro, porque en medio de la incertidumbre en torno a los aranceles aplicados por Donald Trump, las exportaciones llevaron a niveles récord.

De acuerdo a los datos del Banco Central, los envíos de Chile treparon hasta los US$ 11.285,6 millones en diciembre, la cifra más alta desde al menos 2013. Con este resultado, las exportaciones chilenas rompieron por primera vez la barrera de los US$ 100.000, totalizando US$ 107.004,22 millones.

Se trata de una cifra inédita e implica un salto de 7,94% en relación al registro del ejercicio anterior, cuando se llegó a los US$ 99.165 millones.

El poder del cobre

Tal como lo había adelantado Pulso, La exportaciones mineras llegaron a los US$ 63.252,7 millones, lo que supone el 59,11% del total.

Buena parte de esta cifra se explica, a su vez, por el cobre, cuyos envíos también llegaron a niveles récord, en sintonía con el precio del metal rojo que ha roto sucesivos máximos históricos en las últimas semanas.

Solamente en diciembre, el valor de las exportaciones de cobre llegó a los US$ 5,830,25 millones, lo que representa un fuerte salto de 36,1% en relación al mes anterior y de 26,3% respecto a diciembre 2024.

Con este resultado, el valor de los envíos de cobre llegó a un récord de US$ 55.187,83 millones al cierre de 2025.

Las importaciones por su parte llegaron a los US$ 92.662 millones en el 2025, lo que supone un alza de 10% frente al año anterior. La cifra, no obstante, no alcanzó a superar el récord de 2022 cuando las importaciones superaron los US$ 102.000 millones.

Así las cosas, la balanza comercial del país registró un superávit inédito de US$ 20.795 millones el año pasado. Solo en el mes de diciembre el saldo positivo ascendió a un récord de US$ 3.594,25 millones.

 


Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

Cobre se mantiene en máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres

Published

on

Hoy martes 6 de enero de 2026 el cobre se mantiene en zona de máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres, consolidando el fuerte repunte con que comenzó el año y sosteniendo un escenario muy favorable para Chile como principal productor mundial.


El cobre amaneció este martes 6 de enero de 2026 confirmando que el nuevo año partió con el pie derecho para el principal motor exportador de Chile. En la Bolsa de Metales de Londres, las cotizaciones se mantienen en zona de máximos históricos, luego de que en los primeros días hábiles de enero el metal rojo llegara a bordear los 5,7 dólares la libra, consolidando un rally que venía gestándose desde fines de 2025. Esta escalada ha sido lo suficientemente intensa como para acumular un avance cercano al 5% en un mes y más de 30% en doce meses, un cambio de escala que reconfigura el mapa de costos y oportunidades para toda la industria minera.

Hoy martes 6 de enero, el cobre se mantiene en zona de máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres, consolidando el fuerte repunte con que comenzó el año y sosteniendo un escenario muy favorable para Chile como principal productor mundial.

Precio hoy y últimos días LME

  • El cobre sube 2,99%. y llega a los US$ 6,019 la libra (US$ 13.269 la tonelada) en las referencias internacionales, tras el arranque de año en torno a 5,68‑5,70 dólares la libra en la LME, niveles que ya habían marcado récord a inicios de 2026.

  • En el último mes el metal rojo acumula un alza cercana al 5% y casi 40% interanual, reflejando un mercado muy estrecho y un apetito fuerte de demanda ligada a transición energética e infraestructura.Promedio 2026: US$ 5,85 la libra

Contexto Chile y escenario global

  • En Chile, estos precios se alinean con el tono más optimista de los informes de Cochilco, que elevó sus proyecciones para 2025‑2026 a máximos históricos, con promedios estimados en torno a 4,45 y 4,55 dólares la libra respectivamente.

  • Globalmente, el impulso viene de la combinación de oferta limitada, producciones ajustadas en grandes productores y mayor demanda estructural desde energías renovables, autos eléctricos y data centers, que han mantenido al cobre por encima de 6 dólares la libra en algunos contratos de referencia en enero.

Lo que descuenta el mercado para Chile

  • Para Chile, este ciclo de precios altos implica mayores ingresos fiscales, mejora de la balanza de pagos y apoyo al tipo de cambio, en un contexto donde el dólar ya ha mostrado caídas a niveles en torno a 900 pesos al inicio de 2026.

  • El mercado espera que el país aproveche esta fase para destrabar carteras de inversión minera, mejorar productividad y acelerar proyectos más sostenibles, dada la proyección de producción solo levemente creciente hacia 2026‑2027.

Tendencia esperada del cobre a futuro

  • Cochilco y otros analistas ven un escenario de precios estructuralmente altos, con promedios sobre 4,5 dólares la libra en 2025‑2026 y riesgos sesgados al alza si la oferta no logra responder a tiempo al aumento de la demanda.

