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INVERSIÓN SOMETIDA A EVALUACIÓN AMBIENTAL CAE 58% A NOVIEMBRE Y NÚMERO DE PROYECTOS ES EL MÁS BAJO DESDE 1997

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Según los datos expuestos en la plataforma del SEIA, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año se presentaron 585 iniciativas, que suman US$39.409 millones, versus 1.522 proyectos y US$93.529 millones de igual periodo de 2021.


Abogados que se dedican a asesorar a titulares de proyectos de inversión se muestran preocupados por el bajo número de iniciativas que son sometidas a evaluación ambiental. La economía se ha venido ralentizando y los números del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) confirman un ánimo mucho más conservador de los privados durante 2022.

Así, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año se presentaron 585 iniciativas, que suman US$39.409 millones, en búsqueda de obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. Este monto es menor en 58% si se compara con igual periodo de 2021, cuando 1.522 proyectos totalizaron US$93.529 millones. Hace cuatro años que las iniciativas ingresadas no implicaban una inversión tan baja, pero el antecedente para este número de proyectos hay que ir a buscarlo mucho más atrás.

Según los datos expuestos en la plataforma del SEIA, hace 25 años que no se presentaban tan pocas iniciativas a tramitación ambiental. En efecto, entre enero y noviembre de 1997 ingresaron sólo 263 proyectos.

Por otro lado, los proyectos aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental también vienen a la baja.

Entre enero y noviembre de 2022 la inversión visada sumó US$13.947 millones, mientras durante el mismo lapso de 2021 ésta llegó a US$39.561 millones, registrando una caída de 65%. En cuanto al número de iniciativas que obtuvo el visto bueno ambiental en el presente año, es el más bajo desde 2017.

Entre enero y noviembre de 2022 los tres proyectos más cuantiosos que recibieron una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable fueron la Optimización de la Planta de Litio Carmen de SQM Salar (US$987 millones); la Concesión Américo Vespucio Oriente II de AVO (US$714 millones), y el Parque Fotovoltaico Pauna Solar de Pauna Solar SpA. (US$496 millones).

En el mismo lapso, 41 proyectos fueron rechazados bajo el mismo sistema y su inversión sumó US$4.167 millones. En este grupo están proyectos mineros y energéticos, como Los Bronces Integrado de Anglo American (US$3.000 millones); Fénix Gold (US$206 millones,) y Embalse 1, 2 y 3 Fundo Nilpe (US$111 millones).

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene como función principal administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El SEIA entró en vigencia el 3 de abril de 1997 y cumple con la legislación ambiental vigente. También se hace cargo de los potenciales impactos ambientales significativos.

Propuestas

Pulso contactó a cinco abogados y les consultó qué medidas debería tomar el gobierno para que la tramitación de los proyectos de inversión en el SEIA sea más expedita.

Rodrigo Benítez, exsubsecretario del primer gobierno de Sebastián Piñera y socio de Schultz, Carrasco y Benítez, sostuvo que “es relevante seguir estandarizando criterios, y que estos se apliquen con gradualidad, para poder hacer más predecible la evaluación ambiental”.

“Todos los gobiernos han incumplido los plazos para resolver las reclamaciones administrativas ante el Comité de Ministros o la dirección ejecutiva. Sin perjuicio de que la ley señala que el plazo es fatal, por interpretación jurisprudencial no se le considera tal. Es esencial cumplir con los plazos previstos por el legislador, aunque implique a los ministros juntarse más seguido”, indicó Felipe Riesco, socio de Barros Silva Varela & Vigil.

Por su parte, Pablo Badenier, exministro del segundo gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que “el gobierno debería apoyar a los servicios que otorgan permisos ambientales sectoriales como el Consejo de Monumentos, la Conaf, Seremi de Salud, Sernapesca y Sernageomin, por nombrar a los servicios con mayores atrasos y complejidad. El SEA hace bien su trabajo, pero el problema se ha trasladado a los servicios regionales que no pueden sacar sus pronunciamientos en tiempo y forma”.

En tanto, Jorge Canals, abogado y exsubsecretario del Medio Ambiente también planteó que se deben “fortalecer los equipos de evaluación sectorial de áreas como Salud, Servicio Agrícola Ganadero, Consejo de Monumentos Nacionales y la Conaf”. A su parecer, “muchas veces las demoras se dan ya teniendo una RCA en la mano, al tiempo de tramitar los permisos sectoriales (PAS)”.

Aldo Cardinali, socio de Morales & Besa, añadió que “hoy en día los proyectos de inversión no solo se ven afectados dentro de la tramitación en el SEIA, sino que también, en una fase sectorial posterior en la tramitación de permisos ambientales sectoriales (tramitación de los PAS), donde los requerimientos sectoriales muchas veces no conversan con los ambientalmente aprobados en una RCA, provocando el estancamiento de los permisos y del desarrollo de los proyectos. Esto sea ha ido acrecentando en los últimos años”.

“Ante todo lo anterior, el gobierno tiene herramientas administrativas para mejorar la gestión y coordinación entre los organismos sectoriales que dependen de las distintas carteras de gobierno en las distintas etapas de evaluación y aprobación, pudiendo disminuir los tiempos en las tramitaciones”, concluyó.


Fuente/Pulso/LaTercera
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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

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La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

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Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

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Codelco acuerda términos y condiciones con BHP para la exploración de su pertenencia “Anillo”

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