Noticia País
Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún: El Diálogo público-privado se ha debilitado»
El presidente de Colbún y vicepresidente de Icare, Bernardo Larraín Matte, critica el legado de Piñera y llama al empresariado a participar más activamente en el debate. Sobre HidroAysén, advierte: «No vamos a avanzar contra viento y marea; no vamos a avanzar mientras el país no haga suya su importancia estratégica».
– «En esta materia (la tributaria), es fundamental considerar la visión de quienes, como las empresas, conocen de primera fuente las dinámicas de inversión y ahorro»
– «El desafío es compatibilizar una conversación franca con la ciudadanía con mantener puentes de confianza con las autoridades. La sociedad apreciaría un actuar más público del empresariado»
– «Como accionistas seguimos creyendo que éste es un proyecto cuyo desarrollo es compatible con el entorno de Aysén y del turismo. Pero lo relevante no es lo que pensamos nosotros, sino lo que piensa el país»
A una semana de haber asumido el gobierno de Michelle Bachelet, éste le subió el voltaje a la discusión energética. A primera hora del miércoles pasado, se reunió el Comité de Ministros para analizar un tema sensible: el proyecto HidroAysén, de propiedad de Endesa y Colbún. La instancia ya había sesionado a fines de enero, cuando Sebastián Piñera todavía estaba en el poder y los ministros eran otros. En esa ocasión se resolvió solicitar, después de dos años y medio de análisis, la presentación de dos nuevos informes, decisión que fue calificada por los gestores del proyecto como una medida “extemporánea y dilatoria”.
La reunión del miércoles tuvo otro tenor. En ella se resolvió empezar un proceso que invalide la resolución anterior, lo que le da a la nueva administración un plazo de 60 días para analizar los recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como por los opositores al proyecto.
Bernardo Larraín Matte (47), presidente de Colbún, se refiere con cautela a lo ocurrido. “Lo responsable es esperar conocer el texto de la resolución para luego emitir opiniones”, plantea. En todo caso, más allá del proyecto en específico, lo que a Larraín le preocupa es el fortalecimiento y la legitimidad de la institucionalidad vigente. Cercano a Andrés Allamand y a Felipe Kast, el también vicepresidente de Icare cuestiona el legado político que dejó el gobierno saliente y llama al empresariado a tener un rol más activo a la hora de defender sus intereses ante la autoridad.
– El 28 de marzo es el primer encuentro de Icare, titulado “Cómo viene 2014”. ¿Qué espera Ud. para este año?
Hay ciertas cosas que son una realidad. No hay duda de que hay una desaceleración económica, que ha bajado la tasa de inversión y de que existen altas expectativas. Lo interesante va a ser cómo responde la autoridad política y económica ante un contexto social complejo.
– Esos tres ingredientes han marcado la discusión. Respecto a la desaceleración, ¿a qué la atribuye?
Se ha discutido mucho si las reformas que se plantean, que son relevantes, serían parte de la explicación de una desaceleración. Esa discusión es inútil: por definición, cuando hay grandes cambios se produce incertidumbre, que puede provocar la postergación de inversiones. Es una realidad ineludible, pero no porque generen incertidumbre las reformas son necesariamente inconvenientes para el país. En el detalle va a estar la sustancia, por lo que lo prudente es conocer su contenido para evaluar el impacto que tendrán en el desarrollo de Chile en los próximos 20 años.
-¿Cree imprescindibles las reformas tributaria, educacional y constitucional para cambiar el rumbo?
-Es innegable que se requieren cambios. Hay consenso de que se debe profundizar la reforma educacional ya iniciada. Si uno piensa en cómo enfrentar el problema de la desigualdad en el largo plazo, la educación y el capital humano son un pilar fundamental. También creo que algunas reformas al sistema político y a la Constitución son necesarias, y lo más importante es contar con un procedimiento que garantice legitimidad, consensos y estabilidad.
– ¿Y en cuanto a la reforma tributaria?
Ésa es una materia del ámbito político, tanto en cuanto al monto de la recaudación como el destino de esos recursos. El gobierno plantea una reforma educacional relevante, que va a representar gastos permanentes y que requiere ingresos estables. Me hubiera gustado más, eso sí, que la discusión hubiese sido a la inversa: que primero se profundizara el contenido de la reforma educacional y las otras prioridades que requiere el país, para luego enfrentar la discusión tributaria.
– ¿No se opone a ésta?
No. Toda regulación, estructura o institución es perfectible y puede evolucionar. Sí creo conveniente que las reformas tributarias o constitucionales no sean frecuentes. Ahora, hay un programa de gobierno que se planteó con toda visibilidad y que fue apoyado por una amplia mayoría. El desafío es que las reformas se hagan de manera razonable y que respondan a la palabra evolución más que a la palabra refundación.
– ¿Qué impacto piensa que puedan tener?
Cuando pienso en el crecimiento, pienso en el crecimiento potencial del país, en el de largo plazo. En ese horizonte, una mejor educación puede tener un impacto superior que los efectos que en el corto plazo pueda tener una reforma tributaria. Para ello es fundamental que se invierta bien la mayor recaudación, y que la forma de lograr esa mayor recaudación no sacrifique un aspecto fundamental de toda estructura tributaria que nunca pierde vigencia: el que mantenga fuertes incentivos a la inversión y el ahorro. En esta materia, es fundamental considerar la visión de quienes, como las empresas, conocen de primera fuente las dinámicas de inversión y ahorro.
– ¿Qué tan importante es la capacidad de diálogo que pueda tener el empresariado con el gobierno?
Es importante rearticular un diálogo público-privado.
– ¿Hoy está roto?
Se ha debilitado. Antes veíamos mucho diálogo entre las instituciones empresariales y las autoridades económicas. Ahí hay un desafío. Ahora, la rearticulación no va a ser igual a como fue hace 20 años, porque el contexto social amerita una nueva forma de diálogo público-privado. Tan importantes como los contenidos que se traten y los resultados que se obtengan, son los procesos, que sean transparentes, abiertos e incorporando a la sociedad civil. Muchas veces se piensa que públicamente se debe ser condescendiente con el gobierno, porque sólo así se puede mantener un diálogo directo y en confianza con las autoridades. Eso no es así. Cuando el empresariado es demasiado elogioso con el gobierno, eso provoca más problemas de credibilidad que generación de confianza. El desafío es compatibilizar una conversación franca con la ciudadanía con mantener puentes de confianza con las autoridades. La sociedad apreciaría un actuar más público del empresariado.
SOBREDIMENSIONAR EL CRECIMIENTO
– ¿Le preocupa que se cuestione la institucionalidad?
Sí, por supuesto. El factor distintivo entre aquellos países que progresan y los que fracasan es la fortaleza, la inclusividad y la legitimidad de sus instituciones. Aumentar los grados de prestigio de nuestra institucionalidad económica, social y política es un desafío tremendo. Un tema relevante es pensar conforme a qué se debe evaluar a un gobierno cuando deja el poder y en dónde anclar las expectativas de uno entrante. Les asigno mucho valor a las tasas de crecimiento o a la generación de empleo que tuvo el gobierno saliente. Sin embargo, pienso que no se pueden sobredimensionar las cifras de crecimiento porque pueden tener un componente cíclico.
– ¿El gobierno de Piñera sobredimensionó las cifras?
Quizás legítimamente intentó llenar muchos espacios con los muy buenos indicadores económicos y su capacidad de gestión. En mi opinión, hay tres factores que son relevantes al evaluar un gobierno: uno es la fortaleza y la legitimidad de las instituciones y del estado de derecho; el segundo es el legado o herencia política; y el tercero es cómo se responde a las demandas de los ciudadanos y los movimientos sociales.
– ¿A qué apunta con fortalecer las instituciones?
Un gobierno, para fortalecer y legitimar las instituciones, debe actuar dentro de ellas. Y si éstas requieren un mayor grado de legitimidad y de credibilidad, debe proponer reformas para lograr eso. Lo que no debe hacer un gobierno es soslayarlas, menospreciarlas o debilitarlas con su accionar.
– En ese tema, el gobierno de Piñera tuvo uno de sus puntos más cuestionados: Barrancones…
Eso es un hecho y hay consenso en que la forma como se resolvió el destino de Barrancones debilitó la institucionalidad medioambiental, porque lo hizo fuera de ella. Un proyecto que estaba aprobado por diversas instancias técnicas, legales y reglamentarias se suspendió de la forma como todos conocen. Creo también, y aquí lo comento no para referirme a un proyecto en específico, sino que para hablar de la institucionalidad, que la forma como se resolvieron durante el gobierno pasado las reclamaciones frente al Consejo de Ministros en el caso de HidroAysén, también da cuenta de un debilitamiento institucional.
– ¿Por qué?
Porque el Consejo de Ministros que se realizó a fines del gobierno anterior se reunió después de dos años y medio, excediendo en más de 10 veces el plazo fatal que establece la ley, que debía ser de 60 días. Y cuando resuelve, lo hace argumentando que se requerirían estudios adicionales: una vez más, sólo dilata esa decisión. Lo anterior en circunstancias que el proyecto tenía su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y que fue reafirmada por un fallo de la Corte Suprema. Claramente, la del Consejo de Ministros fue una resolución extemporánea y dilatoria, lo que también contribuyó a debilitar la institucionalidad medioambiental.
Respecto de ésa institucionalidad, se ha debatido mucho sobre la conveniencia de introducir modificaciones, como algún mecanismo de ordenamiento territorial, o establecer aportes de los proyectos a las comunidades locales. También se ha hablado de agregar una instancia de participación ciudadana temprana antes del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental. Pero en esas áreas no se avanzó.
– ¿Lo que plantea es que no se respetó la institucionalidad y que no se hicieron reformas?
Durante el gobierno anterior, en algunos casos se actuó debilitando la institucionalidad y no se avanzó en reformas relevantes que podrían haber aumentado la credibilidad y la confianza de los organismos ambientales. En otros casos, hubo grandes logros, como en la institucionalidad de libre competencia y en la de protección al consumidor. Mi punto es que ojalá el debate se concentrara en estas consideraciones. Más relevantes que el crecimiento de los últimos cuatro años, que por supuesto que es muy importante, son las condiciones institucionales que determinan el desarrollo de largo plazo del país.
– Sobre el legado político, Allamand planteó que si bien el gobierno avanzó en las cifras, quedó al debe en cuanto al legado político…
Algunos intentan diferenciar o separar lo que sería un legado importante, como el crecimiento o el empleo, del legado político, que sería sólo de interés de los partidos. Eso es un error. El legado político es extremadamente relevante porque se traduce en dos cosas fundamentales: en la capacidad con que queda un sector para influir en los debates y en la posibilidad de reconstruir su proyecto para ofrecérselo al país en la siguiente elección. Esas dos cosas combinadas son las que permiten una oposición robusta y constructiva, que mantenga una capacidad de acordar propuestas con un futuro gobierno. Por razones de interés por Chile y no de un sector específico, es muy relevante el legado político que se deja, entre otras cosas, para proyectar sus propios logros, de manera que no se reviertan. Para ello es importante ser protagonista de los debates que cruzan la sociedad, tener una representación parlamentaria sólida y un proyecto político con el cual competir para volver a ser gobierno.
– ¿Cómo evalúa el legado político del gobierno anterior?
Objetivamente el legado político del gobierno saliente y de su alianza política es débil: bajó la representación parlamentaria y es innegable que el protagonismo que hoy tiene la centroderecha en los debates ha disminuido. Por ejemplo, hay quienes sostienen que el nuevo contexto demanda un mayor protagonismo del Estado. No lo comparto. Lo que ocurre es que la centroizquierda respondió a las demandas, de la ciudadanía en general y de los movimientos sociales en particular, con el concepto de un nuevo ciclo, donde el Estado tomaría mayor protagonismo. Y lo hizo con mucha eficacia. La centroderecha y el gobierno, por su parte, no tuvieron la capacidad de poner en el centro de su respuesta a la sociedad civil, de diferenciar lo público de lo estatal, y de defender con fuerza la provisión privada de bienes públicos debidamente regulada. Es bueno para el país un mayor equilibro entre estas dos posiciones.