  • A mediano plazo, el mercado internaliza un cobre volátil pero en un rango elevado, apoyado por la electrificación global y la transición verde; los principales riesgos siguen siendo una desaceleración más marcada de China, cambios de política monetaria y cuellos de botella regulatorios en nuevos proyectos

El trasfondo de este repunte es conocido, pero cada semana gana matices. Por el lado de la oferta, la combinación de producciones ajustadas, demoras en la puesta en marcha de nuevos proyectos y mayores exigencias socioambientales mantiene el mercado tenso. Por el lado de la demanda, la electrificación del transporte, la expansión de las redes de transmisión, la maduración de la transición energética y el auge de centros de datos e inteligencia artificial han convertido al cobre en un insumo crítico, difícil de reemplazar. Esa suma de cuellos de botella y necesidades crecientes ayuda a explicar por qué los futuros se sostienen cómodamente sobre los 5,6 dólares la libra, incluso tras jornadas de toma de utilidades.

Para Chile, este escenario no es solo una buena noticia coyuntural: es una ventana estratégica. Los precios que hoy se observan se alinean con las proyecciones más optimistas de Cochilco, que ya anticipaba promedios en torno a 4,45 dólares la libra en 2025 y 4,55 en 2026, cifras que se vuelven conservadoras si la tensión del mercado persiste. Con el cobre aportando cerca de la mitad de las exportaciones, un ciclo prolongado de precios altos significa más recursos fiscales, holgura para la balanza de pagos y presión bajista sobre el dólar, que ya se ha visto en episodios recientes con el tipo de cambio acercándose a la zona de 900 pesos.

El mercado, sin embargo, no se queda solo con los titulares de récords. Detrás de cada cifra hay un llamado a transformar esta bonanza en desarrollo de largo plazo: acelerar la cartera de proyectos, fortalecer la institucionalidad que entrega certezas, profundizar encadenamientos productivos y empujar un cobre cada vez más verde, trazable y de baja huella de carbono. Las proyecciones coinciden en un precio estructuralmente alto y volátil, sostenido por la transición energética, pero también advierten riesgos: una eventual desaceleración más fuerte en China, un giro brusco en la política monetaria internacional o mayores trabas regulatorias podrían moderar el entusiasmo.

Aun así, la narrativa dominante sigue siendo de oportunidad. Mientras el mundo acelera la demanda por cables, motores eléctricos y almacenamiento, Chile tiene la posibilidad de pasar de ser solo gran exportador de concentrados a protagonista de una cadena de valor más sofisticada, donde el cobre no sea solo un número en la pantalla de la LME, sino la base de un desarrollo más inclusivo y sostenible

Bolsa Metales de Londres – Martes 6 de enero de 2026: – US$ 6,019 la libra (US$ 13.269 la tonelada). – Variación diaria: 2,99%. – Promedio 2026: US$ 5,85 la libra.


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

La reputación de la nueva minería

Published

on

Por Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero.

La confianza es, probablemente, el activo intangible más valioso de cualquier industria, y en el caso de la minería chilena su relevancia es aún mayor. Por eso, los resultados del Ranking Merco Empresas 2025 no deben leerse solo como un motivo de reconocimiento, sino también como una señal de avance en un camino que sigue siendo exigente y desafiante.

Por segundo año consecutivo, la minería aparece entre los sectores con mejor evaluación reputacional, según la percepción de directivos, analistas, sindicatos y otros actores relevantes. Este resultado refleja una transformación que no es espontánea ni automática, sino el fruto de decisiones orientadas a elevar estándares, fortalecer la sostenibilidad y comprender que el rol de la industria va más allá de la generación de valor económico.

Que adherentes de Compromiso Minero como es el caso de Codelco, ubicado en el puesto 11 del ranking general o que BHP consolide su presencia en el top 25, junto con el ingreso de Teck por primera vez al grupo de las 100 empresas con mejor reputación y el avance sostenido de compañías como Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi, da cuenta de una tendencia positiva. Más allá de las posiciones específicas, estos resultados sugieren que los esfuerzos por integrar impactos sociales, ambientales y territoriales en la estrategia empresarial comienzan a ser visibles y valorados.

Sin embargo, la reputación de la minería no se construye de manera aislada. Uno de los principales atributos de la red Compromiso Minero es su carácter colaborativo, que articula a empresas, instituciones académicas y distintos actores de la sociedad. En ese sentido, la presencia de universidades adherentes como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez en este ranking refuerza la idea de que el desarrollo minero requiere conocimiento, diálogo y cooperación permanente.

Estos resultados invitan a valorar los avances, pero sobre todo a asumir la responsabilidad que conllevan. La confianza es siempre frágil y debe renovarse día a día, especialmente en los territorios donde la minería está presente. Por eso, el llamado para este año 2026 que recién comienza es a mantener y fortalecer esta reputación. Esto implica seguir demostrando, con hechos y no solo con indicadores, que la minería es un actor clave para la economía del país, pero también lo es para la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo para Chile.


Columna de Opinión/Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright