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Opinión

Rol de Chile ante la demanda de minerales críticos

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Por: Manuel Viera
Presidente de la Cámara Minera de Chile.

Quizás debemos apoyarnos en la Parábola de los Talentos, para analizar lo que pasa en Chile y su cobre y litio, entre otros, narrada en Mateo 25:14-30, donde enseña sobre la responsabilidad de usar y multiplicar los dones que Dios nos ha dado. Un hombre viaja y encomienda sus bienes a sus siervos, otorgándoles talentos según su capacidad. Al volver, recompensa a aquellos que fueron diligentes y multiplicaron los talentos, castigando a quien los ocultó. 

Así parte este análisis, porque Dios y la naturaleza nos dio abundante cobre y litio para que todos los chilenos podamos ser felices, pero al parecer lo que nos ha faltado son los talentos y dones para desarrollar estas riquezas minerales, haciendo crecer nuestra economía y multiplicar el valor extraído de las entrañas de la tierra, ¿pero… que ha pasado? ¿Dónde están esos dones en nuestras autoridades y el mundo político que con sus decisiones gobiernas esas riquezas?

Las preguntas orientadoras dentro de la lógica predicado son las siguientes:

  1. ¿Tenemos minerales llamados críticos?  ¡Respuesta, sí! 
  2. ¿Tenemos abundantes reservas para que el país salga del subdesarrollo?  ¡Respuesta, sí y bastante en cobre y litio y otros minerales!
  3.  ¿Porque el cobre y litio no crecen lo suficiente y se desarrollan industrializándolos con mayor valor agregado creando fabricas alrededor de su explotación y beneficios?  Respuesta, falta voluntad política
  4. ¿Qué tenemos que hacer?  Respuesta, apretar el acelerador, derogar los artículos 7 al 9 del código de minería para liberar el litio, bajar la carga tributaria, crear mecanismo para incentivar la inversión extranjera mejor que el antiguo DL 600, hacer un plan de exploración geológica a nivel país, modernizar las instituciones del estado eliminado la nociva burocracia estatal disfrazada de permisología, potenciar a los proveedores locales a la manufactura e internacionalizarse, promover la minería 4.0 
  5. Definir una política pública de recursos críticos  

¿Sabía usted que, según proyecciones de Cochilco, si Chile lograra alcanzar una producción anual de 7 millones de toneladas de cobre fino, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría incrementarse en cerca de un 4% solo por efecto del precio? Y eso sin considerar aún el impacto adicional que generaría el aumento en la cantidad producida. Este dato revela el enorme potencial que tiene el cobre —y por extensión, otros recursos estratégicos como el litio— para dinamizar la economía nacional si se gestionan con visión y eficiencia.

Estamos entrando en una era donde la inteligencia humana será superada por la inteligencia artificial, ¿cómo puede seguir teniendo sentido una educación que forma personas para recordar datos, seguir instrucciones y repetir fórmulas? En un mundo donde un modelo puede responder con más precisión, creatividad y rapidez que cualquier humano, la educación debe cambiar de raíz, pero de manera urgente. La formación de los profesionales mineros del futuro está en tela de juicio, muchos planes de estudio ya están obsoletos en la Úes o no están dando el tono.

“Los expertos advierten que al 2045 se conectará el cerebro humano a la nube y la vida humana cambiará para siempre”. 

Basado en esto, el mundo claro que necesita minerales críticos para esta inteligencia artificial y en Chile hay de sobra, pero ¿de qué sirve ser rico en el subsuelo y pobre en la superficie?

Existen grandes oportunidades de Chile en el marco internacional, especialmente en lo relacionado con nuestros minerales, esto siempre y cuando las trabas internas se eliminen y den paso a la inversión extranjera volviendo a ser potencia seductora.

La transición energética es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad en la actualidad. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático, ha llevado a un aumento en la demanda de tecnologías limpias y renovables. Sin embargo, estas tecnologías requieren minerales críticos que son esenciales para su funcionamiento.

Dentro de la guerra comercial entre USA y China, Chile debe mover las piezas de su ajedrez, pero para ello debe tener los jugadores con aquellos talentos y dones que describe Mateo en la biblia.