– Hablaba de las demandas sociales. ¿Qué análisis hace de la presión que ejerció la calle en el gobierno pasado?
Hay luces y sombras. Frente a situaciones complejas, como el movimiento regional o el estudiantil, se aplica el dicho de que es distinto con guitarra y una opinión categórica resulta simplista. Pero, por ejemplo, casos como el del paro portuario se resolvieron mal. Se levantó una demanda por parte de dirigentes portuarios de una supuesta deuda histórica, que debía ser resuelta por nuestra institucionalidad y los tribunales de justicia. Los dirigentes se tomaron los puertos y el gobierno terminó ofreciendo un proyecto de ley para compensar dicha deuda, la que no fue determinada por tribunal alguno. ¿Qué precedente se deja?
– Entonces, ¿cuál es su balance de la gestión Piñera?
Lo relevante es que, tanto para evaluar el gobierno saliente como para anclar las expectativas del entrante, profundicemos más allá de las cifras en aspectos como la fortaleza de las instituciones y la forma como la política responde a las demandas de los movimientos sociales. Hay aspectos interesantes a analizar, como la renuncia de dos subsecretarias o lo expresado por el ministro Eyzaguirre en cuanto a que hay aspectos de la reforma educacional que no están claros, y que su claridad vendría de un diálogo ciudadano.
ENERGÍA DE ESTADO
– La nueva reunión del Comité de Ministros por HidroAysén ¿confirma la necesidad de una mayor institucionalidad y una política energética de Estado?
Lo indicado respecto de la importancia de que la institucionalidad ambiental adquiera mayores grados de legitimidad y sobre la importancia de una política energética de Estado, trasciende decisiones específicas sobre proyectos puntuales.
– ¿En qué pie queda el proyecto tras lo ocurrido el miércoles? ¿Qué esperan?
Sólo puedo decir que, como norma general, se pueden tomar mejores decisiones en base a resoluciones de la institucionalidad que a dilaciones.
– ¿Cómo explica que en el gobierno anterior, teniendo el Comité de Ministros 60 días para reunirse, hayan pasado dos años y medio antes de que lo hicieran?
Esto va más allá de HidroAysén, estas son cuestiones que debilitan la institucionalidad y la confianza de los inversores. Sobre el proyecto, dos cosas: la primera es que como accionistas seguimos creyendo que éste es un proyecto cuyo desarrollo es compatible con el entorno de Aysén y del turismo. Pero lo relevante no es lo que pensamos nosotros, sino lo que piensa el país sobre la importancia estratégica que tendría el desarrollo del potencial hidroeléctrico de Chile, más allá de un proyecto específico. Eso se logra a través de una política energética.
Creo que todos van a estar de acuerdo en que bajo el liderazgo del Poder Ejecutivo, con la participación del Parlamento, de actores sociales y medioambientales se debata sobre una política energética que dé los lineamientos de la matriz energética que quiere Chile para los próximos 20 años. En eso estoy con el ministro Pacheco: es importante “deshidroaysenizar” la discusión, porque el potencial hidroeléctrico de los ríos del sur va mucho más allá de un proyecto específico.
Lo otro importante sobre HidroAysén es que seguimos sosteniendo que no vamos a avanzar contra viento y marea, no vamos a avanzar mientras el país no haga suya su importancia estratégica.
Por/revistaquepasa.cl
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
Noticia País
Gobierno Corporativo de ENAMI: Una reforma insuficiente
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN/Abogado, Ex Fiscal de Enami
Análisis técnico sobre los avances en gobernanza corporativa y las brechas pendientes en la definición de la política pública de fomento minero
La reciente aprobación en general, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) constituye un hito relevante en la discusión sobre el rol del Estado en la minería chilena. Existe consenso en que la empresa requiere una actualización institucional profunda: profesionalizar su directorio, fortalecer los mecanismos de control, elevar los estándares fiduciarios y reducir espacios de discrecionalidad.
Ese diagnóstico es correcto y compartido. Sin embargo, precisamente porque el momento legislativo es relevante, resulta indispensable distinguir entre una reforma necesaria y una reforma suficiente. Y en ese punto, el proyecto deja abiertas más preguntas de las que resuelve.
ENAMI frente al desafío de una minería 2050
La minería chilena enfrenta un cambio estructural. La agenda de minería 2050 no se limita a mayor producción o eficiencia operativa; incorpora exigencias crecientes en sostenibilidad ambiental, trazabilidad, innovación tecnológica, productividad, economía circular y agregación de valor.
En ese contexto, ENAMI no puede seguir siendo pensada únicamente desde su rol histórico del Siglo XX (ver DFL N°153 de 1960). El debate de fondo es si la empresa ante los nuevos desafíos de la minería 2050 está llamada a:
- apoyar activamente a todos los segmentos de la minería artesanal, mediana minería y proveedores mineros, más allá del ámbito tradicional de la pequeña minería;
- traccionar capacidades en proveedores mineros, innovación y servicios tecnológicos, como espacio privilegiado para pilotar proyectos y escalar a nivel industrial;
- desempeñar un rol en etapas tempranas de exploración, donde el mercado presenta fallas evidentes;
- abrirse a nuevos minerales, en un enfoque polimetálico, como el litio u otros críticos para la transición energética;
- liderar proyectos de minería secundaria, reprocesamiento de relaves y economía circular;
- asumir, si así se decide, un mandato explícito en fundición y refinación, como parte de una política industrial y estratégica.
Ninguna de estas definiciones aparece resuelta en el proyecto de ley ni en el marco normativo vigente. Y sin ellas, es difícil evaluar con propiedad qué tipo de ENAMI necesita el país hacia las próximas décadas.
