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IMPUESTOS VERDES

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En vez de promover el cuidado del medioambiente, nuestros impuestos premian al que contamina. Por ello es positivo que en la anunciada reforma tributaria se haya incluido este tipo de gravámenes.

EN CHILE no existen los impuestos verdes. Todo lo contrario, nuestros tributos son café oscuro o negros.

Un ejemplo es el permiso de circulación. Los autos más nuevos son los que menos contaminan y los que más pagan en su permiso de circulación, mientras que los sucios vehículos antiguos pagan menos. Otro ejemplo es el impuesto a los combustibles. Si bien este impuesto encarece el uso de los vehículos, lo hace ambientalmente en forma equivocada, pues un vehículo bencinero paga cuatro veces más en impuesto específico que un vehículo a diésel. Pero son precisamente los vehículos “petroleros” los que emiten más material particulado, el contaminante que tiene saturadas a numerosas ciudades del país, como Santiago y Temuco.

Como los contribuyentes responden a los incentivos, se ha producido un fenómeno que algunos han llamado de “dieselización” del parque automotor chileno, que provoca no sólo una mayor contaminación, sino que también a la larga un menor pago de impuestos.

En vez de promover el cuidado del medioambiente, nuestros impuestos premian al que contamina. Por ello es positivo que en la anunciada reforma tributaria se hayan incluido los llamados impuestos “verdes”. En concreto, se han anunciado impuestos adicionales a las emisiones de fuentes fijas grandes (centrales termoeléctricas de más de 50 MW) y para la importación de vehículos diésel.

Ambas fuentes fijas cuentan con recientes y exigentes normas de emisión. Por ello, el ideal es que se impongan tributos asociados al daño que provocan más que a la tecnología que utilizan. Es preferible que el impuesto recaiga sobre las emisiones más que sobre la capacidad de generación, en el caso de las termoeléctricas, y sobre las emisiones o sobre los combustibles (ejemplo, emparejar el impuesto específico entre el diésel y la bencina) más que sobre las importaciones, en el caso de los vehículos. Estos son aspectos cuyo detalle falta conocer, o que podrían ser mejorados en la tramitación legislativa.

Lo importante es que haya cabida para una de las principales virtudes de los impuestos verdes, cual es su capacidad de promover el cambio tecnológico.

Muchas veces proclamados -Piñera los anunció en su programa tributario posterremoto, pero luego no se incluyeron en la propuesta final-, esta vez parece que sí van en serio. Por fin haremos caso a la recomendación de la Ocde en cuanto a que Chile utilice instrumentos económicos para mejorar su medioambiente.

El objetivo de la reforma tributaria es que lo recaudado sea destinado a mejorar la educación. En el caso de los impuestos verdes, además de contribuir a recaudar, la gracia es que ellos mismos también educan. Los impuestos actúan sobre las decisiones de las personas, entregando las señales deseadas. Si hubiera impuestos a las bolsas de plástico en los supermercados, a la publicidad en la vía pública, a los aerosoles con que pintan esos malditos grafitis; en fin, si utilizáramos dentro de lo posible las normas tributarias no sólo para financiar la educación, sino también para educar, viviríamos claramente en un país mejor.

Fuente:latercera.com

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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Fuente/Pulso/LaTercera
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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