Chile Protagonista

Somos un país líder en la producción de minerales críticos. En cuanto al litio, el Salar de Atacama es uno de los depósitos de litio más grandes del mundo, y Chile es el segundo productor mundial de este mineral. Además, también produce otros minerales críticos como el cobre, que es esencial para la producción de tecnologías eléctricas.

Pero qué requerimos para transformarnos en el protagonista: Lo primero, es invertir en la exploración y explotación de minerales críticos para aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda global.

Debemos desarrollar una cadena de valor de los minerales críticos, desde la extracción hasta la producción final para aumentar su competitividad y generar empleos de alta calidad; como también promover la sostenibilidad y la responsabilidad en la producción de minerales críticos, asegurando que se respeten las normas internas y se minimice el impacto ambiental.

Pero existen ciertos aspectos legales, económicos, sociales, técnicos y políticos que nos entorpecen para llegar a esto.

Por ejemplo, en el aspecto ambiental es que la extracción de minerales críticos puede tener un impacto ambiental significativo, lo que puede llevar a regulaciones más estrictas y costos adicionales para cumplir con ellas, sin embargo, las empresas que operan en el país cuentan con altos estándares de resguardo ambiental.

Para variar, no menor es la gran cantidad de permisos y autorizaciones que se requieren para la exploración y explotación, lo que puede ser un proceso lento y burocrático, lo que se suma a la disponibilidad de tierras para ello y la información geológica necesaria para levantar nuevos proyectos.

Finalmente, quiero reiterar la importancia de la atracción de inversiones, por cuanto pensar en desarrollar cualquier proyecto minero es costoso, tanto desde la exploración, ingeniería y explotación, y bien sabemos que la obtención de financiamiento es compleja, especialmente para proyectos pequeños o medianos.

Como Cámara Minera de Chile hacemos un llamado a todos los candidatos a la presidencia de Chile a poner a nuestra minería como prioritario, haciéndola crecer y desarrollarla con buenas políticas públicas, no poniendo más trabas como aumentar la patente 4 veces. Aun no sale ningún proyecto de los llamados CEOL, modernizar las instituciones del estado eliminado la burocracia estatal disfrazada de permisología, y definir a Chile como un país minero, seguro, libre de delincuencia y narco minería.

Como Cámara Minera debemos advertir los posible robos y atracos que podrían suceder en el futuro a nuestras faenas mineras como los que sufre el vecino país de Perú, Ecuador y Colombia 

Por ello, es trascendente generar alianzas público-privadas que nos ayuden a destrabar aquellos aspectos que nos están impidiendo seguir adelante y ser protagonistas mundiales ante el requerimiento de minerales críticos que tiene el mundo.

Un país que no invierte no crece, pero un país que no se industrializa estará concebido a depender siempre de la tecnología foránea

“Toma el riesgo o pierdes la oportunidad «

 



Columna Opinión:Manuel Viera Presidente de la Cámara Minera de Chile.
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Noticias

Alianza Público-Privada, Minerales Críticos y Proyecto Dominga: Hacia un un nuevo pacto de desarrollo minero

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Por Patricio Cartagena D.Presidente
Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN

El Proyecto Dominga refleja la tensión no resuelta entre desarrollo y conservación.
Se propone una Alianza Público-Privada (APP) como solución institucional estructural.

Esta fórmula permitiría compatibilizar inversión, sostenibilidad y participación ciudadana.
Incorpora compromisos exigibles, gobernanza tripartita y mecanismos de valor compartido.

Chile necesita una nueva arquitectura para viabilizar proyectos estratégicos con legitimidad.


A trece años del inicio de su tramitación, el Proyecto Dominga sigue enfrentando una paralización institucional que refleja una tensión no resuelta entre desarrollo productivo y conservación ambiental.

Esta situación no puede abordarse exclusivamente desde la lógica contenciosa ni seguir entrampada en la discrecionalidad de instancias políticas. Es momento de explorar soluciones estructurales que permitan destrabar proyectos estratégicos mediante instrumentos modernos de gobernanza y sostenibilidad.

Una herramienta viable y ya probada en otros sectores en Chile es la Alianza Público-Privada (APP). Aplicada al contexto minero, una APP puede constituir una fórmula innovadora para conciliar inversión, protección ambiental, participación ciudadana y desarrollo territorial. No se trata de crear privilegios ni de debilitar la fiscalización ambiental, sino de institucionalizar compromisos integrales y exigibles entre el Estado, la empresa y la comunidad.:

El incremento sostenido en la demanda de minerales críticos esenciales para la transición energética. El Proyecto Dominga cuenta con yacimiento minero evaluado, con recursos geológicos por 2.000 millones de toneladas, de cuales 1.000 millones de toneladas son susceptibles de ser extraídas económicamente derivada de un plan minero.