Una reforma correcta en la forma y en los instrumentos
Dicho con claridad, el proyecto acierta en el plano instrumental. La nueva composición del directorio, la incorporación del sistema de Alta Dirección Pública, la creación de comités especializados, la separación contable entre fomento y operaciones, y la aproximación a estándares de la OCDE representan avances reales y necesarios.
Desde la perspectiva del gobierno corporativo, se fortalece la rendición de cuentas, se profesionaliza la toma de decisiones y se dota a la empresa de una arquitectura institucional más robusta. No se trata de una reforma meramente cosmética.
Sin embargo, una buena arquitectura de gobernanza no puede suplir la ausencia de un mandato claro. La forma, por sí sola, no resuelve el fondo. El principal nudo crítico del proyecto radica precisamente en este déficit estructural: gobernanza sin política pública explícita.
Sostenemos que la modernización del gobierno corporativo de ENAMI se impulsa sin que exista una política pública vinculante y explícita para la pequeña y mediana minería, idealmente contenida en una ley marco que defina con precisión objetivos, beneficiarios, instrumentos, alcances y fuentes de financiamiento.
En términos simples —y muy propios de nuestra tradición institucional—, se vuelve a poner la carreta delante de los bueyes.
Una ley marco de fomento productivo debe definir materias tales como: las funciones concretas del fomento productivo minero, los beneficiarios efectivos de ese fomento, el alcance de la intervención estatal en la cadena de valor minera, los instrumentos habilitados y el financiamiento explícito y sostenible de esos mandatos.
Sin todo lo anterior, ENAMI seguirá operando con un mandato difuso, tensionada entre exigencias de desempeño empresarial, expectativas sectoriales y objetivos de política pública que no siempre son compatibles entre sí.
En ese escenario, incluso un directorio profesionalizado queda expuesto, no por falta de capacidades técnicas, sino por la inexistencia de un marco normativo que ordene y jerarquice sus decisiones estratégicas.”
El rol del Ministerio y el límite de lo programático
Durante los últimos años, el Ministerio de Minería ha avanzado en la definición de una política de fomento a la pequeña minería, principalmente mediante la revisión y sistematización de instrumentos vigentes (ver Documento de Política de Fomento, 2025). Ese esfuerzo es valioso y contribuye a ordenar la discusión.
No obstante, es importante ser precisos: se trata de un marco programático no vinculante, que no reemplaza —ni puede reemplazar— una definición legal de política pública. Pretender que ese instrumento administrativo habilite, por sí solo, una reforma estructural de ENAMI, es pedirle más de lo que institucionalmente puede entregar.
Una invitación a completar la reforma
Esta reflexión no busca cuestionar la necesidad de modernizar el gobierno corporativo de ENAMI. Por el contrario, reconoce ese avance como imprescindible. Pero advierte que no puede ser el punto de llegada.
Si el país aspira a una ENAMI coherente con los desafíos de la minería 2050, el paso siguiente es ineludible: definir explícitamente la política pública que la empresa debe ejecutar. Solo a partir de ese mandato será posible evaluar, con rigor y responsabilidad, si la estructura de gobernanza propuesta es la adecuada.
Modernizar la forma es necesario, definir el fondo es impostergable.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN/Abogado, Ex Fiscal de Enami Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia Internacional
La Cordillera no divide, integra
Cristián Cifuentes, analista senior de CESCO
En los últimos meses, la conversación sobre el futuro minero de Sudamérica ha estado marcada por una inquietud recurrente: ¿está Argentina creando las condiciones para desplazar a Chile en la carrera por el capital global del cobre? El RIGI, la simplificacPor ión regulatoria y la promesa de estabilidad por tres décadas han encendido alarmas y titulares. Sin embargo, cuando se mira el cuadro completo, lo que surge no es una disputa frontal entre vecinos, sino la posibilidad de transformar la Cordillera de los Andes en la plataforma minera integrada más relevante del hemisferio.
Es cierto que Argentina ha dado un paso que durante años parecía impensado. La garantía de horizontes tributarios y cambiarios estables por 30 años es un giro estructural. A esa promesa se suma una cartera mineral que ya no puede calificarse de potencial abstracto: al menos siete proyectos cupríferos de talla mundial y un estimado de 116 millones de toneladas de cobre fino aún subexplotadas. Frente a eso, es válido preguntar si Chile, Perú o incluso Canadá deberían percibir esto como un factor de preocupación o simplemente como un cambio que requiere mayor atención estratégica.La respuesta, al menos desde la evidencia, debiese ser más matizada. Si bien Argentina está acortando distancias, Chile sigue ofreciendo algo que en minería pesa muchas veces más que un incentivo puntual que es la estabilidad institucional, logística consolidada, proveedores experimentados y un grado importante de inversión. En una industria donde una mina vive tres décadas, esa estabilidad es una moneda que no se devalúa.
En este contexto, el error sería caer en la metáfora del juego de suma cero. Que parte de la inversión marginal, sobre todo en exploración greenfield, mire con más atención a San Juan, Salta o Jujuy no significa que esos recursos se “pierdan” para Chile. El país enfrenta hoy costos en ascenso, mayor complejidad en permisos y restricciones hídricas, por lo que es lógico que los inversionistas diversifiquen sus decisiones. Pero diversificar no es reemplazar. De hecho, la propia estructura de los proyectos binacionales en la frontera entre San Juan y las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso muestra una realidad distinta: si ambos países coordinaran marcos e instrumentos, tal como lo destacamos recientemente en el trabajo desarrollado con Fundar “Una cordillera compartida: oportunidades de integración minera Argentina-Chile en la transición energética”, la cordillera podría aportar más de un millón de toneladas adicionales de cobre al año, equivalente a la brecha de oferta proyectada hacia 2040. Esa cifra no surge de la competencia, sino de la complementariedad.
Incluso cuando el mineral se extrae del lado argentino, una parte significativa del valor agregado —servicios especializados, logística, puertos, ingeniería e incluso fundiciones— puede generarse en Chile. Es lo que ya empieza a ocurrir en proyectos como Filo del Sol, Josemaría o Los Helados/Lunahuasi, donde los encadenamientos productivos cruzan la frontera con naturalidad. La cordillera, lejos de ser un muro, es un sistema de vasos comunicantes.
Esta lógica también aparece cuando se examina qué pesa realmente en la toma de decisiones inversionales. Los incentivos fiscales ayudan, sí, pero no reemplazan lo esencial: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y relaciones predecibles con comunidades. En ese plano, Chile importa más por su trayectoria que por cualquier reforma coyuntural. Mantener calificaciones soberanas en rango A/A2 y registros institucionales sólidos es un activo que los inversionistas conocen bien y valoran más de lo que reconocen públicamente. Argentina ha impulsado el RIGI para reforzar la estabilidad requerida por los proyectos estratégicos, complementando los avances que ya viene realizando en materia institucional. Y ese diseño, lejos de ser un desafío para Chile, puede convertirse en un complemento eficaz.
El mensaje es claro. Una cordillera integrada es más poderosa que una fragmentada. Pensar en términos de competencia entre Chile y Argentina es una mirada simplista, frente a la magnitud de la transición energética global. La verdadera oportunidad yace en asumir que ambos países tienen ventajas que, en conjunto, pueden convertirlos en un bloque minero estratégico.
Esto requiere actualizar los instrumentos de integración existentes, planificar infraestructura compartida hacia el Pacífico y desarrollar cadenas de proveedores que funcionen como un corredor andino de valor. Si la región avanza en esa dirección, el flujo de capital no se desplazará: se ampliará. El empleo no se redistribuirá, sino que crecerá. El riesgo no aumentará, se diluirá.
Al final, la pregunta no es si Argentina puede superar a Chile, sino si ambas naciones serán capaces de abandonar la lógica del espejo y pensar la minería como un proyecto común. Porque, en esta carrera global, el futuro del cobre no se define país contra país. Se define región contra región. Y en ese escenario, si Chile y Argentina actúan como socios y no como rivales, no compiten. Lideran.
Columna de Opinión/Cristián Cifuentes, analista senior de CESCO Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
Escondida produce en 2025 por primera vez más cobre que Codelco
A octubre de este año, Escondida, de BHP, ha producido 1.139.194 toneladas, 12 mil toneladas más que todo Codelco, incluída la producción atribuible de sus coligadas. La estatal recordó que realizó un ajuste de sus proyecciones para El Teniente, tras el accidente de fines de julio. A futuro, la producción de Escondida bajará, por lo que Codelco podría regresar al primer lugar.
Escondida superó a Codelco. entre enero y octubre de este año, la minera privada controlada por BHP produjo 1.139.194 toneladas métricas de cobre fino, mientras la estatal sumó 1.127.250 toneladas del metal rojo, una diferencia de casi 12 mil toneladas.
La producción acumulada a octubre fue actualizada el miércoles pasado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) e incorpora, en la producción de Codelco, las cifras de todas sus divisiones y la producción atribuible en tres empresas coligadas: El Abra (donde tiene el 49% de la propiedad), Anglo American Sur (20%) y Quebrada Blanca (10%).
En igual período comparable de 2024, a Escondida estuvo 83 mil toneladas más abajo que Codelco, pues produjo 1.035.000 toneladas enero-octubre, versus 1.118.000 elaboradas por la estatal.
Entre otras razones, la producción de metal rojo de Codelco se vio resentida este año por el accidente en El Teniente, a fines de julio. En agosto la producción total de Codelco fue de 93 mil toneladas y El Teniente aportó con solo 11 mil toneladas: hasta junio tenía un promedio mensual de 28 mil toneladas.
Consultada por Pulso, la empresa aludió al accidente de El Teniente. “Durante 2025, Codelco ha enfrentado un escenario especialmente desafiante, marcado, entre otros factores, por el accidente ocurrido en la División El Teniente, que implicó la detención preventiva de distintos sectores de la mina. Tal como se informó oportunamente, esta situación llevó a ajustar nuestras proyecciones de producción divisional para los años 2025, 2026 y 2027″, afirmó la compañía, que recordó que al presentar sus resultados al tercer trimestre, ajustó su proyección de producción de cobre para 2025 a un rango entre 1.310 mil y 1.340 mil toneladas métricras.
“Este ajuste coyuntural no modifica nuestra estrategia ni nuestras metas de largo plazo. Mantenemos el objetivo de alcanzar una producción cercana a 1,7 millones de toneladas hacia el final de la década, apoyados en la recuperación operacional, el fortalecimiento de la gestión productiva y el avance de nuestros proyectos estructurales”, respondió la compañía.
Escondida a la baja
El analista senior de Cesco, Cristián Cifuentes, dijo que la diferencia de producción entre Escondida y Codelco se explica gracias a un mejor desempeño operacional neto de la minera privada durante 2025.
“Esto se sostiene en drivers típicos de un upgrade de performance de planta: récord de alimentación de concentradora, mejores recuperaciones y, en parte relevante, mejor ley de alimentación en su ciclo reciente; además, mayor aporte de cátodos por el ramp-up del proyecto Full SaL. También pesa mucho la estabilidad: menos interrupciones relevantes y alta disponibilidad de equipos críticos. En resumen, si una operación grande mantiene su ritmo, la cifra se dispara. Y este año Escondida ha tenido ese tipo de combinación favorable“, apuntó el experto.
Cifuentes dice que “la comparación de Escondida con la producción propia de la estatal refleja en esta última un sistema productivo más complejo y expuesto a fricciones. Opera varias divisiones con realidades geológicas y operacionales distintas, varias en transición estructural, lo cual aumenta la probabilidad de cuellos de botella, mantenimientos mayores y desviaciones de plan minero”.
El liderazgo alcanzado por Escondida este año, sin embargo, puede ser transitorio. El analista de Cesco planteó que, en el mediano plazo, BHP proyecta una menor ley promedio (unos 0,85%) y tiene un pronóstico de entre 1.150 mil y 1.250 para el año fiscal 2026, inferior al año fiscal recórd de de 2025, terminado en junio pasado, cuando la compañía produjo 1.305 miles de toneladas, su mayor cifra en 17 años.