La reciente creación del Comité Consultivo de Alto Nivel para la Estrategia Nacional de Minerales Críticos. Su propósito es entregar orientaciones para el diseño de políticas públicas para el desarrollo responsable de los recursos minerales, el aumento y la diversificación de la producción minera.

En la Cena Cesco 2025, la máxima autoridad nacional confirmaba que «la colaboración entre el sector público y privado es el modelo que tenemos que seguir para que nuestro país se desarrolle en las próximas décadas. El Estado debe jugar un rol activo, entendedor, pero que tiene que ser en colaboración con el sector privado. Valoramos genuinamente la cooperación a través de alianzas público-privada como puntal de desarrollo». (Discurso Presidente Boric).

Una nueva arquitectura institucional para proyectos estratégicos

El caso Dominga ilustra los límites del actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que no fue diseñado para abordar proyectos de alta complejidad ecosistémica, relevancia geopolítica y sensibilidad social como los ligados a minerales críticos. En este contexto, proponemos considerar como línea de base de una APP Minero-Ambiental, los siguientes pilares:

Generar un Acuerdo Marco con obligaciones mutua

Estándares ambientales reforzados: conservación de ecosistemas claves, restauración ecológica y monitoreo ambiental independiente con participación local y académica.

Transparencia y trazabilidad: publicación de compromisos, reportes periódicos y cumplimiento verificado por entidades externas.

Mecanismos de valor compartido

Participación temprana y vinculante de las comunidades locales.

Fondo de desarrollo territorial financiado con parte de las utilidades del proyecto, destinado a salud, educación, infraestructura y capacitación laboral.

Preferencia para proveedores locales, encadenamientos productivos y empleabilidad regional.

Gobernanza ambiental integrada

Comité de seguimiento tripartito (Estado, empresa, comunidad) para fiscalizar y adaptar compromisos.

Incorporación de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) a lo largo de toda la cadena de valor del proyecto.

Chile ya ha demostrado que las APP pueden viabilizar grandes proyectos de infraestructura mediante una relación virtuosa entre lo público y lo privado. Las carreteras, hospitales y aeropuertos concesionados funcionan con reglas claras, fiscalización técnica y métricas de desempeño. Trasladar esta lógica e inspirar el desarrollo minero sostenible, creemos que es una evolución natural, sobre todo considerando los desafíos asociados a la producción de cobre, litio y otros insumos clave para la descarbonización global.

La minería no puede ser ajena al mandato de sostenibilidad. Pero tampoco puede desarrollarse en un clima de incertidumbre regulatoria o enfrentamiento institucional. Chile necesita recuperar su capacidad de ejecutar proyectos de alto estándar, con legitimidad territorial y beneficios tangibles para el país.

La fórmula de una APP para el Proyecto Dominga podría marcar un antes y un después: un modelo replicable para futuros proyectos en zonas de alto valor ambiental, con compromisos verificables, mecanismos de beneficio compartido y reglas del juego estables.

Chile tiene las reservas mineras, la experiencia técnica y el capital humano. Solo falta el diseño institucional adecuado para canalizar todo ese potencial. La hora de las soluciones estructurales ha llegado, no es ceder frente al conflicto, es proponer un camino institucional, moderno y responsable hacia una minería sostenible con legitimidad social y visión de futuro.


Columna Opinión:Patricio Cartagena D.Presidente
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Empresa & Sociedad

MÁS Y MEJOR MINERÍA DESDE CHILE PARA EL MUNDO

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Opinión/Joaquín Villarino/Presidente Ejecutivo del Consejo Minero
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Asuntos Corporativos

DESALACIÓN EN MINERÍA

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Crecimiento

SEGUIMOS CON TRABAS EN INVERSIÓN POR LA PERMISOLOGÍA

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Por: Manuel Viera F./ Presidente de la Cámara Minera de Chile
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Empresa & Sociedad

«MINERÍA Y LOS NUEVOS DESAFÍOS DE GESTIÓN PREVENTIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO»

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Columna Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente Centro e Arbitraje 
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