Aquello, agrega Cifuentes, “sugiere una producción a la baja si no se compensa con más mineral, mejores recuperaciones o expansiones”.
El pronóstico es menor aún a futuro: BHP prevé que la producción promedio de los años fiscales 2027 a 2031 será de entre 900 mil y 1 millón de tonelades.
Producción de Codelco
Pese a lo anterior, la producción de Codelco aumentó 0,7% a octubre de este año, pasando de 1.118 mil toneladas en 2024 a 1.127 mil toneladas de cobre ahora.
Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales aumentaron su producción 5,8%; Salvador reportó un crecimiento de 1.727%, influido por el rump up que comenzó la estatal en diciembre de 2024; Andina bajó 8,2%; El Teniente también disminuyó 8,7% y Gaby cayó 23,6%. La baja de esta última, explicó Codelco en su análisis razonado de septiembre, se debe al empeoramiento de las leyes y el impacto en su recuperación.
Específicamente, en octubre, la producción de Codelco bajó 14% versus el mismo mes de 2024, elaborando 111 mil toneladas en el periodo de este año.
Cifuentes indicó que las expectativas productivas de las coligadas de la estatal -El Abra, Anglo American Sur y QB- “no son tan auspiciosas para los próximos años, sobre todo las dos primeras, debido particularmente a caídas de leyes en el caso de Anglo Sur, como a temas más operacionales, como ha sucedido con Quebrada Blanca”.
“Claramente una vez recuperada la producción de Quebrada Blanca y que entre en operación Los Bronces Integrado, más el desarrollo conjunto entre Los Bronces y Andina, los aumentos productivos podrían ser importantes. Pero este escenario necesita de mejoras en las operaciones con más complicaciones productivas de Codelco, como lo son Teniente, Salvador y Gabriela Mistral”, concluyó el exCochilco.
Las ganancias de Escondida
Escondida dio a conocer este martes sus resultados financieros correspondientes a septiembre. La minera obtuvo ganancias por US$3.777 millones entre enero y septiembre de 2025, un 45% más que los US$ 2.606 millones del mismo lapso de 2024.
Los ingresos de la minera alcanzaron a US$10.587 millones, un alza de 22%, mientras los costos (excluidos los costos financieros netos) totalizaron US$4.111 millones, un 2% más.
Escondida pagó US$ 2.569 millones en impuesto a la renta e impuesto específico minero, 49% por sobre 2024.
A septiembre, Escondida había producido 990 mil toneladas, 10% más que en 2024 “debido principalmente a una mayor producción de concentrado de cobre por un aumento esperado en la ley de mineral y mayor cantidad de mineral alimentado a las plantas concentradoras”.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia Destacada
Moody’s y victoria de Kast: enfoque en desregulación e inversión “respaldaría las perspectivas de crecimiento de Chile”
La evaluación de la agencia subraya que ciertas características estructurales de Chile, como la estabilidad institucional del país, continuarán siendo pilares de su fortaleza.
El triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile marca un cambio que, según la perspectiva de la agencia de calificación de riesgo Moody’s Ratings, podría ser positivo para la economía.
Kathrin Muehlbronner, senior vice president de Moody’s Ratings, proyectó que el futuro gobierno se enfocará en medidas que “respaldarían las perspectivas de crecimiento económico de Chile”.
De acuerdo con Muehlbronner, la próxima administración “probablemente aumente el enfoque en la desregulación y el fortalecimiento de las condiciones para la inversión local y extranjera”, elementos que, a juicio de la analista, son clave para impulsar el crecimiento.
A esto se suma, además, un énfasis en “los esfuerzos por mejorar la seguridad”.
La evaluación de la agencia subraya que ciertas características estructurales de Chile continuarán siendo pilares de su fortaleza.
“La estabilidad institucional del país, la formulación de políticas basada en normas y la apertura al capital extranjero seguirán siendo fortalezas clave”, afirmó.
Un punto crucial del análisis de Moody’s se centra en la aplicación de las promesas de campaña más ambiciosas, especialmente en el ámbito fiscal.
Muehlbronner advirtió que algunas de las propuestas “más controvertidas” del programa de Kast, como la intención de financiar recortes al impuesto sobre la renta corporativa mediante “reducciones significativas, aún no especificadas, del gasto en los primeros 18 meses”, probablemente se verán moderadas.
La razón principal de esta moderación radica en la composición del Poder Legislativo. La experta de Moody’s destacó la fragmentación del Congreso que resultó de las elecciones del mes pasado, lo que obligará al nuevo gobierno a negociar y atenuar las iniciativas que requieran aprobación parlamentaria.
Compromiso fiscal
En paralelo con las promesas de recortes, Moody’s Ratings espera que el nuevo gobierno mantenga el compromiso con la tradición de política fiscal prudente de Chile.
Esto implica un enfoque en reducir el déficit presupuestario, estabilizar la deuda pública y restablecer los colchones fiscales.
Finalmente, la agencia puso la mirada en un plazo específico que será clave para entender la estrategia fiscal definitiva del gobierno de Kast.
“El nuevo gobierno debe presentar sus planes fiscales a mediano plazo dentro de los 90 días posteriores a la toma de posesión, lo que proporcionará una mayor comprensión de su estrategia de política fiscal”, indicó Muehlbronner.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia Destacada
José Antonio Kast se impone con amplia ventaja y convoca a un acuerdo nacional para “recuperar” Chile
Con casi 18 puntos de diferencia, José Antonio Kast ganó la segunda vuelta ante Jeannette Jara y se transformó en el presidente electo del país. En su primer discurso aseguró que hará un gobierno «para todos los chilenos». Este lunes se reunirá con el Mandatario Gabriel Boric y con todos los partidos de la oposición.
A 17.44 de la tarde, parte de la familia de José Antonio Kast llegó con cotillón en mano al Partido Republicano, donde el abanderado esperó los resultados de la segunda vuelta presidencial. Antes de que cerraran las mesas, en el lugar se preparaban para celebrar.
A las 18.18, cuando empezaron los primeros conteos de votos, ya se escuchaban los gritos de dirigentes que se sentían triunfadores y empezaron a corear el tradicional “ceacheí…”. Al rato, además, llegó comida al recinto: pizzas y bebidas para los republicanos y distintos dirigentes de los partidos políticos de oposición que se congregaron en el lugar.
Y es que Kast estaba convencido de que, en su tercera postulación a La Moneda, iba a lograr imponerse ante la carta del oficialismo y la DC, Jeannette Jara. Y así fue.
La victoria del líder republicano supone, además, un reordenamiento en las fuerzas de derecha. Aunque su origen es de la UDI, Kast es considerado una figura de la derecha no tradicional, en las antípodas de Sebastián Piñera, el único líder del sector que había conseguido, en dos ocasiones, llegar a la Presidencia de la República, rompiendo la hegemonía de la izquierda.
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), con el 99,85% de las mesas escrutadas, el republicano ganó con el 58,16%, es decir, 7.252.410 de los votos por sobre un 41,84% de Jara, quien consiguió 5.216.289 de sufragios.
La amplia distancia, si bien estuvo dentro del rango esperado, lo cierto es que fue menor de lo que algunos republicanos sinceraron públicamente que querían. La secretaria general del partido, Ruth Hurtado, dijo el domingo por la mañana, en entrevista con CNN Chile, que “yo he hablado siempre entre 37-39% para Jeannette Jara, y José Antonio (Kast) sobre 58%. Esperamos que sea así”.
Incluso, algunos en el mejor de los escenarios apostaron por replicar los resultados que se obtuvieron en el plebiscito constitucional del Apruebo-Rechazo de 2022, comicios en que la última opción alcanzó el 62%.
Kast arribó a la casona de Presidente Errázuriz cerca de las 17.55. Su llegada tuvo una pequeña controversia: parte de su equipo intentó tapar su llegada y con unos papeles se interpuso ante las cámaras de medios de comunicación que se encontraban apostados en el lugar.
Pasadas las 19.00, el republicano recibió el llamado telefónico de Jara, quien reconoció rápidamente su derrota. Un poco después, a las 19.30, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó el triunfo.
“Da la impresión de que Chile hoy día se configura en razón de ese 60/40 que conocimos años atrás (…). Eso lo tomamos con mucha responsabilidad, lo tomamos con humildad”, sostuvo.
Y añadió, en línea con el discurso que en los días previos empezaron a instalar, que “a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy día se encuentran en la oposición (…). Cada una de las personas, fuerzas políticas, que se nos sumó en la segunda vuelta, tiene que sentir este gobierno como propio”.
En medio de sus palabras llegó parte de la familia Piñera-Morel a celebrar al lugar. Entre ellos, los hijos del expresidente Sebastián Piñera, Magdalena y Sebastián.
Luego, Kast recibió otros llamados de felicitaciones, entre ellos, el de la exmandataria Michelle Bachelet y del Presidente Gabriel Boric, quien deberá traspasar la banda presidencial el próximo 11 de marzo, manteniendo la tendencia de los últimos 20 años en el país, de la alternancia en el poder entre izquierda y derecha.
“Siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria”, fue unas de las palabras del Mandatario al republicano, durante su diálogo que se extendió por cinco minutos.
Kast le respondió, entre otras materias, que “después del 11 de marzo me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país”.
Más tarde, el presidente electo afinó los últimos detalles de su discurso, el que preparó con uno de sus principales asesores, Cristián Valenzuela, con quien también alistó el recibimiento a Jara. La carta oficialista arribó, junto a personeros de su comando, cerca de las 21.00 a la casona, ubicada en Las Condes, para felicitarlo presencialmente. Ambos estuvieron reunidos por algunos minutos.
A las 21.48, Kast se subió al escenario y entregó su primera alocución. El discurso que tenía preparado, de cinco páginas, lo tuvo que modificar e improvisar debido a que hubo problemas con el teleprompter.
“Voy a pedirles a los del teleprompter que despierten, porque me acuerdo de casi todo, pero no de todo”, dijo casi al inicio de su intervención.
Así, en una alocución que duró un poco más de 50 minutos, recalcó que “voy a ser el presidente de todos los chilenos, sin exclusión”. En ese sentido, destacó que dejaría la militancia del Partido Republicano.
Además, resaltó que busca recuperar al país. “Este mandato no permite demoras, Chile va a tener un cambio real que ustedes van a empezar a percibir prontamente. Tengo que ser muy honesto desde el primer día, aquí no hay soluciones mágicas. No cambia todo de un día para otro, lo que sí, las cosas pueden ir mejorando. Vamos a tener un año muy duro, porque las finanzas del país no están bien. Recuperar el país requiere el esfuerzo de todos”, manifestó.
Durante su intervención, Kast también hizo gestos a Johannes Kaiser -quien sorprendió con un acto paralelo de celebración en Providencia- y Evelyn Matthei, a quienes les agradeció por su apoyo. También relevó la figura de Franco Parisi, y destacó a Jara y a los expresidentes de la República.
Casi al final de su discurso, el mandatario electo señaló que convocará a grandes acuerdos nacionales para solucionar los problemas de la ciudadanía. “Mi desafío, nuestro desafío, es construir una mayoría de gobernabilidad, pero no desde el cuoteo, sino desde el acuerdo en lo esencial. Yo no quiero una coalición para la foto, quiero impulsar un acuerdo nacional para resolver los grandes asuntos que preocupan a la ciudadanía, y ese acuerdo no es solo con partidos. Es con regiones, con alcaldes, con universidades, con científicos, con gremios, con emprendedores, con trabajadores. Es con todos los ciudadanos que añoramos recuperar nuestro país”, recalcó.
Las horas previas
El abanderado republicano llegó a votar antes de las 10 de la mañana al Colegio Ana María Mogás, en la comuna de Paine, acompañado por su esposa, María Pía Adriasola. Allí, evitó darse como ganador y aseguró que hoy “es el día de la ciudadanía, no es el día de la política (…). Quien gane, sea Jeannette Jara o sea yo, va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”.
También adelantó lo que será parte de su trabajo durante el lunes con los partidos que lo respaldaron para el balotaje. Y es que en el comando republicano, más que mirar la elección, ya llevan varios días enfocados en empezar a preparar el trabajo para la instalación del gobierno y los equipos que acompañarán a Kast en el futuro gabinete.
La larga y cuidada campaña de Kast
A diferencia de sus otras apuestas presidenciales, en 2017 y 2021, la tercera campaña de Kast se caracterizó por mantener una estrategia más cuidada y diseñada paso a paso para los cerca de nueve meses que duró el despliegue.
El abanderado arrancó su campaña en una posición compleja, muy lejos del primer lugar que por ese entonces ostentaba Evelyn Matthei. Durante los primeros meses del año, las encuestas de opinión lo posicionaban como el tercer candidato de derecha, detrás de la aspirante de Chile Vamos y el diputado Johannes Kaiser.
Por esos meses, la irrupción del libertario era mirada con preocupación en el comando republicano. El parlamentario no solo se proyectaba como uno de los candidatos fuertes -directamente a costa del votante de Kast-, sino que también había conformado en un periodo breve su colectividad, el Partido Nacional Libertario.
Lo anterior obligó a cambiar parte del diseño. Por ejemplo, pese a la decisión inicial de ir en una lista parlamentaria propia, republicanos se tuvo que sentar con libertarios y también socialcristianos para concretar un pacto de cara a las elecciones al Congreso y apostar para que, en ese escenario, más adelante Kaiser desistiera de su candidatura. Esto último, sin embargo, no ocurrió.
Algunos en la interna, incluso no miraban con malos ojos revaluar la posibilidad de hacer una primaria al menos junto al libertario, en caso de que la candidatura de Kast se mantuviera estancada. Sin embargo, llegó marzo, el republicano empezó su despliegue territorial y mayor presencia en la opinión pública. Con ello, de a poco logró posicionarse en la carrera. A mediados de mayo, ya había logrado alcanzar a Matthei en los sondeos.
Se trató de una estrategia simple. Una o dos veces por semana convocaban a la sede del partido para presentar parte de sus propuestas para llegar a La Moneda. “Plan Escudo Fronterizo”, “No Más Contribuciones”, “Más y Mejor Trabajo”, “Plan Renace” y “Plan Implacable” fueron parte de las primeras medidas que el republicano dio a conocer en materia de seguridad, economía y social.
Ese diseño, que lo mantuvo durante toda la campaña, se trató de una decisión estratégica: a diferencia de 2017 y 2021, la candidatura de Kast estaría solamente centrada en la implementación de un “gobierno de emergencia”. Las disputas políticas y otras materias que enredaron sus campañas previas quedaron totalmente fuera.
Por ejemplo, temas valóricos como el aborto, la eutanasia y también medidas como la eliminación del Ministerio de la Mujer y cualquier asunto relacionado con la dictadura militar quedaron absolutamente fuera del diseño presidencial. En cambio, pusieron el foco en materias de seguridad, inmigración y crecimiento económico, recalcando que esos asuntos son los de interés ciudadano.
En línea con lo anterior, y a medida que consolidaba su pole position dentro de las opciones de derecha, se vio a un candidato replegado, con apariciones más dosificadas, enfocadas en la presentación de propuestas y alejadas de los temas más políticos.
En la recta final de la campaña, y con el objetivo de evitar cualquier error no forzado, Kast no se arriesgó en los distintos debates presidenciales, donde concentró sus esfuerzos en detallar parte de su programa y apuntar contra la abanderada oficialista. Además, decidió no asistir a programas de corte más personal, lo que le generó varias críticas en el sector.
Esos cuestionamientos, de hecho, se incrementaron en la campaña para el balotaje, sobre todo tras su participación en el debate de la Archi, donde se le acusó de no responder por distintos temas, como indultos, eutanasia, inmigración y recorte fiscal. Esa estrategia, incluso, levantó críticas desde Chile Vamos.
Ese, en todo caso, no fue el único flanco con el que lidió en la campaña. Recordada es la polémica que lo enfrentó con el comando de Evelyn Matthei durante la primera vuelta, después de que la abanderada de Chile Vamos denunciara a su partido de levantar una campaña en su contra a través de redes sociales para instalar que tenía alzhéimer.
A ello se sumaron también algunas de sus propuestas, como la que busca un recorte fiscal de seis mil millones de dólares en 18 meses; el “Chao préstamo” de la reforma previsional, lo que lo ha enfrentado con Chile Vamos; la expulsión de inmigrantes ilegales, que le ha significado emplazamientos desde su propio sector por aclararla.
Su primer día como presidente electo
En su primera jornada como presidente electo, Kast encabezará un desayuno, a las 9.00, con vecinos de Buin. Luego, a las 11.30, se trasladará al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.
Lo hará acompañado, entre otras personas, de su esposa, Pía Adriasola, a quien durante su alocución destacó como la próxima primera dama. Esto, en un contexto en que esa figura, durante esta administración, se eliminó.
A las 13.30, en tanto, liderará un primer encuentro con Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, libertarios y socialcristianos, con el objetivo de conformar una especie de comité político en que se revisen las principales decisiones de cara al gobierno. En esa instancia -afirman fuentes del comando- la idea es que Kast asuma un rol preponderante.
Fuente/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Business6 días agoLa reputación de la nueva minería
-
Crecimiento4 días agoSindicato de Mantoverde dice que fracasaron conversaciones con la minera y siguen en huelga indefinida
-
Crecimiento4 días agoNuevo récord histórico en el precio del Cobre
-
Crecimiento5 días agoCOBRE SUFRE LEVE BAJA EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Crecimiento6 días agoCobre se mantiene en máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres
-
Crecimiento6 días agoCodelco cerró 2025 con ligero aumento productivo: Alcanzó las 1.332.000 toneladas de cobre



